miércoles, 25 de marzo de 2015

LA TAU

La TAU; historia y significado


143 comentarios a “La TAU; historia y significado”
El sábado por la noche hablando con unos amigos me preguntaron por el significado de la tau, siempre la veían colgada en el cuello de la gente, pero desconocían su historia y su significado, les dije que me dieran unos días, que me tenía que preparar la mejor respuesta que les pudiese dar, algo les comenté esa noche, pero muy por encima.
La TAU, es originariamente un símbolo de la antigüedad compartido por muchas culturas.
En la mitología escandinava, el dios del rayo, el dios Thor aparece con un martillo de doble cabeza que se relaciona con esta TAU, como podemos ver en el siguiente dibujo.
También para los egipcios es importante, ya que se ha querido ver en ella la vara de Aaron que Moisés convirtió en serpiente, por ello también la podemos encontrar bajo la definición de cruz egipcia. Estos hechos los podemos leer en el libro del éxodo 7, versículos del 8 al 13:
“El Señor dijo a Moisés y a Aarón: “Cuando os hable el faraón y os diga: Haced algún prodigio, tú dirás a Aarón: Toma tu bastón y échalo delante del faraón. El bastón se convertirá en serpiente.” Moisés y Aarón fueron ante el faraón e hicieron como el Señor les había ordenado. Aarón tiró su bastón delante del faraón y de sus siervos, y se convirtió en serpiente. El faraón llamó también a los sabios y encantadores, y ellos, los magos de Egipto, hicieron lo mismo con sus encantamientos. Tiró cada uno su bastón y se convirtieron en serpientes; pero la serpiente que había salido del bastón de Aarón se comió a las otras serpientes. El corazón del faraón se endureció y no les escuchó, tal y como había dicho el Señor.”
Se dice que los egipcios la utilizaban como amuleto protector ya que representaba la vida, el poder, la sabiduría y la fecundidad.
Pero la TAU es más conocida por ser una letra, tanto del alfabeto griego, como el hebreo, precisamente son las dos lenguas oficiales de la Biblia, y “casualmente” es la única letra que comparten ambos alfabetos.
En griego clásico, es la decimonovena letra de todo el alfabeto (en el griego actual se traduce por taf y no por tau), lo más curioso es que dentro del sistema de numeración griego, bastante complejo por cierto, la letra tau corresponde al 300 y como os imaginareis no es casualidad la importancia de este número a lo largo de la Biblia:
En Génesis 6, 14-16; encontramos las reglas que Dios le pone a Noé para la creación del arca:
“Hazte un arca de maderas resinosas, divídela en compartimentos y calafatéala con pez por fuera y por dentro. Estas serán sus dimensiones: ciento cincuenta metros de largo, veinticinco de ancho y quince de alto”.
Creo que es bastante obvio que hace 3000 no usaban el sistema métrico decimal, ya que el metro se comienza a usar después de la revolución francesa. En el antigüo oriente, se empleaba el cúbito, que en metros se calcula que correspondería aproximadamente a 0,44 metros, por lo tanto, si hacemos el sencillo cálculo de multiplicar los 150 metros (de mi versión de la Biblia) por 0,44 nos da un resultado aproximado de 300. He buscado en diversas traducciones de la Biblia y efectivamente en otras, no han pasado el dato a metros y aparecen los 300 cúbitos como medida dada por Dios.
En el evangelio de Marcos 14, del 3 al 10, volvemos a observar la aparición del número, ya que 300 son los denarios que costaba el perfume que le derramaron a Jesús antes de morir:
“Mientras Jesús estaba en Betania, comiendo en casa de Simón el leproso, llegó una mujer con un frasco lleno de un valioso perfume de nardo puro, y rompiendo el frasco, derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. Entonces algunos de los que estaban allí se indignaron y comentaban entre sí: “¿Para qué este derroche de perfume? Se hubiera podido vender por más de 300 denarios para repartir el dinero entre los pobres”. Y la criticaban. Pero Jesús dijo: “Déjenla, ¿por qué la molestan? Ha hecho una buena obra conmigo. A los pobres los tienen siempre con ustedes y pueden hacerles bien cuando quieran, pero a mí no me tendrán siempre. Ella hizo lo que podía; ungió mi cuerpo anticipadamente para la sepultura. Les aseguro que allí donde se proclame la Buena Noticia, en todo el mundo, se contará también en su memoria lo que ella hizo”.”
תת
La TAU, como hemos dicho antes la encontramos en el hebreo, como taf o tav, según se cree su auténtico origen está en la letra taw del alfabeto fenicio. Dentro del alfabeto hebreo es la última letra, es decir significa el cumplimiento de la Buena Nueva, de la Palabra Revelada, ya que la Biblia se escribió en hebreo. Su valor numérico es el 400.
Explicado el origen numérico y alfabético de esta letra, no podemos olvidar su forma gráfica, que nos recuerda claramente a la cruz donde murió Cristo.
En la Biblia aparece en varias ocasiones más entre las que destacaré una del antiguo testamento y otra del nuevo. En Ezequiel 9, 4-5; Yaveh le dice a Ezequiel:
“Pasa por la ciudad, recorre Jerusalen y marca con una cruz la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las nefastas acciones que se cometen dentro de ella. Sólo se salvará el que tenga la cruz en la frente.”
Precisamente será por este texto gracias al cual a esta cruz se la conoce también como la cruz de las profecías, o cruz del Antiguo Testamento, por haber sido el símbolo elegido por los israelitas para hacer con la sangre de los corderos sobre los postes y dinteles de las puertas en la noche de Pascua en Egipto.
Y casi casi al final, en el Apocalipsis de San Juan, capítulo 7, versículos del 2 al 3, leemos:
“Después de esto vi cuatro ángeles, cada uno de ellos en pie sobre uno de los cuatro ángulos de la tierra. Sujetaban a los cuatro vientos de la tierra, para que dejaran de soplar sobre la tierra y el mar, y no se moviera ni una hoja de un árbol. Luego vi aparecer otro ángel por levante, por donde sale el sol. Era portador del gran sello del Dios vivo, y gritó a gran voz a los cuatro ángeles que habían recibido el poder de dañar la tierra y el mar: ¡Esperad! No hagáis daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que no hayamos sellado en la frente a los siervos de nuestro Dios.”
Dejando a un lado todas estas citas Bíblicas tan interesantes, podemos continuar hablando de la TAU, ya que ésta fue fundamental en la vida de dos importantes santos, como observamos en su iconografía.
Hablamos primero de San Antonio Abad, fundador del movimiento eremítico, es decir de los ermitaños. Este curioso personaje vivió en los primeros años del cristianismo, en los siglos III y IV. Pero cuenta la leyenda que en el siglo VI se trasladan sus reliquias a Alejandría, mientras que en el siglo XII se vuelven a trasladar a Constantinopla. Corren los años del 1300 y por estas fechas es fundada la orden de los caballeros del hospital de San Antonio, conocida comúnmente como los“hospitalarios” o la “orden de los antonianos”. Los monjes de esta orden vestían unos negros hábitos con una cruz TAU en medio de sus hábitos. Se dedicaron principalmente a tratar a peregrinos con enfermedades contagiosas como la lepra, la peste, la sarna… En el Camino de Santiago se encuentran numerosos restos de esta orden, por ejemplo la denomiación de hospitaleros para la gente que se dedica a los peregrinos, viene de aquí. En Castrojeriz el camino atraviesa las ruinas del hospital de San Antón.
La razón de la vinculación de la TAU con San Antón, es porque según cuenta Santiago de la Vorágine, en la Leyenda Aurea, el bastón que siempre llevaba San Antón, tenía esta forma, en la imagen poder ver una réplica del siglo XV.
Y por último hablaremos de otro santo, también muy vinculado a la TAU, San Francisco de Asís, en la época en la que vivió el pobre de Asís, el siglo XII, se pensaba que la TAU era un signo que te protegía de la peste y la gente lo solía llevar como un amuleto. Pero para San Francisco fue mucho más que eso, él lo adoptó como su firma, como bien podemos leer en el tratado de los milagros de Tommaso da Celano, su biógrafo, (3 Cel 3);
“La señal de la TAU era la preferida sobre toda otra señal, con ella sellaba Francisco las cartas y pintaba las paredes de las pequeñas celdas.”.
San Buenaventura, fue otro importante biografo de San Francisco, en él se inspirará Giotto para realizar su ciclo de frescos de la Basílica Superior de Asís. De sus Leyenda Mayor (LM) destacamos el siguiente fragmento (4,9):
“El hermano Pacífico, mereció ver de nuevo en la frente de Francisco una gran TAU, que, adornada con variedad de colores embellecía su rostro con admirable encanto. SE ha de notar que el Santo veneraba con gran afecto dicho signo; lo encomiaba frecuentemente en sus palabras y lo trazaba constantemente con su propia mano al pie de las breves cartas que escribía, como si todo su cuidado se cifrara en grabar la cruz TAU -según el dicho profético- sobre las frentes de los hombres que gimen y se duelen (Ez 9,4), convertidos de veras a Cristo Jesús.”
En la siguiente imagen podemos obervar la TAU de Fonte Colombo, que según se dice fue pintada por el mismo Francisco.
Pero no solo en las paredes de los monasterios también se conservan cartas con la firma de San Francisco, por ejemplo este pequeño pergamino que le regaló a Fray León, con la frase: “¡El Señor te bendiga, Fray León!”
En esta otra imagen se ve más claro, ya que es un dibujo copiado del anterior.
En la actualidad la cruz TAU, reune multitud de significados, los que ha ido recopilando a lo largo de toda su historia, desde la más remota antigüedad, se considera un símbolo profiláctico, un amuleto, una protección, pero por encima de todo es un signo cristiano, una cruz, la cruz de San Francisco y de San Antón, la cruz de los peregrinos, es por ello que aparece tantas veces a lo largo de todo el Camino de Santiago.
 
Pero no solamente aparece en el Camino de Santiago, también en el Camino de San Francisco de Asís, está repleto de señales TAU, como esta que encontramos en el albergue de la Perfetta Letizia, pintada por Angela, su hospitalera.
Bueno el sueño comienza a ganarle la batalla a mis párpados, creo que con esta explicación queda un poquitín más clara la tremenda importancia y el significado tan bonito que tiene esta cruz, verdad? A partir de ahora cuando veais a alguien que la lleve o si vosotros mismos la llevais y alguien os pregunta, ya le podeis dar una explicación de notable.
Espero que no os haya parecido aburrida mi explicación, por mi parte voy a guardar la docena de libros que tengo por encima de la mesa, quedo a vuestra entera disposición, por si teneis alguna duda o cualquier cosa, vale?? Yo no tengo ni idea de nada, pero sé donde buscar, je, je.
Un abrazo muy gordo familia…
…pax et bonum!!!!
Miguel Perles Alabau
“perlegrino”, CLM
143 comentarios »
  1. María Arias, el 27 enero 2007 a las 13:57 h #
    Gracias por tu explicación y por compartirlo con todos. Es super interesante. Conocía algunas cosas de las que has contado, pero otras muchas no.
    Recuerdo que cuando hice el camino de Santiago nos estuvieron explicando un poquillo de la historia de esta cruz, pero al final me quedé sin ella, jeje.
    En otro momento llegará.
    ¡GRACIAS!
    Un beso.
    María
  2. Sejo, el 27 enero 2007 a las 18:53 h #
    Genial, se nota que es lo tuyo, un trabajo realmente impresionable.
    Muchas gracias por tu esfuerzo y aportación.
    Un abrazo.
  3. carlos herrera, el 27 enero 2007 a las 21:29 h #
    Impresionante!!
    Gracias por la búsqueda y por compartirlo con todos. He llevado algunas taus colgadas a lo largo de la historia de mis colgantes… y es una cruz que me gusta mucho, y ahora ya puedo decir que se realmente lo que significa. Gracias!
  4. maca, el 27 enero 2007 a las 21:37 h #
    Gracisa!!!
    Hoy he estado de retiro con el grupo misionero y mirando el cruifijo he pensado “¿la forma de Jesús crucificado tiene la misma forma que la TAU?, ¿será que viene de ahí?”. He llegado a casa y he visto tu invitación de entrar en tu blog para ver qué significa la TAU… ¿casualidad? ;-).
    Es increible!!! jeje
    un besote gordo y MUCHAS GRACIAS!!.
    maca
  5. caballerotrueno, el 28 enero 2007 a las 2:24 h #
    ¡Impresionante!
    Lección en toda regla.
    ¡Muchas gracias hermano!
  6. Gloria, el 28 enero 2007 a las 2:24 h #
    Muy bien documentado.
    Llevo una Tau colgada al cuello y alguna he regalado.
    Leí que si Francisco de Asís adoptó la Tau como signo franciscano fué precisamente porque antes de fundar su orden había estado trabajando en un lazareto con los antoninos y ýa la había hecho “suya”. Mientras la de los antoninos es morada, la de los franciscanos es roja.
    ¡Buen Camino!
  7. Álex Segrelles, el 29 enero 2007 a las 21:57 h #
    Esta preciosa investigación me acerca aún más a la cruz que llevo en mi cuello, a la cruz que apunta a mi corazón, a la cruz que tú me trajiste desde Santiago y que llevamos desde La Verna a Poggio Bustone en un peregrinar inolvidable.
    Gracias, hermano.
  8. Luis Muñoz, el 30 enero 2007 a las 17:05 h #
    Hola, Dude mucho en dejar un comentario, pero el post lo amerita.
    Interesante informe sobre la cruz Tau, aun que me parece que las referencia biblicas fueron un poco rebuscadas. Mas allá de ese detalles nimios. el informe es excelente!
  9. carlos herrera, el 1 febrero 2007 a las 0:48 h #
    Por cierto, una dudilla que me surge al releer el texto…
    Comentas que la Biblia está escrita en hebreo…y la tau en hebreo significa 400, entonces ¿no tendríamos que buscar las referencias al número 400 y no al 300 que era su valor simbólico en la cultura griega?
    Un abrazo
  10. perlegrino, el 1 febrero 2007 a las 15:01 h #
    Carlos, no sé muy bien cómo contestarte, ya que mis conocimientos lingüisticos y filológicos son más bien escasos, lo mio es el arte, je, je.
    Lo que creo es que resulta que en la época se hablaba en latín, a nivel “calle”, pero el hebreo era la lengua culta, la de los libros. Por lo tanto el 300 era el importante a nivel callejero…
    No tengo mucha seguridad de esto que estoy diciendo, pero tranquilo que por aquí tenemos a una súper filóloga clásica (spi??), que seguro que se pasa a echarnos un cable ;)
    Un abrazo fuerte, Mikel Perles “perlegrino”
  11. Álex Segrelles, el 1 febrero 2007 a las 18:50 h #
    Lo primero que habría que delimitar es de qué «época» estamos hablando, puesto que la realidad lingüística en la faja siro-palestina varió a lo largo de los siglos en los que se enmarca la tradición bíblica. El hebreo era el idioma propio del pueblo judío, pero el arameo (utilizado en principio como ‘lengua franca’ en la zona) fue desplazándolo, hasta dejarlo únicamente como la lengua culta ligada al hecho religioso que era en tiempos de Jesús. El griego, por su parte, comenzó a asumir cierta importancia en la zona a partir del período helenístico (tras las conquistas de Alejandro Magno) y bajo el dominio del Imperio Romano.
    Por tanto, en realidad resulta algo enrevesado relacionar las abundantes referencias al número 300 en el AT con el hecho de que la tau representaba tal cifra en el sistema numeral griego, ya que los libros citados (Génesis, Éxodo, Ezequiel…) fueron escritos en hebreo. No obstante, la coincidencia es bonita y es cierto que el Evangelio de Marcos (de donde Miguel extrae otra cita) sí fue escrito en griego, aunque algunos autores apuntan a la posibilidad de que el autor se basara en un texto arameo.
    A veces uno se encuentra quiebros extraños y explicaciones metidas con calzador en estos temas relacionados con la numerología. Pero mientras las coincidencias se compartan sin mayor afán esotérico ni sin querer suplantar el conocimiento histórico y científico… ¡son muy bonitas de leer!
  12. carlos herrera, el 1 febrero 2007 a las 21:02 h #
    Muchas gracias por la respuesta!!
    La verdad que el tema de la numerología en la Biblia me gusta mucho, porque encuentras explicaciones a algunos textos realmente sorprendentes.
  13. María Arias, el 1 febrero 2007 a las 21:34 h #
    ¡Para que necesitar una filóloga clásica, si tenemos un “peazo” historiador como Álex!, jejeje. Mil gracias.
    De todas formas, estoy investigando alguna cosilla sobre el tema. Ya os contaré.
  14. Ernesto Prosper, el 9 febrero 2007 a las 18:55 h #
    Como se explica la tau labrada a la entrada del castillo de Ponferrada y en otras partes del mismo?? Que relacion tiene con los Templarios?? Un abrazo desde Uruguay
  15. monty, el 12 febrero 2007 a las 13:56 h #
    gracias perles por siempre estar dispuesto a todo!
  16. teresa, el 12 febrero 2007 a las 14:50 h #
    paz y bien Perlegrino!!
    muchas gracias por tu explicación de la Tau, yo soy franciscana, también llevo una (o unas cuantas..jeje) y para mi la Tau tiene un valor especial, que siempre he relacionado con mi querido paco, o FRancisco de Asis
    gracias, me ha emocionado la historia
  17. perlegrino, el 12 febrero 2007 a las 15:09 h #
    Ernesto la explicación es sencilla, el castillo de Ponferrada es un castillo templario y la TAU era el símbolo templario más conocido. Es por ello que se colocaba en todas sus construcciones, iglesias, castillos…
    Al resto de gente, mil gracias por vuestros mensajes, es increible el alcance que está teniendo esta entrada en el blog, en breve más cosillas sobre las cruces y los símbolos, sobre el ank, sobre la cruz de san andrés …
    Paz y bien, Mikel Perles “perlegrino”, CLM
  18. Patricia, el 13 febrero 2007 a las 0:08 h #
    Leer este texto me aclaró el origen de esta Cruz. Muy bien explicado, con citas bíblicas e históricas que nos aproximan a este símbolo tan unido a San Francisco. ( y a otros santos ) Gracias.
    Patricia
  19. johnny lopez, el 17 febrero 2007 a las 18:36 h #
    realmente lo que Dios te ha dado lo estas empleando muy bien , te agradezco por el tiempo empleado para poder ilustrarnos con tu explicacion, bendiciones. johnny.
  20. Marizza, el 20 febrero 2007 a las 22:18 h #
    Hola, yo tengo una compañera ke es budista y pasa cuestionandolo todo, ella insiste en ke la figura de la tau ke usamos nosotros los emproistas(grupo cristiano) está invertida pero en la mayoria de las imagenes que e buscado está como la que nosotros tenemos…. ella dice que la letra griega es diferente, ke le digo??? como hago para explicarle ?? donde encuentro la respuesta???
  21. Walter Velasquez, el 7 marzo 2007 a las 4:15 h #
    ando bucando informacion sobre mensajes esotericos relacionados con San Francisco de Asis. Me llamo la atención que en la cancion del Hermano Sol, nombra a los 4 elementos del mundo esotérico: tierra, aire, agua y fuego… asiq ue supongo que hay mas mensajes escondidos pero que la I. Catolica ha pasado por alto.
    Respecto a la TAU, San Francisco la eligió por ser la “ULTIMA” letra del alfabeto griego, y el al representar la humilidad y el desapego a lo material, quería representar con en esa letra que el era lo último, lo mas humilde de la creación.
    W.
  22. perlegrino, el 8 marzo 2007 a las 1:19 h #
    Amigo Walter,
    Los 4 elementos son tan antiguos como el mundo mismo, el aire, el agua, la tierra y el fuego, existen desde que el hombre habita en la faz de la tierra, no intentes ver más allá de las cosas.
    San Francisco los rezó, porque simbolizan todos los estados de la naturaleza.
    Gracias por tu colaboración.
    Mikel Perles “perlegrino”, CLM
  23. Betty, el 2 abril 2007 a las 9:43 h #
    Bastante interesante la informacion, he conocido algo sabre la tau, y realmente me parecio interesante tu blog; solo me gustaria que te enfocaras mas en lo relacionado a San Franciso de Asis. Paz y Bien
  24. Manu, el 15 abril 2007 a las 4:42 h #
    Gracias por tu informacion, creo que es de agradecer todas las molestias que te has tomado en averiguar estos datos, pues es muy interesante saber algo mas sobre la cruz de TAU, te dire que soy un peregrino y que llevo tiempo haciendo el camino, que tambien llevo la cruz de TAU, aunque sabia que era franciscana, no disponia de mas informacion, bueno ahora sabre que responder cuando me pregunten sobre ella, gracias compañero.
    utreia et suseia.
  25. camino tau, el 26 abril 2007 a las 18:00 h #
    Mi direccion incluye la palabra TAU, y , un dia al ingresar me equivoque al poner mi email y por ello salio la informacion sobre el TAU. La considero muy valiosa y ahora estoy muy satisfecha de que forme parte de mi direccion puestiene un gran significado para mi.
    gracias por compartir sus conocimientos.
    QUE DIOS LE BENDIGA.
  26. Luis Mª, el 4 mayo 2007 a las 22:41 h #
    MUy interesante y documentada la simbología de la TAU. Te remito un pequeño archivo sobre el símbolo de la cruz por correo electrónico. Un abrazo peregrino. Luis Mª
  27. Felipe, el 4 junio 2007 a las 16:12 h #
    Hola a todos los tertulianos.
    Simplemente comentar que, leyendo vuestros interesantes comentarios, me llamó la atención que Ernesto pregunte por qué está la Tau en el castillos de Ponferrada y, no me queda más remedio que comentarte, Ernesto, que la Tau=T, no es un símbolo templario, aunque sí eran signados en la frente para protegerlos contra los males, etc.
    En el caso concreto del castillo de Ponferrada, perteneció a los Templarios, pero al disolverse la orden en España, el monarca se le dio a uno de sus grandes generales, D. Pedro Fernández de Castro “El de la Guerra”, Señor de Lemos, entre otros títulos. Fue a partir de ese momento, durante la primera mitad del siglo XIV, cuando paso dicha fortaleza a dominio de los Señores de Lemos y, ya en el año 1467, se produce la II revuelta irmandiña en Galicia, siendo asediado el I Conde de Lemos hereditario y perpetuo D. Pedro Alvar Osorio, en dicha fortaleza, por los tropas irmandiñas. Tras un asedio intenso, los irmandiños no logran tomar la fortificación y se vuelven a territorio gallego. Los destrozos causados en el castillo de Ponferrada fueron relevantes. En el año 1469, los irmandiños son vencidos y el conde de Lemos, fue el único noble que mando reedificar todas y cada una de sus fortalezas, previamente derribadas por la hermandad. El castillo de Ponferrada fue reconstruido en las partes derruidas entre el año 1470-1486, y los lugares donde se encuentran las Taus corresponden a la reconstrucción llevada a cabo por D. Pedro Alvar Osorio. Es más, os puedo confirmar que en otras fortificaciones pertenecientes al extenso y poderoso condado de Lemos, con motivo de estas reconstrucciones, caso del complejo fortificado de Monforte de Lemos, del castillo de Castro Caldelas, del castillo de Castro de Rey, etc., mandó colocar las Taus. En Villafranca del Bierzo, en el convento de S. Francisco, que fue el lugar elegido por el I conde de Lemos para levantar el panteón condal, mandó colocar en capiteles la Tau que hoy se puede ver, e incluso, si habéis visto la iglesia, en la techumbre, podéis observar escudos de con los lobos de los Osorio y la Tau, y el castillo de tres torres de los Enríquez con el león rampante, así como, los seis roeles de los Castros, señores de Castrojeriz, donde la familia nació y, de la que, una de sus ramificaciones, vino en el siglo XIII a Galicia, convirtiéndose en señor de Lemos, dando inicio a la gran familia de los Castro en Galicia, que tantas páginas de gloria escribieron en la historia de Galicia y España.
    El Cardenal Rodrigo de Castro, fundador del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, el VII conde de Lemos, D. Pedro Fernández de Castro, mecenas de los mayores literatos de nuestro Siglo de Oro, -Cervantes le dedicó, entre otras obras, la segunda parte del Quijote-, etc.
    Los Castros señores antiguos de Castrojeriz, coincidieron en el tiempo con la implantación de esta orden en esta pequeña y bella localidad burgalesa. Fueron encomendadores de ella.
    Un escrito de la Biblioteca Nacional del siglo XVII, da una descripción de la villa de Monforte de Lemos, diciendo, entre otras cosas, que tienen las puertas y ventanas de la fortaleza, la Tau, por ser de los Castro, señores antiguos de Castrojeriz(…).
    El conde de Lemos casado en dos ocasiones, la primera con Isabel de Castro, señora de Lemos, hermana del Duque de Arjona, señor de Lemos, ya de avanzada edad, monja en sacada del monasterio para casar con este noble de Cabrera y Ribera, zona amplia pero no muy rica, y así, por medio de su mujer que fue el “vehículo” que le permite acceder al título de señor de Lemos, se convierte con el tiempo, como bien dice el cronista Daponte en el siglo XV, en “luz y lumbre de los caballeros gallegos”. Curiosamente, se convierte en conde hereditario y perpetuo en el año 1456, un año antes del fallecimiento de su mujer, y durante la revuelta irmandiña, obligado a huir de Galicia, en las gestiones que realiza para recomponer su ejército y recuperar junto a otros nobles etc., las posesiones tomados por el pueblo llano, en Palacios de Valduerna, se casa de nuevo.
    Solo tuvo un hijo varon de los dos matrimonios, y éste, murió en Samos durante la revuelta irmandiña, por la peste, no dejándole ningún nieto para sucederle. Una de sus hijas casada con un hijo del conde de Benavente, pretendía el condado. El sabio y viejo conde, era conocedor de que tenía un nieto, fruto de la aventura que su hijo había tenido con una bella mujer de sangre hidalga del valle de Lemos, de nombre, D. Rodrigo Enríquez de Castro y Osorio, al cual legitimiza por bulas pontificias y documentos pertinentes, para convertirlo, por testamento, en su heredero único heredero legítimo. El viejo conde con maniobras de su esposa, fallece en el castillo de Cornatel en el año 1486, haciéndo desaparece y así lo afirman cronistas de la talla de frai Malaquías de la Vega, cronista de los condes de Lemos, etc., los documentos guardados en una caja etc, etc.
    Mando poner las Taus en sus fortalezas con motivo de su reconstrucción para legitimizar, si cabía, todavía más, a su nieto bastardo, pero legitimizado, de sangre de los Castro, contra las pretensiones de su hija casa con el de Benavente. La Tau, aunque no es ni fue nunca escudo de los señores, luego condes de Lemos, de sangre Castro, sino los conocidos seis roeles,´-los de Galicia, ya que el primitivo escudo de los Castro en Castrojeriz, no era éste-, siempre fue símbolo de identificación para ellos. Por ello, incluso lo mandan colocar con las armas propios en el escudo de entrada al castillo de Castro de Rei, hoy guardado en un pajar cercano; en la iglesia conventual de S. Francisco de Villafranca, primer panteón de la familia condal de Lemos, luego, tras la división del condado de una manera partididista y del todo injusta por parte de los Reyes Católicos, se construye el convento de S. Antonio en Monforte de Lemos, por parte del II conde de Lemos hereditario y perpetuo, D. Rodrigo Enríquez de Castro y Osorio. En Monforte de Lemos, en la iglesia que fue de los dominicos, del ex convento de S. Jacinto, fundado por los VII condes de Lemos, y hoy, iglesia parroquial de A Régoa, se puede ver un escudo en la cúpula, cuartelado, con las armas de los Enriquez de Castro y la Tau. Bueno, perdón por el extensión del texto, simplemente era para aclarar que en Ponferrada la TAU está presente por el I Conde de Lemos hereditario y perpetuo.
    Aconsejo un libro muy, pero que muy interesante sobre la Tau escrito por Damien Verroux, publicado en el año 2005, y al que tuve acceso, afortunadamente, antes de su publicación, con motivo de un amigo filólogo lenguas clásicas natural de Castrojeriz, que fue quien me lo dio a conocer.
    Monforte de Lemos tuvo como primer escudo municipal oficial a partir del año 1846, la TAU, que hoy, tras la modificación del mismo, sigue formando parte de él, en el jefe, en rojo, junto con el monte, el castillo y los roeles de los Castro.
    Un saludo a todos los tertulianos.
  28. Felipe, el 4 junio 2007 a las 16:24 h #
    Disculpas por las faltas de ortografía que ahora, leo, he escrito y, aunque no sirva de disculpa, disculpa, tengo que aclararos, apreciados tertulianos, que lo estoy escribiendo sobre la marcha, de memoria pues, por casualidad, “vine” a parar a este bloog.
    También aclarar, que el conde de Lemos se convierte en hereditario y perpetuo en el año 1456, y su primera esposa fallece en 1455. Lo digo, ya que, escribo que se convierte en conde un año antes del fallecimiento de la misma, y fue un año después del fallecimiento.
    Mis disculpas.
  29. felipe, el 5 junio 2007 a las 10:32 h #
    Amigos, si me permitís, voya a escribir algunos datos más sobre la Tau y su relación con Monforte de Lemos y el condado de Lemos.
    Aprovecho, para deciros que la señora de Lemos, primera esposa de Pedro Alvar Osorio, fue Beatriz de Castro, no Isabel (de memoria y corriendo, es mucho más fácil tener lapsus=errores, disculpas).
    Los datos que os facilité o siga facilitando, forman parte de mi trabajo de investigación histórica, “La Tau, escudo de Monforte de Lemos”, que realicé en el año 1996-1997. Por ello, muchos datos inéditos que os voy a transmitir, si los usáis, por favor, poned la fuente. Gracias de antemano. Felipe Aira Pardo.
    Respecto al castillo de Ponferrada, además de lo ya expuesto, os explico que en el año 1996, conocí a un equipo formado por un arquitecto y un arqueólogo vallisoletanos, que estaban realizando trabajos de recuperación y consolidación en la fortaleza mencionada. Se trata de Fernando Miguel Hernández, arquitecto y José Anselmo Gutiérrez González, arqueólogo. En un pequeño trabajo que me dieron, entre otras cuestiones, afirman:
    “(…( ningún resto constructivo actualmente visible puede atribuirse con total seguridad a este período (1211-1311): La mayoría de las fábricas y elementos arquitectónicos corresponden a los distintos señores que hubo en el siglo XV, incluida la célebre TAU y leyendas de Alvarez Osorio, conde de Lemos, quien los repite en otros castillos suyos de Galicia(…) La mayor parte hoy visible es producto de las grandes obras emplendidas por Pedro Alvar Osorio a partir del matrimonio con Beatriz de Castro (…) este magnate realizó las monumentales reconstrucciones conocidas en numerosos castillos del Bierzo y Galicia (…) Su heráldica a la que corresponde la TAU y fragmentos de salmos campean en las torres de la fortaleza nueva(…)”
    Tomado de “Historia del Bierzo”, pag. 10.
    Ignacio Omaechevarría (O.F.M), EN SU OBRA “La Cruz de San Antón en la ruta Jacobea”, en la pags. 88-94, dice:
    “La fundación de la Orden Antoniana que primero fue de carácter militar y hospitalario y luego de tipo monástico, tuvo lugar de este modo, según la crónica de B.A. de Cevallos en la que pueden apreciarse algunos elementos legendarios, ingenuos y pintorescos. Estando enfermos Gascón y su hijo, se encomendaron al glorioso “Santiago egipcio” quién se apareció de noche al padre, aceptando el ofrecimiento que hacían de su hacienda con condición que en el lugar de la Mota (La Mothe Saint-Didier) cuidasen de los pobres afligidos enfermos que padecen la enfermedad de fuego sacro y le dio el báculo que traía en su resplandeciente mano, que parecía hecho al modo de una letra griega T (Tau) y le mandó que la fijase en tierra y al día siguiente fueron padre e hijo al templo de San Antón y pusieron en sus capas una señal azul, que denotaba el bando que le había dado San Antón, que era de forma de una muleta o del “tau”, letra griega; y de allí a breves días se les agregaron ocho variones muy virtuosos, piniendo en sus capas el “tau” de San Antón para ejercitarse en las obras de caridad que les había encomendado el Santo; y así hicieron una hermandad muy ejemplar, nombrando por su Mayordomo Mayor o Maestre a Gascón y éste fue el origen de la sagrada religión antoniana(…) La nueva orden fundada en 1095 y aprobada como tal en 1208(…) El emblema de la Orden es la cruz de San Antón, llamada también “tau” y “cruz egipcia”. Los comendadores y religiosos, el hábito que traían es de paño negro y en cada uno ponen el “tau” azul de terciopelo o raso turquesado, o morado, con cairel de seda, y los cuellos blancos, y la barba y corona como la usan los clérigos virtuosos y reformados.
    La religión antoniana se difundió ampliamente por España y las Indias. Fue Alfonso VIII quien la introdujo en Castilla fundando la Encomienda de Castrojeriz, residencia de un Comendador Mayor del que dependían en un principio las Casas de Castilla, Andalucia, Granada, Portugal, e Indias Orientales(…) Testimonio de la devoción medieval a San Antón es también, entre otros, el eremitorio que le estaba dedicado en el monte Olivares, en las afueras de Coimbra, donde vistió el hábito franciscano el Canónigo Don Fernando, cambiando desde entonces su nombre por el del Santo Abad egipcio, para ser luego celebrado en todo el mundo con el apelativo de San Antonio de Padua o San Antonio de Lisboa(…) Las gentes acudían a los hospitales antonianos para hallar remedio a un mal misterioso que se llamó “fuego sacro” o “fuego de San Antón” que hizo su aparición en Fancia en el siglo XI en forma gangrenosa producida por la intoxicación del cornezuelo de centeno que B.A. de Cevallos, describe como un nuevo y nunca experimentado contagio que llaman fuego sacro, que comúnmente, por ser el Santo el único remedio y salud de esta epidemia, la intitulan de San Antón; la cual enfermedad es más dañosa que la peste porque abrasa y consume interiormente los miembros y huesos de los cuerpos humanos; y así no tienen número los que miserablemente morían y los que no perdían la vida, vivían plagados de postemas, llagas, calenturas y otros achaques muy peligrosos y asquerosos(…)”
    En algunas ocasione se llega a afirmar que la devoción precedió a la iconografía, es decir, los antonianos usaban la Tau, no sólo por ser el emblema usado por S. Antón Abad, sino también por ser signo de salud ue había entrado desde hacía tiempo, en la creencia y la cultura religiosa popular.
    Un saludo.
    Felipe Aira Pardo
  30. felipe, el 5 junio 2007 a las 10:50 h #
    El siguiente documento es muy importante, entre otras cuestiones, para ver la relación entre las Taus esculpidas en diversos puntos del complejo fortificado de Monforte de Lemos, y confirmar el sentido de que esten en él. Quién las mando esculpir ya lo sabía, el motivo era lo que no acababa de tener totalmente claro. Con datos de investigación en archivos públicos y colecciones particulares, consulta en trabajos de investigaciones realizados, etc., me encontré con documentos que me lo aclararon.
    Os envío uno de ellos, para compartirlo con vosotros.
    En la Biblioteca Nacional, existen un documento que hace una crónico curiosa en cuanto a la forma de reseñar lo que el cronista ve y aprecia en aquella villa monfortina del siglo XVI. Os digo, igualmente, que por la interpretación del escrito, el mismo fue realizado durante la primera parte del siglo XVI.
    Pensemos, amigos, que en ese momento, no habían pasado más unas décadas desde las reconstrucciones llegadas a cabo por el I conde de Lemos, entre 1470-1486 y la redacción del mencionado escrito, que sitúo entre la tercera y cuarta década de la primera parte del siglo XVI.
    “BN MSS 712 folio 280.”
    Al margen LEMAVUS
    Monforte está en la concha de Lemos, que tiene por nombre antiquísimo se llama así, es la conche un valle muy llano en contorno rodeado de montaña, es de montaña fértil, de pan y vino y toda buena atrabiessala un riachuelo llamado Cabe y otros arroyuelos. No es de mucha arboleda, pero mirada Monforte tiene bella y apacible vista. La villa está en medio de un pan de azúcar, asentada bien cercada de fuertes muros y de torreones, y una fortaleza buena en lo más alto a un lado pegado con la casa y Monasterio que tiene la cima=allí junto está también la Casa del Conde edificada en propio suelo del Monasterio de que aba pocos días. Afuera a un lado está el (.. y fuera de la cerca, la Regla riega el río la falda del monte allí questa donde está la villa, y de la otra aparte está S. Francisco, casa y supultura de los Condes de Lemos, y tiene otro barrio en el llano y ribera que se llama lafavera por nombre y término antiquísimo, donde pasan por una razonable puente, allí en aquel lugar solía haber templo de S. Claudio, del que ya no ay mención, sino en escrituras, y debió estar donde se edificó S. Francisco.
    TIENE LAS PUERTAS DE LA VILLA Y DE LA FORTALEZA POR ARMAS UNA TAU DE S.ANTÓN POR SER EDIFICIO DE LOS CASTRO SEÑORES ANTIGUOS DE CASTROJERIZ, DONDE ESTÁ UNA MUY ANTIGUA ABADÍA Y CASA DE S. ANTÓN, DONDE SUS ANTIGUOS MEMORIAS Y DOCUMENTOS.
    Otro escudo de armas tiene la torre de la fortaleza, pero moderno, son los dos lobos de los Osorio y un castillo y seis roeles de ésta suerte.”
    Mirad, por no extenderme más, os diré que la III Condesa de Lemos, Beatriz de Castro, comenzó a edificar el nuevo palacio condal en la segunda década del siglo XVI en terrenos del monasterio benedictino, lo que dió lugar a un pleito entre el monasterio y la casa condal. Se vio obligada a indemnizar al monasterio, etc, etc., pero siguió levantándolo, mientras tanto, rematándolo en la cuarta década del siglo XVI. El cronista en su forma tan linda de explicar lo que veía en la villa de MOnforte, dijo que: “la Casa del Conde edificada en propio suelo del Monasterio de que aba pocos días”, que serían, sin duda, pocos años.
    Un saludo,
    Felipe Aira
    Historiador-Investigador
  31. felipe, el 5 junio 2007 a las 16:08 h #
    Hola a todos.
    Os voy a escribir un par de datos más sobre la vinculación de la Tau con los señores, luego condes de Lemos, así como, con alguna de las fortalezas que formaron parte de este importante señorío, desde 1456, condado hereditario y perpetuo, y que fue en la segunda parte del siglo XV, una época convulsiva, de guerras y levantamientos de la sociedad y clases llanas, sin precedentes hasta ese momento, -II revuelta irmandiña,¡qué apasionante acontecimiento desde el punto de vista histórico, social, político!, etc- el más importante de Galicia y, dentro del noroeste del Reino, el más poderoso junto con el condado de Benavente.
    Nuestro entrañable amigo el Doctor Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, en una extraordinaria obra “D. Pedro Fernández de Castro. VII Conde de Lemos (1576-1622). Estudio Histórico.” en las pags. 95-96, afirma:
    “(…) La anteriormente mencionada relación-biográfica sobre la generosa prosapia de los Castros, Condes de Lemos, que don Juan de Arce incluy en la Egloga Tercera de sus Tragedias de Amor, concluye con unas curiosas referencias a esta última generación. Dice así: “(…) Estaban sobre aquel teatro tres sillas de ébano blanco y negro, tachaonados de oro y engastados en la cabeza unas esmeraldas labradas en punta, pendiente por el cielo sobre diamantes. Estaban sentados en ellas tres gallardos mancebos, tres pasos delante dellos estava un león de plata, artificiosamente dorado y esmaltado, con un escudo de armas en las uñas en que se veían en campo colorado seys reales de plata y por timbre un TAU (…)”
    El ilustre historiador Amor Meilán, en su obra “Geografía General del Reino de Galicia”, Tomo IX, pags 560-597, afirma, al referirse al castillo de Castro de Rei:
    “(…) En la torre hay un escudo con la TAU y los seis roeles de los Castros de Lemos, que ejercieron su jurisdicción sobre veinticuatro feligresías. La fábrica del castillo de Castro de Rey, pobre y en el peor estado, es sin duda, de las más recientes de Galicia; tal vez de los últimos años del siglo XV, siquiera en épocas anteriores hubiese estado rodeado de otras fortificaciones que las luchas habidas entre los nobles gallegos, a últimos del siglo XV, destruyeron hasta en sus profundos cimientos (…)”
    Como ya hemos comentado, el escudo que coronaba la entrada principal de acceso al castillo, se conserva en un inmueble vecino, formando parte del mismo, y destino, al menos hace unos años, en una de nuestras visitas, en pajar, almacén de utensilios de labranza,etc.
    Sobre el primitivo panteón condal que el I conde de Lemos hizo edificar en el convento franciscano de Villafranca del Bierzo, por dar un dato, facilitamos el siguiente, perteneciente a un documento que forma parte de la colección particular del Sr. Alberto Alvarez de Toledo e Ibarra.
    “Según por fidelidad y certísima tradición hemos sabido, esta sagrada casa en honor del Beato Franciscano en Villafranca, que está en la España y es una ciudad (fortaleza) en la diócesis de Astorga, en un principio existió erigida en otro lugar de la misma fortaleza;del cual sin embargo en el año 1285, fue trasladada por la Ilustrísima heroína María de la Seta -vulgarmente, de la Cerda- por cuanto servía a los hermanos. Así fue trasladada al que ahora tiene. Se atribuye a esta tradición los signos familiares de la misma heroína María Aseta grabados en la puerta de la misma iglesia y su sepulcro que fue erigido en medio de la Capilla Mayor, pero ahora tiene el lugr izquierdo de la misma capilla Mayor – y ello desde el año 1465 y obra del Ilustrísimo Pedro Alvar Osorio conde de los habitantes de Lemos, quien casado con Beatriz de Castro tuvo señorío temporal de la ciudad de Villafranca. Cuanto de trabajo obra, interés y afán el sobredicho conde de los Lemos Pedro Alvar Osorio hay puesto en promover este emplazamiento, no es fácil reseñarlo. Lo amplió y rehizo y reedificó el principal sepulcro de sí mismo desde los fundamentos. Por lo cual tanto el mismom, como los sucesores suyos disfrutan con el mejor derecho de sacerdocio familiar y son sepultados en el predicho sepulcro(…)”
    D. Julián Álvarez Villar, Catedrático Emérito de la Universidad de Salamanca, en el año 1996, nos hizo llegar unas fotos donde se pueden ver los escudos de los Enríquez de Castro, Osorio y la Tau, existentes en la cúpula del altar mayor de la iglesia conventual de S. Francisco de Villafranca del Bierzo.
    Ponemos un ejemplo de una casa existente en Vitigudino (Salamanca), donde se puede ver un escudo cuartelado perteneciente a D. Antonio Fernández de Castro y de la Moneda Pacheco y Zúñiga, Marqués de Villacampo, Señor de Tamarón y Vilvestre. En el primer cuartel, la TAU de S. Antón y los seis roeles de los Castros. A grandes rasgos, para no extendernos en demasía, diremos que D. Antonino era el último de diez hermanos. El padre fue Fernán Ruíz de Castro, en tiempos de Felipe II, al que sirvió en las jornadas de Inglaterra…y así podemos retroceder hasta llegar a Pedro Alvar, hijo natural de Alvar Pérez de Castro “El Viejo”, hijo tercero de Pedro Fernández de Castro “El de la guerra”, al que su monarca, por los grandes servicios prestados, le dio entre otras posesiones, el castillo de Ponferrada, al disolverse la orden del Temple. Consultar la “Enciclopedia de Herádica y Genealogía” de los hermanos Carrafa.
    En la obra “Blasones y Linajes de Galicia” de frai Crespo del Pozo, podéis consultar familias nobles gallegas que llevaban la Tau formando parte de las elementos de su escudo.
    Para todas aquellas personas que se interesen por el tema de la Tau y su vinculación con los señores, luego condes de Lemos, sus fortalezas, o familias nobles gallegas que la utilicen, etc., pueden ponerse en contacto conmigo, si puedo, les ayudaré en sus consultas. Se lo comentáis a Perlegrino y él me lo hará llegar.
    Un saludo a todos,
    Felipe Aira
    Historiador-Investigador
  32. felipe, el 5 junio 2007 a las 16:44 h #
    Muy interesante, asimismo, la obra “El Castillo de Ponferrada”, de Fernando Cobos Guerra y José Javier de Castro, ed. Edilesa, 2002. Cuando estaban trabajando en el castillo de Ponferrada en el el año 1996-1997, tuve varias conversaciones, en concreto, con el Sr. Cobos, que me enriquecieron mucho sobre el tema de la TAU en Ponferrada. Siempre guardé y sigo guardando, un grato recuerdo del Sr. Cobos y del Sr. de Castro.
    Felipe Aira
    Historiador-Investigador
  33. lucy, el 14 junio 2007 a las 4:32 h #
    HOLA QUERIDO: SABES HAY MUCHAS COSAS IMPORTANTES QUE SE RESCATAN DE LA HISTORIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS. PERTENESCO A UN GRUPO FRANCISCANO QUE ES LA JUFRA Y A NOSOSTROS NOS HAN EXPLICADO UN POCO DE LA “TAU” Y ME ENCANTARIA Q ME EXPLIACARAS QUE RELACION TIENE CON CLARA DE ASIS .RECUERDA QUE FUE UNA DE SUS AYUDANTES.
  34. chistian, el 28 junio 2007 a las 6:15 h #
    Mi nombre es Christian Villarroel Carvallo, vivo en la ciudad de La Serena , Chile.
    Lo cierto, es que a través de la red he leído bastantes articulos de FELIPE AIRA PARDO, quien entiendo, es delegado de la red de judería en Monforte, y además es historiador de esa ciudad.
    Lo cierto, es que por motivos netamente de investigación genealógica, he tratado de ubicar su correo electrónico en la red, para efectos de entregarle y solicitarle información, sobre el origen del apellido Carvallo.
    Les cuento que poseo todos los antecedentes de la historia de este apellido desde la llegada a América de Francisco Antonio Carvallo y Prado quien provenía, según da cuenta documentos de su paso a este continente, de la localidad de Monforte de Lemos, Reino de Galicia , España, trasladándose a América en el año 1728, dirigiéndose directamente a cumplir funciones militares en la ciudad de Valdivia ciudad estratégica militar del cono sur de américa, fue hijo de don Ignacio Carvallo de la Castellana , quien nació y murió en Monforte de Lemos y que se encontraría enterrado en la Iglesia de Santa María de esa localidad desde el día 24 de diciembre de 1760, y se casó, con Vicenta de Prado el día 22 de marzo de 1704.
    La verdad es que les agradezco desde ya, si me pudieran entregar el correo electrónico de Felipe Aira Pardo, o bien hacerle llegar mi correo a él para que me contacte, y quizás me pueda ayudar en esta investigación familiar.
    mi correo es;
    Se despide atte.
    Christian
    La Serena, CHILE
  35. Julius, el 6 agosto 2007 a las 13:32 h #
    hi,
    can you recommend me english links about the tau-topic?
    thanks,
    julius
  36. Jesús, el 14 septiembre 2007 a las 12:31 h #
    Una pregunta extra.
    He vuelto hace poco de completar el Camino de Santiago y me ha llamado la atención que en todas las Tau que he visto siempre aparece en la cuerda tres nudos que quedan uno a un lado y otros dos al otro.
    ¿Tiene alguna explicación?
    Saludos.
  37. Nancy, el 30 septiembre 2007 a las 3:48 h #
    Hola…
    Muy interesante la historia de la Tau.. Buscando y buscando encontré tu página ya que queria saber que significaba llevar una Tau. Soy Franciscana, y prontamente recibiré este simbolo tan importante… cuando me contaron, no sabia que era, que hacer… pero realmente es un regalo de Dios…Algo que no pasa todos los dias y nos invita a seguir nuestro camino con humildad y con entrega, siempre queriendo a nuestro hermano y a todo lo que nos rodea siguiendo así el ejemplo de San Francisco…
    Felicitaciones…
    Saludos desde Chile
  38. Jesús, el 30 septiembre 2007 a las 11:44 h #
    Hola:
    Este verano he realizado la parte final del Camino Francés junto con mi mujer y mi hija de cuatro años.
    Nos llamó la atención la Tau y he querido investigar sobre su significado y, la verdad, estoy agradecido de todo lo que he encontrado en esta página.
    Una pregunta: ¿Qué significado tienen los tres nudos realizados en el cordel para colgártela del cuello?
    Gracias.
  39. Cris R, el 30 septiembre 2007 a las 23:52 h #
    Buenas noches, Jesús
    este verano me explicaron el porqué de los tres nudos alrededor de la Tau: simbolizan los tres votos que hacen los franciscanos y franciscanas.
    También es así en el cordón que recoge su hábito. Si te fijas (estube en Asís y lo ví muy a menudo), verás que los religiosos que ya han hecho los tres votos llevan tres nudos en la parte final de esta cuerda, mientras que los novicios y otros religiosos que todavía no han hecho los votos perpétuos (no recuerdo si se llaman así…) llevan en la cintura una cuerda blanca sin ningún nudo en ella.
    La diferencia es que los tres nudos de la Tau han dejado de tener un significado tan marcado porque los lleva muchísima gente que no ha hecho los tres votos (y no saben qué quieren decir los nudos o incluso la Tau).
  40. sarai, el 8 octubre 2007 a las 23:58 h #
    EStimado amigo: En navidad del 2005,acudì a la localidad de Andacollo en el NOrte de Chile, IV regiòn, en donde se celebra la fiesta religiosa, mi alma estaba extremadamente compungida, mi intenciòn de estar allì, solo radicaba ne la ncesidad de conectarme con el espiritu Mater, de alguna u otra fporma simbolizado en las veneraciones que se realizan a la Virgen , tan grande era mi desconsuelo y desproteccion, que profundamente y humildemente, suplique a ese ESpìritu Mater, me diera una señal de haber escuchado mi congoja, cual no serìa mi sorpresa que al cabo de unos minutos,arrodilla a un costado de mi, estaba una hermosa taù, esculpida en broce y en piedra roja, pequeña y solitaria, en un templo repleto de gente, llore desconsoladamente y pregunte al sacerdote sobre el el signo…el extrañado me respondìo…es una taù, un simbolo franciscano de protecciòn, desd entonces la uso en mi cuello y cada cierto tiempo me percato de sus profundos misterios y de su proteccion…es priemera vez que comparto esto…removìo mi vida y produjo un cambio en mis mapas mentales…me senti escuchada y congraciada con un hermosos regalo de la virgen del rosario de andacollo, gracias por tu informacion, bendiciones.
  41. antonia, el 9 octubre 2007 a las 16:02 h #
    muy interesante.
    Gracias
    Me gustaria saber mas sobre la Tau y el Crismon de Baena.
    Un abrazo desde el corazon a tod@s los que aportais conocimientos,tanto historicos como vivenciales.
    antonia
  42. Juan Enmanuel, el 1 noviembre 2007 a las 20:58 h #
    muchas gracias buen hermano por todo el tiempo que te diste para poder averiguar toda esta informacion, no podia salir de esta pagina sin enviarte un fuerte abrazo y un saluido de paz y de bendicion.
    Dios te bendiga buen hermano.
  43. Jose, el 19 noviembre 2007 a las 20:28 h #
    gracias, no solo por todo esto dicho, sinó porque estoy haciendo un trabajo en el que me tengo que disfrazar de monje franciscano y hablar de mi vida en la edad feudal y gracias a ti, ya tengo todos los signos necesarios, grcias.
  44. leonardo, el 23 noviembre 2007 a las 23:45 h #
    me fasino esta reseña por que de verdad es muy interesante el saber el origen se este simbolo que a partir de ahora portare con mas orgullo siempre es bueno aprender algo y hoy e aprendido un poquito mas sobre el tau bueno me despido diciendo ¨el señor es la pregunta y la respuesta el lo sabe todo¨ ¨paz y bien¨
  45. Mónica, el 27 noviembre 2007 a las 11:10 h #
    Buscaba otra cosa y me encontrado con tu investigación que, ha enriquecido el significado de un dibujo hecho hace años y me ha facilitado una información valiosísima para mi trabajo.
    Gracias Miguel, ha sido un verdadero placer leer tu cuidadosa investigación.
    Mónica
  46. José Luis, el 24 diciembre 2007 a las 14:39 h #
    Gracias Miguel por este lugar de encuentro de gente con las mismas inquietudes, quisiera utilizar este medio para encontrar un artezano que crea las Tau en madera ,en la puerta de una iglesia en el Camino Francés. No recuerdo el pueblo donde lo ví y quisiera una de sus obras.
    FELIZ NAVIDAD José Luis (Argentina)
  47. Toni Gomila, el 13 enero 2008 a las 19:55 h #
    Hola.
    En los estudios recientemente publicados en Mallorca se fecha (y creo que se documenta suficientemente) la fundación de la orden de los caballeros hospitalarios de Sant Antoni en el siglo XI, cuando aqui la fechais ‘en los años del 1300′, tres siglos mas tarde.
    A Mallorca llegaron en 1229 con la conquista catalana de Jaume I.
    Salut i visca Sant Antoni.
  48. FELIPE AIRA PARDO, el 30 enero 2008 a las 13:34 h #
    Efectivamente, la Orden de los caballeros hospitalarios de S. Anton el Hermitaño, se funda en Francia por un caballero francés a finales del siglo XI. A España la trajeron para que, entre otras cuestiones, atendiesen a los peregrinos del Camino de Santiago, no solamente a los afectados por el llamado Fuego Sacro o de Sant Antón, sino también para todo tipo de enfermedades. En Castrojeriz, provincia de Burgos, se instalaron al pie del propio Camino de Santiago, teniendo la Casa General, la Encomienda, edificio precioso, desgraciadamente, hoy en día en manos particulares y en ruinas, ruinas sin embargo, que dejan palpable la grandeza que tuvo, y en las que se pueden ver las TAUS= T, su símbolo, por ejemplo, en un bello resotón.
    Los Castro, familia que le dan el señorío de Castrogeriz, tienen mucha relación con la orden, y un Castro que se traslada a Galicia para desposarse con una noble de Monforte de Lemos, es el tronco de la familia de los Castro gallegos, la rama de los Castros que más se prolongó en el tiempo y que, más miembros de relevancia dio con el paso de los siglos.
    En Monforte de Lemos, Castro Caldelas, Villafranca, Ponferrada, Castro de Rey, Cornatelo, etc., se pueden ver las TAUS =T que mandó esculpir en las piedras, el I Conde hereditario y perpetuo de Lemos, Pedro Alvar Osorio, con motivo de la reconstrucción de sus fortalezas luego de ser derribadas, total o parcialmente, por los irmandiños 1467-1469. Las obras se llevan a cabo entre 1470-1485, y en el caso de la iglesia de los franciscanos de Villafranca del Bierzo, donde decide el mencionado Conde, situar su panteón familiar, realiza obras de mejoras, colocando, por ejemplo, en los capiteles de la iglesia, la TAU con los escudos de la casa de los Condes de Lemos, es decir, los dos lobos andantes de los Osorio, el castillo de tres torres y el león rampante de los Enríquez y los seis roeles de los Castro. ¿Por qué manda esculpir las Taus en las fortalezas referidas?
    Cuestiónes varias, entre ellas, como señal de protección contra los males, símbolo protecto, así como, para dar más derecho a su nieto bastardo, luego legitimizado de sangre Castro, contra las pretensiones que tenía una hija del Conde, que no era de sangre Castro, fruto de un segundo matrimonio de Pedro Alvar que, casada con un hijo del Conde de Benavente, la famosa familia de los Pimentel, pretendían hacerse con la titularidad del poderoso condado de Lemos, a la muerte de este noble que, el ilustre cronista del siglo XV Daponte nombra como “LUZ Y LUMBRE DE LOS CABALLEROS GALLEGOS”. La TAU era un símbolo identificativo de los Castros, de sus orígines en Castrojeriz.
    Si tengo tiempo, os escribiré más sobre el tema.
    Muy interesante que leáis la obra de Damian Verrroux, francisco francés que en su obra “LA TAU. SÍMBOLO FRANCISCANO”, hace un amplio y estupendo estudio de este símbolo, de la TAU = T.
    Felipe Aira Pardo
  49. FELIPE AIRA PARDO, el 30 enero 2008 a las 13:40 h #
    Ignacio Omaechevarría (O.F.M), EN SU OBRA “La Cruz de San Antón en la ruta Jacobea”, en la pags. 88-94, dice:
    “La fundación de la Orden Antoniana que primero fue de carácter militar y hospitalario y luego de tipo monástico, tuvo lugar de este modo, según la crónica de B.A. de Cevallos en la que pueden apreciarse algunos elementos legendarios, ingenuos y pintorescos. Estando enfermos Gascón y su hijo, se encomendaron al glorioso “Santiago egipcio” quién se apareció de noche al padre, aceptando el ofrecimiento que hacían de su hacienda con condición que en el lugar de la Mota (La Mothe Saint-Didier) cuidasen de los pobres afligidos enfermos que padecen la enfermedad de fuego sacro y le dio el báculo que traía en su resplandeciente mano, que parecía hecho al modo de una letra griega T (Tau) y le mandó que la fijase en tierra y al día siguiente fueron padre e hijo al templo de San Antón y pusieron en sus capas una señal azul, que denotaba el bando que le había dado San Antón, que era de forma de una muleta o del “tau”, letra griega; y de allí a breves días se les agregaron ocho variones muy virtuosos, piniendo en sus capas el “tau” de San Antón para ejercitarse en las obras de caridad que les había encomendado el Santo; y así hicieron una hermandad muy ejemplar, nombrando por su Mayordomo Mayor o Maestre a Gascón y éste fue el origen de la sagrada religión antoniana(…) La nueva orden fundada en 1095 y aprobada como tal en 1208(…) El emblema de la Orden es la cruz de San Antón, llamada también “tau” y “cruz egipcia”. Los comendadores y religiosos, el hábito que traían es de paño negro y en cada uno ponen el “tau” azul de terciopelo o raso turquesado, o morado, con cairel de seda, y los cuellos blancos, y la barba y corona como la usan los clérigos virtuosos y reformados.
    La religión antoniana se difundió ampliamente por España y las Indias. Fue Alfonso VIII quien la introdujo en Castilla fundando la Encomienda de Castrojeriz, residencia de un Comendador Mayor del que dependían en un principio las Casas de Castilla, Andalucia, Granada, Portugal, e Indias Orientales(…) Testimonio de la devoción medieval a San Antón es también, entre otros, el eremitorio que le estaba dedicado en el monte Olivares, en las afueras de Coimbra, donde vistió el hábito franciscano el Canónigo Don Fernando, cambiando desde entonces su nombre por el del Santo Abad egipcio, para ser luego celebrado en todo el mundo con el apelativo de San Antonio de Padua o San Antonio de Lisboa(…) Las gentes acudían a los hospitales antonianos para hallar remedio a un mal misterioso que se llamó “fuego sacro” o “fuego de San Antón” que hizo su aparición en Fancia en el siglo XI en forma gangrenosa producida por la intoxicación del cornezuelo de centeno que B.A. de Cevallos, describe como un nuevo y nunca experimentado contagio que llaman fuego sacro, que comúnmente, por ser el Santo el único remedio y salud de esta epidemia, la intitulan de San Antón; la cual enfermedad es más dañosa que la peste porque abrasa y consume interiormente los miembros y huesos de los cuerpos humanos; y así no tienen número los que miserablemente morían y los que no perdían la vida, vivían plagados de postemas, llagas, calenturas y otros achaques muy peligrosos y asquerosos(…)”
    Interesante esta cita que os transmito. Se funda la Orden en el año 1095, y aprobada como tal en 1208.
    Un saludo a todos los contertulios.
    Felipe Aira
  50. Marycarmen Beltrán, el 31 enero 2008 a las 1:25 h #
    Paz y Bien hermanos :
    En el libro de la salvación encontré algunas referencias de la cruz TAU tanto en el AT como en el NT y espero sean de utilidad a los estudiosos de este símbolo tan amado por nuestro padre San Francisco de Asís :
    1.- Gn. 4,15 ; 3.- Ez. 9,3-6; 5.- Ap. 9,4 7.- Ap. 22,1-4.
    2.- Ex. 12, 7.13; 4.- Ap. 7, 2-8; 6.- Ap. 14, 1-3;
    Para los franciscanos este símbolo nos recuerda el compromiso que hizo Dios
    a su pueblo para proteger y rescatar a los que llevaran en su frete el nombre de Dios (Tau) y San Francisco lo toma como símbolo de amor al compromiso
    que hacemos a Dios de seguir el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo siendo fieles hasta el final de nuestra vida, sujetos a la santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana y observando la Regla el día bendito de nuestra Profesión.
    Paz y Bien.
  51. Hannya, el 1 marzo 2008 a las 15:57 h #
    Muchas gracias, por recopilar toda esta información de la Tau. Justamente, ahora que me hacia falta en mi camino, no se si sabe de esoterismo pero, creo verla en una carta del tarot y me coincide con todo con lo que tu has recopidado. No sabeis el trabajo que nos ahorrais a los buscadores de este información.
    Agradecida, hasta siempre!
    hannya
  52. daniel, el 6 marzo 2008 a las 3:40 h #
    yo creo que la tau es una cruz muy interesante y ma llamo mucho la atencion por la forma ,pero casi un poco de gente la a visto y ni si qiera la reconoce
  53. miquel, el 7 marzo 2008 a las 18:25 h #
    Todo lo referente a la tau ya lo sabia, però és muy interesante. Aquí queria consultar la semejanza con el ank que usaron los dioses egipcios. Le parece que es lo mismo?. El santo egipcio san Antonio que adoptó? la una o la otra. Es curioso he visitado el mismo monasterio copto fundado por el santo a pocos kilometros del mar Rojo, pues no se ve en ningun lugar referencias a tales signos. que cree Vd.? Agradeciendo la amabilidat le diré que aquí , Mallorca aun existe una antigua comunidat religiosa que tiene por patron a sanAntonio i san Pablo, en sus capillas estan los dichos santos. En totas las parroquis de la isla se venera al santo debido a la devocions esparcida por los monjes antonianos.Un abrazo de Miquel de Binifar
  54. pame, el 25 marzo 2008 a las 22:48 h #
    uuu muy interesante tu oublicacion sobre la tau hay cosas que la co0nocia pero otras ni ides…
    yo pertenesco a un movimiento franciscana llamado JUFRA (juventud franciscana) y ese es justamente nuestro signo de euilibrio, la tau…
    dios te bendiga y te guarde, te muestre su rostro y tenga misericordia de ti, te mire benignamente y te conceda su paz… paz y bn
  55. yo, el 26 marzo 2008 a las 23:26 h #
    CRUZ TAU. Símbolo del dios Matras de los Persas y de Aryans de la India. Para ellos, Mathras era el ángel de luz, o la luz celestial. Es usado por modernos masones como símbolo de la T cuadrada.
  56. Laura, el 28 marzo 2008 a las 17:59 h #
    Muy interesante, en el Tarot aparece la Tau en el Arcano XII bajo forma de árbol donde está amarrado el Colgado. Se esclarecen muchos significados con esta explicación, el Arcano el Colgado simboliza el camino del discipulado y la capacidad del renunciar la propio Ego por un fin trascendente. Gracias.
  57. Manana, el 1 abril 2008 a las 1:04 h #
    Antes de decir nada quiero que sepan que soy una persona que ni cree pero no deja de creer, osea que estoy de acuerdo con algunas partes del cristianismo y con otras no… En fin, yo no estuve ahí como para afirmar si todo lo que dce la biblia es sierto ( no la cuestiono, simplemente doy mi opinion y dudo, como todo ser humano en su sano juicio).
    Ahora, llendo al grano, me parece muy bien que esto simbolice algo especial pero mas que todo, San Francisco es inspirante.
  58. cristian MG, el 8 abril 2008 a las 4:28 h #
    Se agradece el trabajo, muy buen relato, te cuento yo fui a la iglesia de San francisco en Copiapo aen busca de algun amuleto que me protegiera de lo negativo, ya que habia tenido una experiencia del tercer tipo, y la señora me recomendo la cruz de TAU, llego a mi casa y comienzo averiguar sobre la cruz y es lo que verdaderamente nesecitaba hoy me siento mas seguro que nunca al portar tan valiosa cruz…
    Apesar que no todos pensamos igual, se respeta pero no olvidemos que la FE esta ante todo y que puede todo, si la fe nada serviria.
    Te reitero mis agradecimiento por compartir tu trabajo.
    Cristian – Copiapo- chile
  59. maricruz, el 11 abril 2008 a las 23:22 h #
    hola pues buscando encontré tu pagina y dejame decirte ke es una interesante respuesta pues yo llevo una tau y dejame decirte ke pues en pocas palabras es el camino de Dios por ke de el viene la tau y todo lo ke se deriba de la tau pues es un orgullo llevarla pero tenemos ke ser humildes yo soy alvernista del movimiento franciscano de santiago ttco. en el edo. mex y dejame decirte ke no por nada la tenemos todos pues tenemos ke hacer siempre el bien y mas si la llevamos.
    paz y bien . . . valor y confianza
  60. Mario Alberto, el 14 abril 2008 a las 4:28 h #
    Gracias por tu aportacion, tengo 65 años y es la primera vez que leo algo sobre la Tau, y esto debido a que estoy leyendo un libro titulado “El Sueño de Inocensio” y aqui la mencionan frecuentemente, aunque no soy catolico, posiblemente me ponga una.
    Muchas Gracias.
  61. Luis Gustavo, el 30 abril 2008 a las 4:50 h #
    Gracias por la charla bastante pedagogica que nos enseñan, soy de Chile del norte grande de este bello país, aunque no hay presencia franciscana ya de religiosas ni de sacedotes de la orden, (acá en el norte) pero hay varios jovenes k quieren seguir su ejemplo… y eso es lo más motivante…
    he visto los demás comentarios y me llama la atención que muchos se preguntan los tres nudos que significan, y que adoptó Francisco, son la poberza, la humildad y el celibato….., los cuales desaforunadamente algunos la llevan sin saber lo que realmente significan estos nudos. Espero que les aporte esta sencilla ayuda, con su duda, a mí también me llamó la atención, pero le pregunté a un sacerdote amigo y me despegó la duda.
    Paz y Bien.
  62. perlegrino, el 30 abril 2008 a las 22:47 h #
    Muchas gracias a todos por vuestra participación y vuestros comentarios.
    Gracias especialmente a Luis Gustavo, efectivamente los tres nudos significan los tres votos:
    Pobreza
    Castidad
    Humildad
    Gracias a todos por vuestra atenta lectura, paz y bien!!!
    perlegrino
  63. reyna, el 9 mayo 2008 a las 3:11 h #
    oyes gracias por la explicacion requeria de esa informacion…
    suerte ent odo lo que hagas … cuidate
  64. Santiago Sánchez, el 20 junio 2008 a las 0:00 h #
    He encontrado una figura de bronce procente de un crucifijo antiguo, que tiene lo que a mi me parece una tau en el pecho, formada por el esternón y la parte superior de las costillas.
    Me gustaria saber si tu me puedes ayudar a identificar esta figura.
    Saludos.
    Santiag
  65. Cintia, el 21 junio 2008 a las 15:01 h #
    Excelente!!! Gracias x las informaciones aportadas por todos..
    …Me inspiraron a querer saber mas sobre esta cruz y sus nudos!!.. Interesante..
    Estoy en la Iglesia Católica.. soy catequista de niños, jovenes, y estoy en un grupo de Accion Católica hace poco me integre.. y la verdad me lamaba mucho la atencion xq siempre veia la cruz por algunas personas.. y me preguntaba porque? a muchos les pregunte que portaban esta cruz, muchos jamas supieron su significado.. siempre quise comprar una pero no sabia su significado.. entonces solo la observaba de cerca y de lejos.. Ni con mis 19 años tampoco me puse a investigar que podia significar.. jiji a veces uno quiere todas las cosas sobre bandeja.. debemos ponernos a buscar tambien nosotros..
    …Y como decian mas arriba.. cada dia aprendemos algo más.. por mas poquito que sea.. siempre es útil.. :D.. jeje
    Muchisimas gracias por la informacion.. en verdad era necesario que lo supiera.. ya ves como cuando a uno le interesa.. busca.. y el que busca hallara dice el Señor en la Biblia.. asi que desde ya muchas gracias hermanos..
    Que Dios les Bendiga siempre y los ilumine.. y los lleva a donde otros no conozcan para facilitarles esta útil y otras informaciones…
    Saludos.. y un abrazo fuerte..
    Chin.. ;)
  66. jose, el 23 junio 2008 a las 16:01 h #
    muy interesante el articulo pero por ke algunos le disen la cruz de los demonios si alguien me puede ayudar o ke tengan informacion aserca de esto por favor envienla al correo sanchez221191@yahoo.com.mx soy de reynosa temaulipas mexico
  67. cristóbal, el 14 julio 2008 a las 19:44 h #
    hola a todos, yo llevo una cruz de tau y sabia algo sobre ella, pero ahora me he enterao de muchas mas.
    Despues de saberlas me alegro mucho de llevarla, y os cuento algo que llevandola me ha pasado, ya que a mi madre le encontraron un tumor en el riñon y no se si sera gracias a esta cruz, que me parece que es lo unico de lo que no me he desprendido en todo el tiempo, mi madre ha sido operada y no le ha quedado restos del tumor.
    un saludo a todos!!
  68. pilar, el 10 agosto 2008 a las 11:16 h #
    Contestando a José Luis, de Argentina, que dejó su comentario en Navidad (espero que le llegue este mensaje después de tanto tiempo), y que quería saber del artesano que hace cruces TAU en un punto del Camino de Santiago, os cuento: acabo de regresar del camino y me encontré con este artesano en la puerta del Albergue del Santo, en Santo Domingo de la Calzada. Se llama Josu y está todos los días hasta las 4 de la tarde, al menos hace unos días seguía allí y por lo que pude hablar con él tenía intención de seguir allí todo agosto. El teléfono del albergue es 941 34 33 90, quizás os puedan pasar con él directamente si llamáis.
    Él me contó muchas cosas sobre estas cruces, el hombre está documentadísimo. Parece ser que lleva cuatro años haciéndolas, saca la madera de un trozo de un banco de nogal del S. XIII o XIV que encontró en una iglesia. El cuero del que las cuelga es de piel de camello. Son las cruces Tau más bonitas que he visto. Si las ves es imposible que no sientas el deseo de colgarlas de tu cuello, realmente tienen algo especial. Compré una para mí y tres más para mis amigos más queridos.
    Miguel, me ha encantado leer toda esta información que has recopilado y que has querido compartir. Ahora entiendo mucho mejor por qué necesito llevar esta cruz al cuello. Muchas gracias.
  69. yanina, el 19 agosto 2008 a las 2:01 h #
    holaa :) tengo una tau colgada en el cuello q me regalaron hace poqito y tenia la duda d q son los tres nuditos,aunq ya me lo dijeron no lo recuerdo, si me pueden contestar al mail mejor
    =)
    GRACIAS
  70. ALFXXI, el 29 agosto 2008 a las 18:49 h #
    Muy interesante toda esta erudición simbologica, aunque un poco pesada a veces, me atrevo a reproduciros un pequeño fragmento de esta web:
    La primera vez que la Tau aparece relacionada con San Francisco fue cuando fray Pacífico la vio marcada en su frente, probablemente en vísperas del Concilio IV de Letrán, que se abrió en Roma el 11 de noviembre de 1215, con un memorable sermón de Inocencio III basado en las palabras de Cristo: “He deseado ardientemente comer esta Pascua con vosotros” (Lc 22, 15).
    Recordando que Pascua significa “paso”, el Papa manifestaba su deseo de que el Concilio, nueva Pascua, fuese ocasión de un triple paso, físico, espiritual y eterno, refiriéndose, respectivamente, a la Cruzada, a la reforma de la Iglesia universal y a la Eucaristía. La segunda parte del discurso, que trata del paso espiritual, es un comentario de Ezequiel 9, donde el papa hace suyas las palabras del Señor al profeta: “Pasa por la ciudad, recorre Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen dentro de ella” (Ez 9, 4). Y luego añade: “Tau es la última letra del alfabeto hebreo, y tiene la forma de cruz, como era la cruz antes que le pusieran encima la inscripción de Pilato. Tau es el signo que se lleva en la frente cuando el esplendor de la cruz se manifiesta en toda nuestra conducta, cuando, como dice el Apóstol, se crucifica la carne con sus vicios y pecados. Entonces se afirma: Yo no quiero gloriarme en ninguna otra cosa, si no en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo…” Y concluye diciendo: “¡Sed, pues, los paladines de la Tau y de la Cruz!”.
    San Francisco de Asís, que participó en el Concilio en calidad de superior general de una Orden aprobada por la Iglesia, debió de tomarse muy en serio la invitación de Inocencio III, pues, según los compañeros y sus primeros biógrafos, amaba y veneraba la Tau (nombre de la letra T en hebreo y griego) “porque representa la cruz y significa una verdadera penitencia”. Al comienzo de cualquier actividad se santiguaba con dicha señal, la prefería a cualquier otro signo y la pintaba en las paredes de las celdas. En sus conversaciones y predicaciones la recomendaba a menudo, y la dibujaba a modo de firma en todas sus cartas y escritos, “como si toda su preocupación fuese grabar el signo de la tau, según el dicho profético, sobre las frentes de los hombres que gimen y se lloran, convertidos de veras a Cristo Jesús”.
    San Francisco firmo la bendición al hermano León con una Tau de su puño y letra dos años antes de su muerte. Es asi como deseo despedirme de vosotros, esperando que la verdad de simbolo franciscano os penetre profundamente en vuestro corazón y os llene de paz, serenidad, gozo y sabiduría.
    ¡Ultreya et Suseya!
    T
  71. ALFXXI, el 29 agosto 2008 a las 19:19 h #
    Ha una propuesta más, ¿por qué en vez de darle tantas vueltas a la crucecita, no volveis a vuestras raices?, ¿Porqué no peregrinar a donde todo esto ocurrió?,
    ¿¿¡¡Tierra Santa!!??
    Si, ¿Por que no?
  72. ALFXXI, el 29 agosto 2008 a las 19:20 h #
    quiero decir ¡Ah! (no Ha)
  73. Rocio, el 17 septiembre 2008 a las 0:42 h #
    em , bien pero yo qiero el significado tengo qe hacer un trabajo practico para catequesis y nose si esta el significado asi qe , nose besos.
  74. alma, el 1 octubre 2008 a las 16:50 h #
    la paz del señor sea con todos uds soy de saltillo coah., mexico y quiero felicitar a todos por k al igual que yo me interesa saber mas de mis tao que llevo en mi cuello ya que para mi tiene un gran significado ami me lo entrego el sacerdote de mi comunidad en un retiro de alvernia y es lo maximo para todos los k tengan oportunidad de vivirla y de portar el tao vivanla sera lo mejor k le pueda pasar a sus vidad y sean portadores del logo de la humildad.hasta pronto paz y bien
  75. Juanita, el 8 octubre 2008 a las 19:19 h #
    Tengo la Tau desde hace mucho tiempo cuando joven pertenecia a un Grupo Franciscano lo mejor que me pudo pasar me quedaron esas raizes y no hay día que deje de encomendarme a nuestro padre Dios y a pedirle a mi hermano Francisco de Asis que me llene de humilda y pasiencia virtudes que nunca dejaron de florecer en ese gran Santo. por eso àprovecho esta ocasión para dejearle mucha Paz y Bien un gran saludo Franciscano. Dios y la Virgen, San Francisco y San Clara de Asis, los bendiga.
  76. SONIA ENRIQUEZ RAMIREZ, el 15 octubre 2008 a las 18:39 h #
    EXELENTE DOCUMENTO SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA TAU. SOY FRANCISCANA ME GUSTARIA PORTARLA Y POR ESO EL INTERES DE SABER EL SIGNIFICADO DE LA MISMA, AL MISMO TIEMPO HACER PARTICIPES A MIS DEMAS HERMANAS FRANCISCANAS DE ESTE CONOCIMIENTO. MIL GRACIAS DIOS Y FRANCISCO DE ASIS DERRAME ABUNDANTES BENDICIONES.
  77. Tomás Durán King, el 11 noviembre 2008 a las 0:22 h #
    FELICITACIONES POR ESTA INVESTIGACION Y RECOPILACION QUE HA(N) REALIZADO.
    SAN FRANCISCO DE ASIS Y SU ORDEN ES LA MAS IMPORTANTE Y HUMILDE QUE HA TENIDO LA TIERRA EN LO QUE RESPECTA LA VIDA DE JESUS.
    LA TAU MILAGROSA PORQUE TIENE HISTORIA Y ESENCIA.
    ME SUMO A ESTA PROCESION HISTORICA DONDE SAN FRANCISCO DE ASIS NOS SEGUIRA ILUMINANDO Y ES UN ITERCESOR ESPIRITUAL DE PRIMER ORDEN.
    SAN FRANCISCO DE ASIS SIGA ILUMINANDO EL CAMINO DE TODOS LOS HUMANOS Y LA TIERRA Y EL UNIVERSO.
    Fraternalmente por la TAU
    Tomás
  78. Rocío, el 21 diciembre 2008 a las 21:15 h #
    Muchisimas gracias por tu aporte, el otro día la ví he ido mirando talismanes y no me llamaban la atención ninguno, y cuando lo ví no podia parar de mirarlo y me gusto mucho, pero antes quería tener información.
    Muchas gracias
  79. ELDER, el 31 enero 2009 a las 18:28 h #
    Hola Gracias por darnos a conocer la TAU…P&B
  80. adolfo, el 5 febrero 2009 a las 23:48 h #
    PAZ Y BIEN
    Hola soy jufrista y quiero indicarles, que es confortante saber que hay varios interesados en las insignias franciscanas, pero algunos la han visto como un talisman o un medio de proteccion y en realidad el unico que nos salva y protege es Dios, nosostros seguimos las huellas de San Francisco, su vida, humildad y su amor por las creaturas, pero la tau no nos salva es mas es un compromiso al portarla porque nos identificamos como cristianos franciscanos (en mi caso) no es un adorno, y ademas no solo es comprarla y usarla , es necesario recibir una preparacion antes de sumergirse al mundo franciscano por lo que los animo para que encontremos el verdadero amor franciscano y no dejarnos llevar por talismanes o amuletos.
  81. sara, el 20 febrero 2009 a las 17:55 h #
    hola: justo entre en la pagina buscando significado de la tau franciscana, soy franciscana aunque no esty hoy en ninguna orden , y la verdad la mayoria de las respuestas son buenas, Ahora seria importante que cuando usamos algo colgado al cuello lo hagamos con conviccion ya que esos objetos dicen , hablan de nosotros a los demas y la verdad llevar una tau colgada es vay si un simbolo de mucho peso.
  82. MARY, el 23 febrero 2009 a las 3:31 h #
    HOLAA HACE POCO ME REGALARON UN TAU QUERIA SABER EL SIGNIFICADO DE LOS 3 NUDITOS AUNQUE MELO DIJERON PERO QUERIA ESTAR SEGURA …ES MUYY VALIOSOO PARA MI .SI ME PUEDEN CONTESTAR AL MAIL MEJOR DESDE YA GRACIASSS.
  83. JJJJJOSE, el 3 marzo 2009 a las 1:04 h #
    MUY BUENO.
    SALUDOS, JOSE
  84. Beatriz Gaona, el 12 abril 2009 a las 6:57 h #
    Adolfo tienes toda la razón…. Yo soy Franciscana, pertenecí hace muchos años a JUFRA y sólo despues de un año allí, conociendo y aprendiendo todos los días sobre nuestro hermano Francisco de Asis, es que se me permitío el gran honor de portar la Tau, en un acto dónde asumimos el compromiso de vivir Franciscanamente, peró sólo despues de comprometernos, antes de eso no se nos permitía tener la Tau,aún hoy en día (despues de 18años) la conservo y la llevo conmigo con gran orgullo, representa muchísimas cosas que explicandolas aquí nos quedaríamos cortos, me alegra haber encontrado este blog..
    Un gran saludo a todos los que nos une la Tau, Paz y Bien desde venezuela
  85. ANY, el 23 mayo 2009 a las 18:38 h #
    HOLA, HOLA, PAZ Y BIEN A TODOS… LA VERDAD Q ESTA EXPLIACION A CERCA DE LA TAU, PUES EN LO PERSONAL ME AYUDO MUCHO, YA QUE A CERCA DE ELLA PUES TENIA POCO CONOCIMIENTO. GRACIAS POR ESTA EXPLICACION. ADEMAS NECESITO SU AYUDA Y PUES NO SE SI USTEDES ME PUDIERAN AYUDAR CON ALGUNOS TEMAS DE SAN FRANCISCO Y DEMAS SANTOS FRANCISCANOS Y UN POCO A CERCA DE NIFRA TAMBIEN SI DESEAN AYUDARME MI CORREO ES a.mejia.cano@hotmail.com
    GRACIAS, QUE DIOS LES BENDIGA
  86. Silvia Vega Gavidia, el 15 junio 2009 a las 4:13 h #
    Hola Miguel, fue bueno leer esa información, yo estudie en el Colegio La Inmacula, en trujillo y perteci a NIFRA, pero esto ya hace muchos años jejejeje !!!! Pero al ver el dibujo de San Francisco de Asis, lo recorde, pero yo desconocia el origen, la historia y la relación del numero 3oo, en todo esto. Es buena la información que brindas !!!!
    Mil gracias
    Un abrazo fuerte
    Silvia Vega.
  87. Lucio Alvarez, el 16 junio 2009 a las 7:34 h #
    Me llena de alegría el corazón las palabras que leí en este artículo, soy un exjufrista (Juventud franciscana) ahora con mis 40 años de edad son muy gratos y hermosos los recuerdos que tengo de esa etapa de mi vida que marco una profunda señal en mi. Francisco de Asis es un ejemplo de amor para todos nosotros y mi querida Tau siempre me acompaña hasta hoy. En fin, se que los que visitan esta página sabran de que estoy hablando. Muchas bendiciones a todos y no olviden usar su Tau siempre
  88. Tita, el 18 julio 2009 a las 0:40 h #
    muchas gracias por la información, muy completa y ágil.
    lindas ilustraciones. que el Señor retribuya con bendiciones el tiempo que te tomaste en investigar y divulgar el significado de la cruz tau.
    paz y bien para todos.
  89. [...] *fuente: Mikel Perles [...]
  90. Felix, el 31 agosto 2009 a las 18:09 h #
    Muy buen comentario hermano…
    Yo empeze a buscar en internet, porque quería saber si la Cruz que adopto San Francisco, se denominaba Tao u Tau – Todavía no me quedo claro eso…
    Gracias.
    Un abrazo en Cristo y María..
    Dios te colma de bendiciones..
    Felix
  91. fran, el 13 octubre 2009 a las 2:45 h #
    ME LA VOY A TATUAR EN LA PIERNA! Gracias
  92. rosa maria, el 17 octubre 2009 a las 5:21 h #
    gracias, por el peregrinar y enseñanza a todo el mundo, yoestuve un tiempo olvidada de francisco, tambien fui, exjufra, aunque me aleje unbuen tiempo ahora que he pasado momentos dificiles perdi a mi madre hace 5 años y a mi bebe de 2 años hace un mes y medio, me sentia abandonada de dios , y ahora me ha llegado a mi hogar este crusifijo de tau, me ha traido gratos recuerdos de mi juventud y recordar que tuve un compromiso con san francisco, y dios y francisco me mando esta tau, para queme consuele y me de resignacion y nuevamente empieze a trabajar como franciscana. porque no sabia el significado de tau, gracias a Dios y a ustedes. DIOS LOS BENDIGA.
  93. Ricardo, el 25 octubre 2009 a las 22:43 h #
    Muchas gracias por la explicacion. Muy valioso tu esfuerzo.
    Un abrazo desde San Luis, Argentina.
    Que Dios siga bendiciendo tu camino..
  94. Nicolás, el 28 noviembre 2009 a las 1:59 h #
    Gracias por esta información tan importante. Ya había escuchado de este símbolo de parte de un amigo franciscano, pero no me había tomado la molestia de investigar. Es bueno contar con gente que instruyan a los demás. Felicidades a todos. La vida es bella. No las desperdicies.
  95. carmen, el 3 diciembre 2009 a las 22:21 h #
    Gracias a todos por tanta informacion, yo estoy haciendo un trabajo de los simbolos del camino de santiago y me encuentro con la tau empizo a buscar informacion y me encuentro con todo este tesoro
    biquiños
  96. elena, el 29 marzo 2010 a las 17:31 h #
    yo tengo la cruz tau, me la regalo una monjita, del convento de santa clara , la pedi una cuz tau, y no quedaban, pero la madre tomo su cruz tau, y me la regalo, un hecho que jamas olvidare, y cruz que guardo con mucho cariño, quiero agradecerle la informacion, sobre la cruz tau, y a su vez, darme la oportunidad de comentar como consegui mi cruz tau, y el cariño que la tengo, muchas gracias y muchas bendiciones
  97. mónica, el 2 abril 2010 a las 7:03 h #
    aja, felicitaciones Miguel, pues tres años despues y tu investigación sigue contribuyendo a satisfacer la nesesidad e inquietud de quienes nos llama la atención este simbolo.
    Me agrado tanto, tu información como, los aportes y comentarios de los otros lectores.
    buena mar por los parajes de la vida.
  98. Cynthia, el 24 abril 2010 a las 0:31 h #
    Que linda explicasion!!! la verdad hace apenas dos dia tuve en mis manos una cruz tau y me llamo tanto la atencion, estaba en una tienda religiosa y le pregunte a la dependienta y la vi algo tituviante solo dijo es de los Franciscanos pero como veras no me basto asi que hoy decidi buscar informacion…me gusto mucho la que tu pusiste y te lo agradesco no se mucho de estas cosas pero me gustan Gracias nuevamente ah! y pronto me voy a comprar una TAU no me quiero quedar con las ganas de portarla y saber su significado.
  99. Claudia, el 7 junio 2010 a las 15:14 h #
    los simbolos se comienzan a unir..eslavón,tras eslabón…
  100. Víctor, el 27 junio 2010 a las 22:23 h #
    Es increible y muy bonito este blog y sobre tdo que en casi cuatro años se mantenga el interes por este maravilloso simbolo. No soy un gran internauta pero aun no había tropezado con algo así.
    Non nobis…
  101. Silvia, el 7 julio 2010 a las 3:02 h #
    Muy buen informe. Estuve horas buscando datos luego de que hoy me regalaran esa cruz. No tenía idea de su historia, me pareció curiosa su forma y empecé a investigar. En esta página encontré lo que buscaba. Muchas gracias!
  102. edward, el 17 julio 2010 a las 20:23 h #
    creo que te falto un poco mas de explicacion, hablaste de muchas personas que la utilizaron y fechas pero jamas ahondaste en su significado, y creo que seria conveniente que ampliaras tu informacion ya que las personas que desean saber de esto no necesitan mucha informacion sino mas bien que esta sea clara y aquii no fuiste muy claro…pero no te preocupes…gracias a Dios no es la unica fuente, ni la mejor….paz y bien!!
  103. Nazaret, el 22 julio 2010 a las 4:22 h #
    jaja gracias por la información, me la iba a tatuar y me has reafirmado en mi decision. Gracias de corazon.
  104. daniel, el 26 julio 2010 a las 17:44 h #
    Millones de católicos desconocen que La Señal de la Cruz y “La Cruz” como objeto de adoración ya existía en la época babilónica. La señal de la cruz consistía en trazar la letra TAU “T”. Que representaba a Talmus, el hijo de Istar.
  105. daniel, el 26 julio 2010 a las 17:45 h #
    La Cruz de Tau, con forma de T mayúscula era un antiguo símbolo Egipto que se utilizaba como amuleto protector. Representaba la vida, el poder, la sabiduría y la fecundidad.
  106. Alicia, el 4 agosto 2010 a las 14:05 h #
    Gracias Perlegrino; Dios te bendiga por el tiempo q dedicastes para que otros pudieramos obtener información precisa y concisa en relacion a la Tau, estoy formandome para pertenecer a una fraternidad de la OFS (Orden Franciscana Seglar)y tu aporte conjuntamente con algunos comentarios, han permitido fortalecer mi pertenencia al grupo y tal vez la de otros compañeros, porque tengo como tarea ser multiplicador sobre este tema para el resto de los integrantes. Paz y bien!
  107. gustavo, el 12 septiembre 2010 a las 7:00 h #
    buena explicacion muy buenos datos y talves pueda servir de algo esta paginahttp://www.jufrasfsc.mex.tl y con respecto al ultimo comentario es mejor ganarse la tau y no comprarla la tau en la jufra (juventud franciscana) significa compromiso
  108. rigors, el 16 septiembre 2010 a las 12:19 h #
    gracias po la esplicacion tan detallada
    un saludo
  109. IRINA, el 11 octubre 2010 a las 20:08 h #
    HOLA,, JESUS. EN SEPTIEMBRE HICE PARTE DEL CAMINO FRANCES, DESCUBRI LA CRUZ TAU, NO LA CONOCIA PERO ME SENTI ATRAIDA POR ELLA Y LA COMPRE, PREGUNTE POR EL SIGNIFICADO DE DICHA CRUZ Y ME EXPLICARON QUE LOS TRES NUDOS SIMBOLIZAN EL TEMPLO DE SALOMON, EL VATICANO, Y SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEGUN LA HISTORIA ES EL CAMINO QUE RECORRIERON LOS TEMPLARIOS PARA PROTEGER EL SANTO GRIAL. Y ES UNA CRUZ DE PROTECCION.
    UN SALUDO.
    IRINA
  110. Sierva De Dios, el 28 noviembre 2010 a las 12:32 h #
    GRACIAS.BENDICIÓN. UN ABRAZO.
  111. neto, el 30 diciembre 2010 a las 0:52 h #
    gracias, es muy importante para mi saber el significado historico y religioso de la tau
  112. diana, el 14 enero 2011 a las 18:34 h #
    paz y bien
    muchas gracias por ser tan dedicato en la investigacion.
    no tenia la minina idea de que la cruz tau tuviera indicios tan remotos y que aparte de mi gran patrono san francisco de asis tambien ininicialmente la uso otro gran santo .
    de igual manera le agradesco la investigacion proporcionada a todos nosotros.
    hasta luego.
  113. a davila, el 19 enero 2011 a las 7:45 h #
    eii muxas gracias x toda esta explikacion … yo solo conocia lo relacionado a su signifikado religioso.. pues yo poseo una tao q me fue proporcionada x la iglesia!! es mi tau.. y pax et bonum e sun saludo franciscano(san francisco de asis) signifika paz y bien…
  114. Peregrina, el 27 enero 2011 a las 0:06 h #
    Interesante la información pero….. según tengo entendido la TAU NO ES UNA CRUZ, ES UN SIMBOLO. Mencionada ya en Ezequiel 9.4 “El señor dijo: pasa en medio de la ciudad, por medio de Jerusalem y marca con una TAU sobre la frente de los hombres que gimen y lloran…” en alguna versión de la Bíblia Tau viene traducido como símbolo, he visto una versión donde está traducido como cruz. Es la última letra del alfabeto hebrero EN SONIDO pero NO EN ESCRITURA, el sonido Tau en hebreo se escribe totalmente diferente! También es la primera letra del nombre de Jesús en griego THEOS. Ojalá alguien más pueda también contrastar esta información para evitarnos en lo posible las confusiones, a veces el que “nos quede bonito” nos lleva a confundirnos. Un fuerte abrazo, Paz y Bien.
  115. jose, el 3 febrero 2011 a las 22:13 h #
    maravillosos todos los comentarios,cuando hice el camino en 2008 y llegue santiago me la tatue en el hombro,salud para todos
  116. johanna roman, el 6 marzo 2011 a las 3:00 h #
    porfavor necesito saber como puedo conseguir la cruz de tau, o donde la puedo comprar seria muy importante para mi tenerla…. gracias
  117. Mercedes, el 7 marzo 2011 a las 1:38 h #
    Es curioso lo que me ha pasado hoy mismo. Os cuento, este verano he estado de vacaciones en galicia con mi familia, “recorriendo” alguno de los lugares del Camino de Santiago. Tenia una necesidad importante de visitar estos lugares por motivos personales. En Santiago de Compostela compré una cruz tau, se la vi a alguien importante para mí y cuando la vi tuve la tentación de comprarla para mi y así lo hice. No sé porqué nunca la colgue en mi cuello. Justo hoy haciendo limpieza, en un cajón que toco a diario, la he visto y me la he puesto. De esto hace unas 3 horas y llevo casi 1 leyendo este blog sobre ella….
    ¿coincidencia? Saludos a todos.
  118. Helton, el 17 marzo 2011 a las 3:07 h #
    Gracias por su información, no conocía esta palabra, vino como un destello a mi mente y decidi descubrir su significado, mas que interesante
    Tau, sorprendente
  119. zenyell, el 29 marzo 2011 a las 2:12 h #
    Solo comentarte que un Monje Franciscano me regalo la Tau 9 dias despues de que se cerraramos el novenario de mi abuelita con una misa Fraciscana del levantamiento de cruz!!
    y me comento que mi abue me eligio para levantarla y llevarla!!
    Me dijo q me protejeria, pero no sabia toda esta informacion.
    De corazón, Gracias por tu información, significa mucho para mi y
    será importante para toda mi vida.
    Cuidate Miguel.
  120. Verónica Orozco, el 1 abril 2011 a las 21:18 h #
    Miguel “perlegrino”: Muchas gracias! Muy interesante tu investigación.
    Me ha dado luz y un camino a seguir!
    Desde Guadalajara, México, te envío un cariñoso saludo!
  121. Taily, el 14 abril 2011 a las 18:28 h #
    Exelente..!!
    super super increible..gracias una explicacion mui clara.
    me gusto muxo..aprte pork mi nombre empiexa con esa letra..
    Usare el amuleto..besos.. Xaoo
  122. Gloria, el 3 mayo 2011 a las 16:03 h #
    Soy profesora universitaria, en arquitectura, y buscando imágenes sobre el crismón, llegué a este blog. Muy interesante las reflexiones…
    “Nada” hay totalmente original en la cultura, todo nos es conocido en referencia a algo pre-existente…Lo maravilloso, para mí, del xtianismo, es haber dado nuevos significados y valores a antiguas referencias. Re-crear el mundo con la enseñanza xtiana!
    En Honduras, en una de las Plazas mayas de Copán, está la escultura de un dios de piedra que tiene una “T” en su cetro…así que, hasta en las culturas pre-colombinas tienen este símbolo!
    Saludos y ánimo con este blog!
  123. martha, el 24 junio 2011 a las 2:06 h #
    plop :)
    ta interezante
    :9 jajja
  124. jose maria ginestar, el 10 julio 2011 a las 21:08 h #
    Paz y bien a todos.
    .- No esta en mi el criticar a nadie y menos a alguien que ha realizado un trabajo tan bueno, para compartirlo con nosotros. pero me gustaria indicar dos cuestiones:
    .-1 thor no es el dios del rayo sino el del trueno.
    .-2 la tau fue tambien un emblema de los pobres caballeros de cristo
    “templarios”
    nom nobis
    jose
  125. Miguel, el 3 octubre 2011 a las 21:11 h #
    Muchas gracias por el trabajo realizado. Muy interesante
  126. assan, el 7 octubre 2011 a las 5:14 h #
    hola a todos les cuento en mi familia somos poseedores de una imagen de san francisco yo se bueno desde q tengo uso de razon que esta con nosotros en la familia celebramos la fiesta en donde lo mas importante son los niños y el reunirnos y conpartir como lo hacia el hermano francisco pero este año por cuestiones de trabajo com me paso tiempo atras no pude aistrir a esta celebracion al regresar a casa mi esposa me entrego una crus con la forma de la letra tau me la colge en el cuello muy convencido por que se q es un simbolo franciscano pero sin saber en realidad el verdadero significado …en fin decidi investigar y encontre este foro en donde despeje mis dudas gacias por sus aportes esto me servira para explicar en la familia el significado y ayudarlos a querer mas a nuestro hermano francisco o panchito como todos en la familia le decimos muchas gracias denuevo …….dios los bendiga
  127. manuel, el 9 octubre 2011 a las 11:17 h #
    Que dificil es creer. Fé: creer o no creer, esto resumidamente es la Fé.
    La Tau, que és? la Tau. Una invención del hombre para el hombre? Decís que Dios la mando poner sobre todo aquel, que…y para ser salvado de…
    Y quién dijo que Dios lo dijo? un hombre creyo oirlo y lo comunico a otros. Como creer…sin Fé.
    A el hombre siempre le ha costado aceptar la vida como algo natural. Sin embargo aceptamos el resto de animales y la naturaleza que lo envuelve como algo natural, con sus vaivenes. Pero claro, nosotros somos especiales, ponemos reglas, construimos de todo y creamos de todo (incluidos amuletos, dioses, superticiones, etc,etc.) y todo porque? porque no nos aceptamos, porque no tenemos valor de aceptar una realidad que nos da miedo. La historia demuestra lo cobarde que siempre ha sido el hombre. Protegiendose de sus miedos y debilidades de cientos de formas diferentes, y su peor manera fue y sigue siendo, matando…
    Pero creo que en las buenas gentes, en los que hacen altruistamente cosas por los demás, llamense santos o por su nombre. No me importa su religion, credo, raza o quién sea su “Dios”, los hechos son lo importante.
    Pero sí, lo he buscado como peregrino y como hombre y no lo encontre. Lo que si encontre fueron cientos de señales creadas por…la Fé del hombre. Y eso me llevo…al principio.
    manuel.
  128. sandruxo, el 15 octubre 2011 a las 9:53 h #
    lo de los templario tambien lo dice sino lee los comentarios.
    Me ha gustado, pero reconocco que si la llevo es por el significado que le dan los egipcios ya que es mas representativo sobre la vida, pero muchas gracias por la informacion.
  129. jaime diaz, el 19 octubre 2011 a las 4:43 h #
    yo tuve un sueño en donde estuve por muchos sitios y en cada sitio que estaba me repetian tau varias veces ,paso el tiempo pero nunca me olvide de este sueño,hasta que recien hoy me e enterado su significado estoy agradecido a dios seguire investigando para entender lo que dios quiere de mi .si alguien me puede ayudar le estare my agradecido, saludos
  130. jaime diaz, el 19 octubre 2011 a las 4:44 h #
    gracias
  131. Rita, el 22 octubre 2011 a las 18:36 h #
    concuerdo con José María… la Tau tambien fue emblema de los Caballeros templarios.
    Una cruz que encierra muchos misterios que solo la Iglesia los conoce y que nunca los dará a conocer
  132. Lili, el 26 octubre 2011 a las 20:29 h #
    AL CONOCER MAS A PROFUNDIDAD LA TRACENDENCIA DE HERMANO FRANCISCO ME DA UN AINMENSA ALEGRIA EL SABER COMO SU VIDA ESTA PRESENTE SIEMPRE DESDE SUS PEQUEÑOS SIMBOLOS..
    MUY BUENA SU INVESTIGACION DE LA TAU
    MIL BENDICIONES
    DESDE COLOMBIA
  133. Danny, el 22 noviembre 2011 a las 18:31 h #
    Conocía un poco acerk d ella, sabía que pertencia a la orden de los Franciscanos, pero no tenía idea de que tambien era utilizada por los Hospitalarios… Particularment a mi me encanta mucho + esta representación de la cruz que la “original”… Su explicación fue bastante interesante y acertiva… Me gusto muchisimo!¡!¡
  134. Vicent Sancho, el 26 noviembre 2011 a las 12:06 h #
    La paz esté con vosotros. Llevo desde hace un año la tau al cuello, me la compré en Santiago de Compostela, y no sabía exactamente su significado, pero este blog lo explica de manera precisa y detallada. Muchas gracias por la información desde Quart de Poblet, Valencia, España.
  135. ramon, el 29 diciembre 2011 a las 14:12 h #
    recientemente fui a la ciudad del Salvador, específicamente al mausoleo de monseñor Arnulfo Romeo, aquí vi algo q me llamo mucho la atención y compre dos cruz de Tau, aunque en ese momento no sabia q significaba las adquirí una para mi otra para mi hijo, desde ese día siempre la llevo con migo, mi vida a cambiado, me siento como un hombre nuevo, exitoso en mi hogar y trabajo.
    Gracias por su explicación e invito a todo aquel que desee experimentar algo nuevo a adquirir este bonito resguardo.
  136. yanetty, el 4 enero 2012 a las 16:37 h #
    Gracias por todas las contribuciones. Con todo respeto, agregaría que la Tau no es un amuleto, es un signo que nos permite tener presente el amor de Dios. Si llevarla al cuello o pintada en la ropa o en un anillo, etc, pensamos en su pasión, en su eterno amor, de seguro nos sentiremos amados y protegidos por El, quien sólo nos llama a Amarnos los unos a los otros.
  137. Fernando, el 29 mayo 2012 a las 11:25 h #
    Toddo lo explicado está muy bien , pero no me ha aclarado nada pues se que la TAU es mucho más antigua que la cruz cristiana y que el cristianismo incluso . Seguiré buscando su origen .
  138. Carmen, el 16 agosto 2012 a las 14:20 h #
    Por tu tiempo dedicado a estas líneas, te doy las GRACIAS.
    Buscando he llegado hasta aquí, y tras leerlo todo, seguiré guardando con todo mi amor y cuidado la Tao que me regaló un seminarista en Perú, tras compartir una experiencia milagrosa en un viaje de cooperación.
    Esta cruz me ha acompañado día y noche y la guardo como un tesoro, más aún después de lo que compartes aquí con todos nosotros….
    Una vez más Gracias !!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario