martes, 4 de agosto de 2015

Trucos para lograr el 'contouring' sin acabar pareciendo un mapache.

Trucos para lograr el 'contouring' sin acabar pareciendo un mapache

  • Kim Kardashian pone de moda esta técnica para corregir la estructura ósea del rostro

  • Gato, maquillador oficial de Maybelline New York, nos proporciona todas las claves

Kim Kardashian es la reina del 'contouring', una técnica de...
Kim Kardashian es la reina del 'contouring', una técnica de luces y sombras. Gtres | Gato

     
  • Ver más
Contouring es la última moda en maquillaje. No hay más que teclear la palabra en Google para descubrir más de 14.000.000 de resultados. O escribirla en Youtube y perderse durante horas entre extraños vídeotutoriales de belleza. Incluso poner la etiqueta en Instagram, donde existen más de 330.000 imágenes y microclipssobre el tema -en efecto, muchos dan miedo-. La culpa es de Kim Kardashian, aunque la técnica del claroscuro se remonta al siglo XVI, cuando el grabador italiano Ugo da Carpi aplicó el uso de contrastes a través de luces y sombras. Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Por qué es tendencia en cosmética? Y lo más importante, ¿cómo se consigue el efecto sin acabar con el rostro repleto de manchas?
Gato, maquillador oficial de Maybelline New York
"Con el contouring conseguimosresaltar o corregir al máximo la estructura ósea del rostro, por medio de la regla básica de la pintura en la que los colores oscuros profundizan y 'hunden' y los claros resaltan y 'proyectan hacia fuera'. De este modo, una nariz torcida, unos pómulos poco marcados o una cara demasiado redonda pueden ser corregidos de modo dramático o sutil", explica Gato, maquillador oficial de Maybelline New York, una de las firmas que han apostado fuerte por la técnica.

Los errores más comunes

Los fotógrafos captaron el espantoso contouring de la actriz Angelina Jolie en el estreno de The Normal Heart
Estilizar, afinar, levantar una mirada caída... Según los expertos en maquillaje, son muchas las bondades del contouring. Sin embargo, también hay peligros cuando nos sentamos ante el espejo pincel en mano. "El más común es intentar forzar cambios muy drásticos,usando colores oscuros y claros muy intensos con el resultado final de un rostro artificial. Otro gran error es usar un producto que no sea apropiado, como Pan Sticks, que dejan demasiado producto, o polvos de sol que dan un aspecto demasiado anaranjado y nada realista", cuenta Gato.
Para evitar estos errores, el maquillador recomienda la luz frontal: "Al ser una técnica basada en los claroscuros se necesita tener el rostro libre de sombras". Además, hay que comenzar con el iluminador. "Aplicado sobre el centro de la frente y barbilla para llevar la atención al centro del rostro; sobre el hueso del pómulo, para proyectarlo, y sobre el arco de cupido para dar carnosidad a los labios". Por último, se utiliza el polvo oscuro. "A ambos lados de la frente en dirección a las sienes, bajo el hueso del pómulo hasta mitad de mejilla y bajo la línea de mandíbula, difuminando después todos los contornos".

¿Con qué productos?

Polvos matificantes Master Sculpt, de Maybelline (P.V.P. 8,99 euros).
Si es la primera vez que te aventuras a emplear la técnica no te compliques. En los inicios no es tan sencilla como parece. "Una paleta como Master Sculpt es todo lo que hace falta, ya que incluye polvo decontouring, iluminador y brocha en un sólo producto", recomienda Gato. "Conseguimos un tono de sombra perfecto y totalmente creíble; un tono iluminador que además hidrata, por lo que no se cuartea a lo largo del día; y la brocha ideal para fundir los dos productos", añade.
El mercado de la cosmética cuenta con todo tipo de kitsespecializados en este arte, hasta para las más aventajadas. DesdeGlam Bronze, de L'Oréal Paris, a Contour Blush, de NARS, pasando por los Chubby Stick Sculpting Contour, de Clinique, o Le Duo Stick, de Lancôme, y Marc Jacobs Beauty #Instamarc, por citar algunos -y continúan lanzando más-.

¿Cuánto de claro y cuánto de oscuro?

Existen dos tonos, claro para chicas de piel blanca y media, y medio para pieles más oscuras o ya bronceadas. "La clave del buencontouring es el difuminado y fundido de las partes iluminadas y oscurecidas, por lo que recomiendo usar una brocha adecuada, a ser posible plana, estrecha y alargada para crear líneas precisas al colocarla de canto y poder fundirlas simplemente girando la brocha en plano", aconseja Gato.
Hay un truco que funciona siempre, coinciden los que saben:"Empezar iluminando antes que oscureciendo". De esta manera, se evitan los excesos. Para no terminar como un mapache, aplica elcontouring partiendo de una piel con base y corrector. "Basta con una base ligera y un toque de polvos si el tipo de piel no necesita mucha cobertura. Lo importante es partir de un rostro homogéneo para evitar cambios de tono".

El origen de la tendencia

Imagen de archivo de la modelo Twiggy, icono de belleza en la década de los 60, posando en Londres
Desde que la estrella televisiva Kim Kardashian se ha convertido también en un icono de belleza, todas sus seguidoras quieren copiar los trucos que comparte en las redes sociales. El contouring es una de las prácticas a las que recurre con frecuencia la mujer de Kanye West. Pero ella no ha inventado nada. "La moda de maquillar intensamente los labios y marcar las cejas, tan propia de las décadas 30, 40 y 50, evolucionó hacia labios nude y ojos trabajados con pestañas postizas al estilo Twiggy que daban un rostro muy suave e inocente. Para conseguir más fuerza empezaron a marcarse los ángulos faciales", afirma Gato.
Desde los años 60, la tendencia ha evolucionado mucho, aunque ha sido una técnica casi exclusiva de profesionales. "La aparición de nuevos productos específicos para ello, unido a toda la información que se puede encontrar a través de internet, ha hecho que elcontouring sea cada vez más popular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario