domingo, 17 de mayo de 2015

SABER NO ES PODER

SABER NO ES PODER
“Hay muchas gente que hace unas cuantas tomas de ayahuasca y ya cree que sabe algo, y es cierto, se puede saber, pero no es tener poder”
Taita Alfredo Mutumbajoy.
ahora mismo estamos en la selva colombiana, acabamos de terminar una toma de yagé. Nos quedamos sorprendidos ante esa declaración del taita Alfredo, creo que nos vio la cara de asombro después de lo que dijo, entonces agregó: “se puede buscar el saber y se puede obtener, pero no se puede buscar el poder, eso es algo que debe ser dado”.
Estamos parte del equipo de la Escuela Europea Ayahuasquera en Casa del Rio, un hostal en la selva colombiana; el aprendizaje de cada día equivale a una carrera universitaria, pero todo el saber que se va produciendo en nosotros no es suficiente, somos conscientes que para trabajar con la ayahuasca ofreciéndola a otras personas debemos comenzar con nuestro propio empoderamiento, sin lo cual desaconsejamos a los alumnos a que se lancen a dar ayahuasca a otras personas.
Por ello proponemos la formación orientada a la recuperación del poder personal perdido, es el punto de arranque para poder ir ensamblando cada pieza en todo lo que se aprende, apuntando al desarrollo de una sabiduría natural, no basada en la ingesta de conocimientos, sino en la expansión de la consciencia, en la apertura del corazón y en la asunción del poder que se nos entregue.
Saber es algo precioso y enriquecedor, no es lo mismo que conocer, cualquiera puede conocer, pero no todos pueden saber, porque el saber supone una experimentación, el saber exige una entrega y una confianza. “saber” es una palabra que proviene de la misma palabra que “sabor”, solo probando, saboreado se sabe.
¿Cómo sabe la ayahuasca?
“como sabe la ayahuasca”
Teniendo la experiencia se sabe. Pero no te quedes con la idea que sabiendo ya puedes.
Alberto Varela
Fundador de la Escuela Europea Ayahuasquera
ayahuasca.asesor@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario