viernes, 13 de noviembre de 2015

LAS AFTAS EN LA BOCA

Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca . Habitualmente, son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante.
Con respecto a las causas que las producen, la gran mayoría de las veces las aftas están producidas porinfecciones virales que afectan a la boca y que se manifiestan de este modo. No obstante, otras veces, su aparición va ligada a un sistema de defensas bajo y a la carencia de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. En el caso de las mujeres, las aftas pueden aparecer debido a los cambios hormonales que se producen con la menstruación.
Por otro lado, al margen de estas causas fisiológicas, las aftas también pueden deberse a intervenciones en la boca por parte de un dentista, una limpieza bucal demasiado agresiva o a causa de un mordisco en la lengua o en el interior de la boca. Otros factores que favorecen la aparición de las aftas pueden ser el estrés y la presión cotidiana.
Aunque las aftas no suelen revestir gravedad sí que son muy dolorosas. Para evitar que estas molestas llagas hagan aparición, es necesario mantener una alimentación equilibrada en la que la ingesta de vitaminas y minerales estén presentes en el día a día debido a que estos nutrientes ayudan a mantener los tejidos bucales en buen estado.
A esto hay que añadir una perfecta hidratación, puesto que es necesario que las paredes de la boca estén perfectamente humectadas para evitar que se resequen y posibles úlceras bucales.
Asimismo, es fundamental una correcta higiene bucal después de cada comida porque la acidez que se produce puede ser la causante de ulceras y aftas. Además esta limpieza desinfectará la cavidad bucal.
También es importante no introducir objetos en la boca, ya que podrían ser portadores de bacterias y virus que provoquen este tipo de heridas.
Adicionalmente, existen medicamentos homeopáticos para aliviar aftas e irritaciones bucales a nivel local y cuyos principios activos se fabrican a partir de las plantas Echinacea angustifolia y Plantago majorutilizados tradicionalmente en homeopatía por su acción antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante.
Para más información: http://www.boiron.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario