miércoles, 6 de mayo de 2015

La mayoría de Mbororos son altos y estilizados.................


La mayoría de Mbororos son altos y estilizados, de piel clara, nariz aguileña y pelo ondulado. Suelen pasar horas cuidando su aspecto físico, trenzándose y decorándose el pelo y tatuándose la cara y el pecho.
Los Mbororo (Wodaabe) son un subgrupo de los Fulani, un gran grupo étnico que viven en el África Occidental y Central e incluso del este de África.
Woodabe significa “gente de los tabú”, pues se rigen por un estricto código moral y de comportamiento llamado Pulaake: fortaleza en la adversidad y en la capacidad de aceptar la desgracia (munyal);
buen sentido común y modales (hakkiilo)
reserva y modestia en las relaciones personales (semteende),
y la dignidad (neddaaku).
Hay otros elementos como ngorgu (valentía),
neddaku (humanismo),
endam (caridad, el amor maternal),
chaaku (generosidad),
goongaaku (veracidad),
y ndimu (libertad).
Goggo Lay, una vieja mbororo cuenta que los otros suelen decir de ellos:
"No tengas tanta calma como un mbororo, no seas tímido como un mbororo, no seas así ..., no seas así ..., pero ten el sentido de la vergüenza de un mbororo! ("amma semtu bana Pullo").
Sardi, otra mbororo, dice que Pulaaku significa "semteende":
"Cuando proponen comida para ti, tu respuesta es que estás lleno. Siempre comer poco y nunca engordar."
Por lo tanto, Pulaaku significa "autocontrol". Una persona que tiene Pulaaku es aquel que no permite que sus necesidades o emociones le dominen y que mantiene su dominio de sí mismo frente a las demás personas. Aquí es donde aparece "munyal" que significa resistencia, reserva, paciencia y tolerencia. Nunca permitirá que la gente sepa que está sufriendo o de lo contrario, será avergonzante (semtudum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario