lunes, 9 de febrero de 2015

EL ANILLO


MIRADAS ARQUETÍPICAS Y SIMBÓLICAS: El Anillo
Basta citar, entre numerosos ejemplos, el anillo nupcial y el anillo pastoral, así como el anillo del Pescador que sirve de sello pontifical y que se rompe al morir el papa, para percatarse de que el anillo sirve esencialmente para marcar un lazo, para atar. Aparece así como el signo de una alianza, de un voto, de una comunidad o de un destino asociado.
En China el anillo es el símbolo del ciclo indefinido sin solución de continuidad: es el círculo cerrado, en oposición a la espiral. Corresponde al trigrama li, el del sol y del fuego.
Insistiremos sobre todo en el anillo de jade, pi, cuyo simbolismo reviste grandísima importancia. El pi, por ser redondo, es el símbolo del Cielo y en ello se oponeal jade ts'ong cuadrado, símbolo de la tierra. La ofrenda ritual del pi al Cielo y del ts'ong a la tierra se efectuaba en los solsticios. El agujero central del anillo es el receptáculo o el lugar de paso de la influencia celestial. Simboliza y contribuye a realizar la vacuidad en e centro del ser, en donde debe descender el influjo celestial.
El anillo simboliza en el cristianismo la fiel atadura, libremente aceptada. Está ligado al tiempo y al cosmos. El texto de Pitágoras dice: "No pongáis la imagen de Dios sobre vuestro anillo", y muestra así que Dios no debe ser asociado al tiempo. Se puede aún interpretar de dos maneras, una bíblica que no se debe invocar el nombre de Dios en vano; la otra ética, que conviene asegurarse de la existencia libre y sin traba. Los primeros cristianos, a imitación de los gentiles, llevaban anillos y Clemente de Alejandría aconsejaba a los cristianos de su tiempo llevar sobre el engaste de su anillo la imagen de una paloma, de un pez o de un ancla. Los caballeros estaban autorizados para llevar una sortija de oro. Entre los religiosos la sortija simboliza su casamiento místico con el señor.
A un anillo, dice la leyenda, debía Salomón su sabiduría. Los árabes cuentan que un día marcó con el sello de este anillo a todos los demonios que había reunido para sus obras de adivinación y éstos se convirtieron en sus esclavos. Lo perdió una vez en el Jordán y debió esperar a que un pescador se lo trajera para hallar de nuevo su inteligencia. Así este anillo sería el símbolo del saber y de la potencia que Salomón tenía sobre otros seres. Es como un sello de fuego recibido del cielo que marca su dominio espiritual y material.
El anillo posee poderes mágicos en el plano esotérico. Es, por reducción, el cinturón, protector de los lugares, que conserva un tesoro o un secreto. Apoderarse de un anillo es en cierto modo abrir un puerta, entrar en un castillo, una caverna, el Paraíso, etc. Ponerse un anillo o imponerlo en el dedo de otro, es reservarse a sí mismo o aceptar el don de otro, como un tesoro exclusivo o recíproco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario