lunes, 7 de marzo de 2016

LA REALIDAD DE LA AYAHUASCA EN ESPAÑA Y EUROPA

LA REALIDAD DE LA AYAHUASCA EN ESPAÑA Y EUROPA


capçalera

Desde hace años la situación de la ayahuasca en Europa y más concretamente en el Estado Español, se mantuvo dentro de unos márgenes relativamente estables y controlados. Unas pocas personas  con más o menos formación y a título individual ofrecían al gran público Esta planta sagrada. Esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos con una gran proliferación de la oferta ayahuasquera, llegando incluso a crearse una asociación de ámbito internacional que organiza ceremonias por toda Europa, vende la mixtura a quien la solicita  y forma a personas, a las que llaman facilitadores, para que dirijan ceremonias de ayahuasca. A ojos de una persona no entendida en la materia puede parecer que no hay nada malo en esta actividad, pero aquellos que sabemos lo que implica realmente el trabajo con la ayahuasca, conocemos el gran peligro que entrañan estas prácticas.
Antes de continuar, quiero aclarar que no firmo este escrito porque prefiero permanecer en el anonimato. No busco ni quiero ningún tipo de publicidad de mi persona ni de mi trabajo. Tampoco quiero parecer humilde porque no lo soy. No quiero ser ejemplo de nada porque para ser honesto, alguna de las malas praxis que voy a denunciar en este escrito también las hice en mis inicios. Lo que me mueve a escribir este artículo es que ya no puedo permanecer más en silencio viendo las barbaridades, la ignorancia y la hipocresía que hay alrededor de las personas que trabajamos con ayahuasca.
Actualmente hay acusaciones y descalificaciones en las redes sociales, entre esta organización internacional de ayahuasca y algunas personas del mundillo chamánico en España.  Mi opinión basada en mi experiencia como médico de medicina tradicional amazónica, es que las dos partes tienen mucho que aprender al respecto del trabajo con ayahuasca. Cierto que unos más que otros, pero las dos partes han hecho y hacen auténticas barbaridades y ya es hora de ponerlo al descubierto y dejarnos de hipocresías.
Creo que es imprescindible para la seguridad de las personas que quieren consumir ayahuasca hacerse varias preguntas a la hora de elegir con quién van a hacer las tomas.
  1.  ¿Qué es y que hace realmente la ayahuasca?
  2. ¿Está capacitada la persona en la que he depositado mi confianza para acompañarme en este viaje a una realidad paralela?
  3. ¿Estamos tomando realmente ayahuasca, o tomamos otra sustancia como por ejemplo anahuasca?
  4. ¿Es conveniente tomarla multitudinariamente?
  5. ¿El precio que pago es justo?
Voy a tratar de responder a estas preguntas de forma simple y clara, para que aquellos que ya están tomando o aquellos que se planteen tomar la planta, tengan una visión de la realidad distinta a la que hasta ahora se les ha mostrado.
1º ¿Qué es y qué hace realmente la ayahuasca? No voy a entrar en la parte técnica ni científica ya que hay información abundante en internet y personas mucho más preparadas que yo para explicarlo. Voy a tratar de dar una breve explicación práctica para que todo el mundo pueda entenderlo.
 La ayahuasca trabaja a 3 niveles básicos:
  1. Nivel físico. La persona siente sensaciones físicas como cambios térmicos, nauseas, dolor de barriga, olores, llegando en ocasiones a lo que lamamos la purga “vómitos y diarrea”. En este punto la planta ha penetrado en la persona desbloqueando, limpiando emociones, sanando viejas heridas y traumas, etc.
  2. Nivel de consciencia. La persona entra de lleno en lo que llamamos la mareación (el efecto de la planta). En este punto uno puede llegar a ver su realidad personal o la de los demás. Este verse a sí mismo puede ser a través de una comprensión intelectual, visual, auditiva o sensitiva. Se entra en un estado de consciencia alterado donde nuestra realidad física pasa a un segundo término y entramos en una realidad más etérea.
  3. Nivel espiritual. Este es el estado más difícil y peligroso de acceder, ya que en este punto la persona está presente solamente en espíritu, pudiendo hacer viajes astrales, entrar en otras dimensiones e incluso pudiendo llegar a comprender el papel del ser humano y su relación con Dios.
Pero creo que lo más importante para el usuario es saber y entender que para conseguir este estado alterado de consciencia, es imprescindible que la ayahuasca abra puertas a un  mundo paralelo al nuestro, pero no por ello menos real. Es el mundo espiritual, es lo que llamamos comúnmente el astral. Justo ahí radica uno de los principales peligros, ya que en esa nueva realidad somos totalmente vulnerables a las energías y entidades que merodean por este astral. Por este motivo, antes de tomar ayahuasca, es vital tener una respuesta clara a la segunda pregunta, o sea, saber si la persona que me está acompañando en este viaje está capacitada para hacerlo.
2º ¿está capacitada la persona en la cual he depositado mi confianza para acompañarme en este viaje a una realidad paralela?
 Esta pregunta hay que responderla desde 2 ángulos. Lo primero que hay que saber es si se tiene el conocimiento técnico. En segundo lugar hay que saber acerca de la calidad humana de la persona. En lo referente al conocimiento técnico hay, según mi experiencia, cuatro perfiles de personas que dan ayahuasca a los demás. (He de decir que yo mismo he pasado por alguno de estos perfiles durante mi aprendizaje).
  1. Los inconscientes. Este perfil suele acompañar la inconsciencia con su hermana la ignorancia. Se atreven con todo y dan ayahuasca sin ningún tipo de preparación. Han ido a la Amazonía y han hecho alguna ceremonia de ayahuasca, se llevan la planta a su país y allí la toman solos o con otras personas como si fuese una actividad de ocio de fin de semana. Este perfil de gente suele utilizar música en cd para sus ceremonias.
  2. Los que se creen que saben. En este grupo englobo a los llamados facilitadores y a algunos que se creen chamanes pero que en realidad no lo son, ya que sus conocimientos no alcanzan el nivel mínimo exigido. Este grupo se acerca mucho al de los inconscientes, pero se diferencian de ellos en que son personas que teniendo una formación deficiente se creen preparados para dar ayahuasca a otras personas. Este perfil de gente también suele utilizar música en cd para sus ceremonias.
  3. Los chamanes. Estos tienen un conocimiento práctico más o menos amplio de la ayahuasca. Gracias a este conocimiento pueden incidir en la mareación de los participantes (el efecto de la planta en las personas) y según su capacitación inciden más o menos en la misma persona. Este perfil de gente suele utilizar ícaros propios “cantos de las plantas” en sus ceremonias.
  4. Los médicos de medicina tradicional amazónica. Estos son verdaderos maestros de la ayahuasca y de las plantas medicinales. Solamente trabajan con la medicina para ayudar a las personas. Este perfil de gente utiliza exclusivamente ícaros propios en sus ceremonias.
Ampliando un poco más la información de estos perfiles, hay que saber que la formación del facilitador o de los que se creen chamanes, consiste normalmente en unos cursillos en los que se les da un conocimiento intelectual de cómo se deben comportar y reaccionar en una sesión de ayahuasca. También suelen recibir y tener ciertas herramientas de crecimiento personal o de psicología para poder utilizarlo en las personas que participan en sus ceremonias, incluso pueden haber hecho alguna pequeña dieta (proceso por el que se adquiere el conocimiento chamánico) en la Amazonía. El facilitador o el que se cree chaman, no tiene la capacidad de abrir las ceremonias y limpiar, no puede arcanear “proteger” a los participantes, ni cerrar las sesiones, con lo cual el participante, puede quedar expuesto a energías ajenas a él durante y después de las ceremonias.
 El chamán  se diferencia del facilitador en que se ha formado con supuestos maestros en la Amazonía y ha hecho algunas dietas más o menos fuertes con plantas maestras y por esto no solo tiene un conocimiento intelectual, sino que  también ha adquirido la sabiduría que ha recibido de las plantas. Tiene la capacidad de manejar más o menos la mareación, sabe abrir y limpiar las ceremonias, arcanear y cerrar a los participantes. También pueden interactuar en las personas para lo bueno y lo malo, según su grado de conocimiento y limpieza de corazón. Puede ayudar a la persona (desbloquearla, sanarla de algunas enfermedades, bendecirla…) pero al mismo tiempo puede dañar a la persona (amarres, saladeras, lazos, daños…).
 El médico de medicina tradicional amazónica se ha formado con verdaderos médicos en la Amazonía (hay muy pocos), haciendo dietas muy severas con plantas (dietas secas). Este aprendizaje de dietas dura años y no meses. Gracias a estas dietas el médico domina todas las técnicas chamánicas, la abertura, protección y cierre de las ceremonias y al igual que el chamán ha adquirido la sabiduría de las plantas, llegando al punto de poder trabajar con los pacientes sin siquiera tomar ayahuasca. Pero el rasgo más distintivo del médico es que nunca hará el mal, siempre tratará de ayudar a las personas anteponiéndolas a sus propios intereses.
Hablemos un momento de la calidad humana de las personas que dan ayahuasca. ¿Cómo saber si hay verdadera calidad humana en la persona en la que depositamos nuestra confianza? ¡Muy fácil! “por sus frutos los conoceréis”. Frutos son la honestidad, la humildad, la sencillez, la bondad, la misericordia, la empatía; pero también lo que se cobra por ceremonia, si se pretende ser un gurú, como se vive, etc. etc. etc. O sea, no lo que decimos sino lo que hacemos. Persona con calidad humana puede haberlas en cualquiera de los 4 grupos antes mencionados, pero quiero deciros que por desgracia este tipo de personas no abundan tanto como nos pensamos.
3ª Esta tercera pregunta no es menos importante. ¿Estamos tomando realmente ayahuasca o es otra sustancia como por ejemplo la anahuasca?
 Muchos de los que critican a esta asociación internacional saben perfectamente que ellos no han utilizado siempre ayahuasca en sus ceremonias, muchas veces han utilizado anahuasca. Esto es un análogo de la ayahuasca. Dicen que es lo mismo, pero afirmar esto es falsear la verdad. Es cierto que químicamente son casi iguales, pero también son casi iguales químicamente dos seres humanos y en cambio somos totalmente distintos unos de otros. Pues con las plantas pasa lo mismo. La anahuasca tiene otra clase de energía distinta a la ayahuasca, y la verdad es que no es tan limpia.
 Otro tema que hay que saber, es que desde los países de origen de la ayahuasca, mucha gente que la prepara mezcla la mixtura original, o sea ayahuasca y chacruna, con otras plantas como el toe, el tabaco, la coca… para conseguir más visiones en las ceremonias. Cuando hacemos esto, estamos añadiendo energías a la ayahuasca que no le corresponden. Cada planta tiene su propio espíritu y energía (algunas buenas, otras no tan buenas) y estas afectan a las personas de un modo más o menos sutil dependiendo de su sensibilidad. Además mezclando otras plantas, conseguimos abrir todavía más las puertas del mundo astral con el riesgo que conlleva para las personas.
4º ¿Es conveniente tomar ayahuasca multitudinariamente?
                Debemos saber que a más gente participando en una ceremonia, más energías moviéndose a nuestro alrededor, más puertas individuales abiertas simultáneamente, más energías de toda índole que  comparten los participantes, además de haber globalmente más  puertas abiertas en el mundo astral, que como ya he dicho, permiten que puedan entrar todo tipo de energías. Hay personas de los dos bandos en disputa que organizan ceremonias multitudinarias, demostrando desde mi punto de vista, un grado de inconsciencia increíble. Ningún médico ni chamán que se precie lo hace, y aquí en Europa algunos  chamanes, algunos que se creen chamanes y los facilitadores lo están haciendo. Se de ceremonias con más de 50 personas, cuando la realidad es que un médico que trabaje solo, puede hacer ceremonias con un máximo de 9 o 10  participantes, ya que es humanamente imposible cuidar, proteger y tratar de ayudar individualmente a más personas.
5º ¿El precio que pago es justo?
El factor económico nos va a decir mucho acerca de cómo es la persona que nos acompaña en la ceremonia. ¿Sabéis cuál es el precio de costo de la ayahuasca en Perú? Pues actualmente unos 30€  el litro. En un litro de buena ayahuasca pueden llegar a tomar de 10 a 12 personas. Por mucho que haya que ir a buscar la medicina a la Amazonía, no se justifica  que se estén cobrando  100 o más € por ceremonia y más si son multitudinarias. A esto se le llama hacer negocio, ¡haced vosotros mismos los números! Un médico de medicina tradicional amazónica o un buen chamán, nunca prioriza el hacer dinero, sino que está para servir a los demás.
Al margen de estas preguntas hay otro punto que creo importante comentar. Muchas veces estas mismas personas u organizaciones internacionales organizan viajes a la Amazonía para tomar ayahuasca. No quiero entrar a comentar la situación de la ayahuasca en Sudamérica ya que sería largo y complejo, pero quiero avisar a aquellas personas que piensan que yendo allí  van a encontrar lo que buscan, que vayan con mucho cuidado, pues  la situación en Sudamérica es incluso peor que la que hay en Europa.
Denuncio estas malas praxis en el mundo de la ayahuasca porque estoy cansado de recibir personas que vienen a mí hechas una piltrafa en lo espiritual, mental y físico. Soy testigo de gente a la que le han entrado yoshines, “malas energías”, cambiándoles radicalmente la vida para mal porque nadie se preocupó de limpiar el astral. Gente que ha empezado a oír voces y ver cosas después de haber ido a  ceremonias, porque no se les ha cerrado al acabar. Gente con disociaciones graves de cuerpo y espíritu, porque  no se les ha enraizado. Gente con lazos atados por las mismas personas con quien han tomado ayahuasca  para que sigan yendo con ellos y así seguir teniendo una fuente de ingresos. Gente con desequilibrios mentales y espirituales graves por seguir las indicaciones de voces de supuestos maestros espirituales del astral. Gente que teniendo enfermedades mentales han tomado ayahuasca y han empeorado, porque nadie les avisó que en ciertas circunstancias es mejor no tomar.  Abusos psicológicos, y físicos por parte de chamanes, presuntos chamanes y facilitadores. Hay una larga lista de consecuencias a las que estamos expuestos si tomamos ayahuasca con personas que no tienen la preparación técnica y humana adecuada.
Pienso, y esto sí que es una opinión y no un hecho, que si no tomamos consciencia de lo que implica el trabajo con esta planta sagrada y tratamos con honestidad y humildad de regularizar la situación de la ayahuasca esto va a acabar muy mal. Muchas más personas sufrirán las consecuencias de la ignorancia, el ego y la avaricia de algunos y empezará a haber denuncias que a la larga van a desembocar en la prohibición de la ayahuasca en el Estado Español. Tiempo al tiempo.
Soy consciente que este escrito puede sentar mal a algunas personas y organizaciones y os pido disculpas si así ha sido. No es mi intención faltar el respeto ni juzgar a las personas, pero  tengo que denunciar los hechos que se hacen en el ámbito de la ayahuasca, porque mi consciencia ya no me permite callar por más tiempo. Espero que este escrito sirva para que cada uno de los que trabajamos con esta planta sagrada, hagamos una profunda reflexión acerca del servicio que estamos ofreciendo. Pero si no sirve para esto, que por lo menos sirva para que las personas que quieran tomar esta maravillosa medicina tengan una información real que les ayude a hacer una buena elección a la hora de elegir con quien van a tener la experiencia.
He abierto una cuenta de Gmail por si alguna de las personas u organizaciones a las que hago referencia quiere comunicarse conmigo:     usadbienelayahuasca@gmail.com

66 thoughts on “LA REALIDAD DE LA AYAHUASCA EN ESPAÑA Y EUROPA

      1. tu deseo de que me sucedan cosas malas a mi habla a la perfección del nivel espiritual que tienes, quien desea mal o esta esperando que a otro le vaya mal, es obviamente un ser que esta en un lugar deplorable. ES EVIDENTE. y ademas eres un cobarde porque no das tu nombre. te desafío públicamente, yo pago todos los gastos y hacemos un debate publico para que quede bien claro cuales son tus intenciones radicalistas y fundamentalistas, pasadas de moda, para un mundo que no necesita discusiones de tradiciones sino soluciones concretas. AlbertoVarela
        Me gusta
      2. Señor Varela, he de reconocer que en alguna de las cosas que comenta tiene usted razón!. Por desgracia me queda mucho por avanzar en la espiritualidad!! y es cierto, soy un ser miserable que tiene mucho que aprender en todos los sentidos. Pero quiero que sepa que no le deseo el mal ni a usted ni a nadie, al contrario, deseo que a todo el mundo le vaya bien. En cuanto a lo que comenta usted de mis intenciones fundamentalistas y radicalistas creo que se equivoca ya que usted no sabe nada de mi ni de como trabajo con la planta. por otro lado, si vuelve a leer mi escrito, verá que no le cito ni a usted ni a su organización, hablo de la situación de la ayahuasca en España y Europa y creo que doy a las personas una guía realista para que sepan lo que implica el tomar la planta y con quien la toman. Este artículo no va dirigido a nadie en concreto, pero va dirigido a todos los que dan y toman ayahuasca. En cuanto a su propuesta de debate público lo podemos hablar, pero se tienen que dar las condiciones adecuadas para ello: entre otras cosas hay que ver que en que medios se hace, buscar un moderador imparcial y justo, para que de esta manera se garanticen el éxito del debate. Yo me estoy yendo a la amazonia la próxima semana y volveré a España hacia finales de febrero, le propongo que me haga usted una propuesta del formato del debate y lo voy a meditar. Gracias.
        Me gusta
    1. Huyan de todo lo que huela a VARELA…ya llegó el trilero de la ayahuasca! si TRI-LE-RO, por que no llegas ni a oscuridad, si al menos la gente viese demonios o infiernos pensaria que manejas el lado oscuro de la planta, pero ni eso, trances de mierda, ceremonias de mierda…dejas a las personas a su suerte con esa especie de neskuik con algarrobas mientras que lo único que te preocupa es vaciar sus bolsillos, que si la planta te ha castigado que si la energia que si bla bla bla… pero paga 100 euros el chupito!!! toma negocio!!…¿falso chaman? mas bien falso a secas. Me pregunto en que momento anestesiaste tu conciencia, en que estado celestial te encuentras para dormir tranquilo por las noches sabiendo que engañas a la gente y el mal uso que haces del nombre de algo tan DIVINO y SAGRADO… bueno si no lo pagas en esta ( no sera por gente que tiene ganas de desmontar tu farsa) lo pagarás en la otra y veré como te arrastran los arcontes al infierno eterno. Saludos ayahuasqueros
      Me gusta
      1. muchas gracias por demonizarme pues me han hecho famoso internacionalmente y cada vez hay mas gente que viene a los retiros que organizo en todo el mundo. CON PUBLICIDAD GRATIS DE QUIENES ME DETRACTAN, porque es tan obvio que lo que dicen viene de un lugar oscuro y lleno de rabia, ira y rencor…. que la gente se da cuenta. En esta vida estoy disfrutando absolutamente el regalo de toda la eternidad. y en la próxima vida (para los que creen en ello) no habrá otra opción que el deleite. Es una pena que no puedan tener la oportunidad de verme sufrir, y es un peligro para todos los que me desean el sufrimiento porque obviamente lo están buscando para si mismos…. en realidad ya lo están recibiendo.
        http://www.albertojosevarela.com
        Me gusta
    2. Señor Varela, he de reconocer que en alguna de las cosas que comenta tiene usted razón!. Por desgracia me queda mucho por avanzar en la espiritualidad!! y es cierto, soy un ser miserable que tiene mucho que aprender en todos los sentidos. Pero quiero que sepa que no le deseo el mal ni a usted ni a nadie, al contrario, deseo que a todo el mundo le vaya bien.
      En cuanto a lo que comenta usted de mis intenciones fundamentalistas y radicalistas creo que se equivoca ya que usted no sabe nada de mi ni de como trabajo con la planta. por otro lado, si vuelve a leer mi escrito, verá que no le cito ni a usted ni a su organización, hablo de la situación de la ayahuasca en España y Europa y creo que doy a las personas una guía realista para que sepan lo que implica el tomar la planta y con quien la toman. Este artículo no va dirigido a nadie en concreto, pero va dirigido a todos los que dan y toman ayahuasca.
      En cuanto a su propuesta de debate público lo podemos hablar, pero se tienen que dar las condiciones adecuadas para ello: entre otras cosas hay que ver que en que medios se hace, buscar un moderador imparcial y justo, para que de esta manera se garanticen el éxito del debate. Yo me estoy yendo a la amazonia la próxima semana y volveré a España hacia finales de febrero, le propongo que me haga usted una propuesta del formato del debate y lo voy a meditar.
      Gracias.
      Me gusta
  1. Te agradezco enormemente este espacio e iniciativa. En septiembre de 2013 tuve en Madrid mi primer contacto con la ayahuasca, con el musico y empresario Jose Luis Narom, en un gimnasio madrileño, el Instituto de Artes Marciales. El precio, como podeis comprobar fueron 150 pavos. Me movian fines medicinales. En el pasado llgaron a reconocerme una discapacidad del 47%; desquicie, me crie en un ambiente disfuncional, sufri maltrato y en mi amarga veintena, en la que estudie mucho, sufri mas de un desajuste en la neurotransmision (eso que se conoce como “brote psicotico”). LOs “brotes” ocurrieron de manera endogena, no medio toma de nada. Sucedieron de lo harto y frustrado que estaba. En mayo de 2013, tuve mi primer contacto con los antinociceptivos, en solitario, sin mediacion de curandero o prestidigitador alguno. Mi calidad de vida er (muy) baja y soy una persona inconformista y que no se rinde facilmente. La sustancia del estreno fue la africana iboga (48 horas yo solo a oscuras controlando los tempos de las cuatro tomas), en una casa de Viveda, Alfoz de Lloredo, donde los Calderon de la Barca tienen su solar. Me cambio la vida, empezo a mejorar. Voy a ser mas concreto. Pude empezar a tener sexo justo despues de la toma, el mismo dia del regreso. Evidentemente, me entusiasme. Entonces, trabajaba en atencion al cliente en una estacion de autobuses. Al regresar, diversos clientes me dijeron: “Vaya. Tienes mucha mejor cara, ¿estuviste pachucho?”. Innegablemente, fue un gra progreso, sin embargo aun me quedaba mucho margen de mejora. La iboga, a diferencia, de la ayahuasca, agota su potencial en una toma. En otoño, repeti toma y ya no note ningun cambio adicional. Eso si, las sinapsis que se forjaron tras la primera toma han quedado plenamente consolidadas.
    En el mes de junio se me termino el contrato y tras cobrar el finiquito me traslade aMad.rid, donde realice la toma. Ha pasado tiempo y el balanc que hago es insatisfactorio. En la ensoñacion, en la que perdi tras probar un segundo vaso la nocion de donde estaba, tuve una identidad femenina. Fue dura la experiencia; al salir del gimansio, los dias posteriores me traslade a Barcelona, necesitaba un viaje. Fueron unos dias muy distintos, gaste mucha pasta, en cosas que no necesitaba e hice cosas que no habia hecho nunca, pero que no iban en direccion de lo que buscaba, y si lo pase mal. DE regreso, el otoño fue muy muy duro. Descentrado y sin trabajo. Ahora, estoy en Peru tratandome. A lo mejor le parezco “inconsciente” o “frivolo” al redactor de este blog. Evidentemente, fue un riesgo que quise asumir. Fortuna audentes iuvat.
    Por cierto, en las navidades de aquel año, me llego correo del señor Narom (es español, se apellida Moran, ha cambiado el orden, invertido su apellido) pidiendome mas dinero, a m y a los demas compis que estuvimos en la ceremonia, porque si no pagaba 6000 euros la Seguridad Social le embargaba el chalet por un espectaculo en el que se habia embarcado hacia unos años que resulto mas que deficitario. Cinicamente, decia lo siguiente en el email (por pudor): “Te pido un favor y esta vez es para mi”. Tengo escrito trip report al respecto (de esta y de otras tomas).
    Me gusta
  2. lo que afirman de Alberto Varela es mentira y todos los medios que difundan DELITOS no cometidos van a ser demandados, pues afirmar que otro ha cometido un delito sin que sea verdad (pues no ha habido juicio ni sentencia) es un DELITO. quien difunde todo esto es un ex alumno de la escuela ayahuasquera que fue expulsado por desequilibrado mental, ya que aseguraba que se salia del cuerpo y que tenia todo el poder sobre los demás. UN PELIGRO.
    Me gusta
  3. observo lo que está pasando en estos comentarios que siguen a un muy interesante artículo. Me da la sensación que se está llevando todo esto a un terreno muy personal, cuando a la mayoría de nosotros no nos importa. Quien tenga que llegar a usted y a su organización llegará.
    Llevo 8 años tomando esta medicina sagrada y las he visto de muchos colores. Sus comentarios sólo responden a su persona y a la ofensa que ha podido sentir, cuando, este post sólo relata algo que le guste o no escucharlo es una realidad fácilmente demostrable y está sucediendo desde hace un tiempo, y me da la sensación que no se pronuncia sobre ello y no he sido capaz, como organizador de ceremonias que parece que es y responsable directo de la situación, de leer cuál es su opinión argumentada al respecto.
    Personas sin formación apropiada facilitan ceremonias,(facilitar ceremonias???) personas se están lucrando sobremanera cobrando cantidades ingentes, pacientes que quedamos dañados, quizás por desconocimiento, quizás por falta de precaución, quizás…
    Me entristece contemplar cómo vamos proponiendo debates, retando cual macho herido y no somos capaces de construir entre todos, acaso no nos ha proporcionado nada tantos años en contacto con esta bendición? Acaso es mentira lo que esta persona está intentando decirnos a todos nosotros? Qué pretenden debatir?? Porqué este artículo, no está escrito para usted, mal me sabe. Y sí, esto está sucediendo y es mejor que si cualquiera de nosotros decide un día ponerse en manos de alguien, sepa quién es, qué formación tiene, cuánto le va a cobrar, cuántas personas van a formar parte en la ceremonia, que aunque no sucede siempre sepa que existen ciertos peligros y que se deben tomar precauciones, y que si uno cae en buenas manos y persevera, posiblemente sea capaz de contemplar el milagro de la vida.
    Me gusta
  4. La verdad estoy bastante de acuerdo con el artículo, aunque solo comentaré un par de cosas, primero el tema económico, el coste de un litro de Ayahuasca en Perú 3o euros me parece exageradamente barata, nada real, si sumas los costes de transporte, aparte de que el
    Coste de la vida en Perú no es el mismo que de Europa y en él se aprovechan los que venden la Ayahuasca. No hace mucho hablaba con una persona que cocina la medicina, me expuso los números de coste de la liana y la hoja, el tiempo de cocinarla y me dijo que ellos no hacían negocio y que no está pagado tanto tiempo invertido en cocinar la Ayahuasca, como valoras tu tiempo económicamente? Tiempo sin estar con tu familia?.
    El otro tema, la última ceremonia que estuve en Colombia éramos unos 100 participantes, Taita don Gerardo Silva con su mujer e hijos, músicos y sus ayudantes, se puede hacer multitudinaria, lo único es saber mover esa energía! Nada más. Del Sr. Varela no hace falta comentar nada! Todos pagaremos por nuestros actos tarde o temprano.
    Me gusta
    1. Gracias por tu aporte Atila. En el articulo, entro a valorar el precio real del costo de la ayahuasca en el pais de origen para que los consumidores en europa lo sepan y asi puedan tener una referencia de lo que pagan. Por supuesto que hay gastos de transporte, el costo de la vida en europa …. Yo mismo voy 2 veces al año a Peru a buscar medicina y pago los 30 € que he mencionado sin apretar las clavijas a la gente que me la prepara. Un billete de avión, si sabes la época y la compañia adecuada te sale por 600€ i/v, si sumamos a esto la estadía en el pais de origen y otros posibles gastos, vemos que haciendo una inversion de aproximadamente 2000 €, si te traes 12litros de ayahuaca y se cobra a 100€ la sesion (precio aproximado que cobra mucha gente en españa) sabiendo que x botella salen mas o menos 11 tomas x 100€ (1100€) x 12 botellas calcula tu mismo el beneficio.
      En cuanto a lo de las ceremonias multitudinarias me reafirmo plenamente en lo que he escrito en el artículo. No tengo el gusto de conocer al Taita don Gerardo Silva, pero por muy bueno que sea, te aseguro que con 100 personas en su ceremonia no pudo hacer un tratamiento personalizado a cada participante. Otra cosa es que se haga un acompañamiento generalizado para que cada participante tenga su propia experiencia con la ayahuasca. Solo decirte que este tipo de trabajo es muy distinto al de médico. Un médico trata a las personas de enfermedades físicas, mentales, emocionales. No solo trabaja la ayahuasca en el participante, sino que el médico es un elemento fundamental en el proceso de recuperación del paciente.
      Le gusta a 1 persona
      1. Amigo en tus ceremonias cuantas veces toma la gente una por 100 euros? Normalmente siempre he tomado 2 incluso 3 veces, tus números no son buenos, son para gente como Varela, cada chupito 100 euros, cuando un chaman hace una ceremonia con mucha gente es porque puede, si me leíste, dije que las hace con su MUJER e HIJOS, cuando una familia trabaja junta puede abarcar mucho más de lo que tú imaginas, ya que el taita ni está solo, veo que te falta salir de Perú y visitar Ecuador, Colombia, Brasil y demás países donde también trabajan con la Ayahuasca, por cierto hay 200 clases de chacruna y chacropanga y otro centenar de tipos de liana, no te obsesiones con Perú y su tradición en otros lugares trabajan igual o mejor, de todo lo que conocí en Perú, solo Ronald Ribera es de los mejores, el resto más vale no hablar.
        Me gusta
      2. Hola Atila, como veo que quieres saberun poco como funciono solo te dire que en mis ceremonias ni pagan 100 € ni ninguna cantidad parecida y no solo toman una sola vez, la gente toma las veces que hace falta (hasta 3) si bajo mi punto de vista es conveniente. Respecto al tema de los chamanes que hay por el mundo y de las ceremonias multitudinarias tienes que saber que respeto tu opinion, pero solamente es una opinion. Yo me tengo que mantener fiel a lo que se (y no es tradicion).
        Lo unico que hago con este articulo es compartir lo que se, no pretendo convencer ni discutir, solo doy una informacion debido al hastio que me causa ver las barbaridades que se hacen en España, Europa e incluso por todos los paises de la amazonia.
        Me gusta
      3. jtcisabima estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, en otras discrepo, no discuto, al igual que tu solo aporto lo que conozco, me parece bien que sigas el procedimiento que conoces, también te digo que el saber no ocupa lugar, conocer como lo hacen otras personas (Chamanes) es añadir sabiduría, conocimiento y mejorar lo que haces ahora, me parece maravilloso que hables de la mala praxis de ciertas personas, yo iría un paso más, ejemplo una lista de quien hace una mala praxis y quien trabaja bien, En toda Europa! no en América, ese no es nuestro espacio!, un saludo y felicito tu valentía.
        Me gusta
  5. Comparto casi todo lo que dice el articulo. Difiero en lo de los costes, pues en Colombia por ejemplo, el precio de la medicina es mucho mas alto que 30€ por litro, preparada honestamente, a conciencia y pagada de manera justa, sin buscar solo la rentabilidad economica que produce el cambio de moneda en europa. Igualmente hay que diferenciar en el costo de la medicina para participantes en europa, pues en las ceremonias de origen no se cobra por cantidad de vasos, sino por la ceremonia en general que incluye la limpieza, sanacion y la cantidad de medicina que la persona necesite, que puede ser un vaso, dos o mas, segun el caso. Y en ultimo lugar, en Colombia por ejemplo, hay tomas multitudinarias, pero son dirigidas por medicos formados durante años tomando medicinas. Asi el promedio esta entre 20 y 30 asistentes y a vefes se superan las 100 personas. Pero claro, en estas ceremonias no esta el taita o abuela solamente, hay una serie de ayudantes y aprendiced que acompañan el proceso.
    Me gusta
  6. Buenas.
    Por un lado quería dar la opinión sobre el artículo, me parece absolutamente acertado y esclarecedor para quien no tiene mucha idea del tema se informe de lo básico que hay que saber cuando se quiere participar por primera vez de una ceremonia y tomar contacto con la abuela.
    Por otro lado, a veces no hace falta hacer saltar la liebre.. a veces la liebre salta sola. AJV suena a mainstream, no se nada de eso, pero solo leer ciertas cosas en los comentarios (detractores que hacen publicidad!! publicidad solo la necesita un NEGOCIO!!!) me da grimillla.. si a mi me preguntan, hacia allí no enviaré a nadie.
    Tuve la suerte de que mi primera ceremonia fue con 6 amigos y un joven iniciado/facilitador brasileño fue el encargado de guiarnos, tranquilo, atento y de una gran calidad humana, que pasó todo el día con nosotros y nos guió de forma impecable tanto de ida como de vuelta.. y lo que pagamos no llega ni a la tercera parte de lo que aqui se comenta, aún haciendo 2, 3 y hasta 4 tomas según las necesidades de cada uno de los participantes sin que en cada toma se oyera el “clinc” de una caja registradora.
    Saludos.
    Me gusta
  7. Hola,agradezco su explicación ya que estoy interesada hace un tiempo y como usted ha citado:Hay mucho falso profeta!. Gente que no tiene temor, a jugar con el dolor ajeno.
    Me gusta
  8. Miedo a ganar. Rechazo X cobrar. Juicio al que cobra más. Envidia a quien gana más. ..
    Es sopechoso que todo eso venga de gente que toma ayahuasca, y que supuestamente tienen algo de consciencia activa…
    Hacéis demasiados cálculos para intentar demostrar que yo ganó mucho dinero, ¿de que parte moralista y negociante provienen esos cálculos?
    Es obvio que de algún lugar no resuelto todavía.
    El día que dejéis de juzgar y criticar no necesitaréis tomar nunca mas ni una sola gota de ayahuasca. Al ver to
    Me gusta
    1. Señor Varela, creo que el tema economico es el menos importante de todos los que he tratado en el articulo, para mi solo es un indicador mas de la calidad de aquellos que dan ayahuasca (en el escrito hablo de los frutos,y el tema economico es uno de esos frutos).
      Lo que mas me preocupa es la seguridad de las personas que toman ayahuasca, me da igual si la toman con unos u otros, lo importante es que las personas puedan vivir la experiencia con la medicina con total seguridad.
      Me gusta
    2. El problema no es que vendas. Vende lo que quieras. El problema no es que cobres y ganes lo que ganes. El problema es que utilices para ello el nombre y la imagen de los indigenas, que lo haz hecho y lo sigues haciendo. Que digas que has sido formado por ellos en el conocimiento milenario de la ciencia de la medicina cuando ya se sabe que no es verdad. Utilizas y “enseñas” a utilizar la medicina como una sustancia psicodelica cualquiera y haces creer que eso es lo que hacen los indigenas, la gente medicina y peor aun, que lo aprueban. Y no es verdad. Como tu mismo dices, cada cual a lo suyo. Pero en todo caso di la verdad sobre ese aspecto y ofrece tus servicios como realmente lo haces y con lo que realmente propones. Asi la gente sabra a conciencia a donde ir, que elegir.
      Me gusta
      1. Hola Yauto, te dejo aqui una foto de Alberto Varela con el taita Querubín con una peluca, fue en una boda de un familiar de Querubín para que puedas ver lo que reían juntos antes de que Querubín decidiera difamarlo mundialmente presionado por el gobernador Lorenzo Morales, me da pena no ver la cara que se te va a quedar cuando veas a tu respetado taita querubin vestido como un fantoche y riéndose con el que tú vas diciendo por ahi que es su mayor enemigo . Aprovecho para decirte que la carta de autorización que nos firmó querubin es verdadera lo que sucede es que tu amado taita no tiene palabra y es voluble, tiene miedo el pobre del cabildo y por eso hacen con el lo que se les antoja.https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1670124879910936&set=p.1670124879910936&type=3&theater aqui tienes la carta del taita querubin autorizandonos a dar ayahuasca:https://www.facebook.com/ayahuascainternacionalbaleares/photos/pb.309516709257111.-2207520000.1456934384./403093643232750/?type=3&theater y aqui tienes un video del taita querubin defendiendono a alberto varela y a nuestra organizacion y hablando de la envidia que nos tienen por habernos atrevido a expandir la ayahuasca por todo el mundo y estar lograndolo : https://www.youtube.com/watch?v=qu5y27Sqg5kBendiciones jajajaja
        Me gusta
    3. Sr. Varela, ni con toda la medicina del mundo podrá evitar eso, usted no ve, no siente, no oye, por mucho que tome seguirá igual porque sus principios no son los mismos que los de una persona que respeta.
      Le gusta a 1 persona
  9. Estoy de acuerdo con el artículo. Soy colombiano y tengo más de 15 años aprendiendo de la mano de la comunidad indigena Siona al igual que he participado en muchas ceremonias de la mano de Taita Querubin mayor de la comunidad indigena Cofan; y hasta el momento ninguna de las dos comunidades me ha autorizado agitar siquiera una hoja de waira; he visto si, infinidad de castigos a todo aquel que sin permiso de las autoridades indigenas andan negociando y/o repartiendo esta Sagrada medicina. No señalo, juzgo o condeno a nadie. Simplemente dejen correr el tiempo y lo veran. Repito, de acuerdo con el artículo; lo del precio es debatible.
    Me gusta
    1. Gracias por tu aporte Roberto. Quisiera matizar lo del precio ya que veo que mucha gente no entiende lo que estoy queriendo decir.Me he limitado en el articulo a indicar cual es el precio de coste de la ayahuasca. Evidentemente este puede variar dependiendo de la zona en donde se compra. En ningun momento he querido indicar lo que se tiene que cobrar, eso depende de la honestidad, intenciones de la persona que da la ayahuasca. Lo que si que tengo claro que el precio que nos cobran es indicativo de como es la persona que da el ayahuasca.
      Me gusta
  10. Varela. Dejando de lado tu vacia retorica de psicoanalista de centro comercial explica por que no tomas ayahuasca. Es que ya alcanzaste el maximo nivel y no necesitas mas. Es raro eso eh. Es como si un psicoanalista o un medico no necesitaran seguir estudiando su campo para actualizarse y ser capaces de dar mejor atencion a sus pacientes. Pensalo que como marketing de terapia es mala propaganda lo de tu rol como guru de la ayahuasca, la voz de la ayahuasca que te proclamas. Y ademas en solo seis meses ya estan listos tus clientes para atender a otros clientes. Ni siquiera en televentas te lo digo. Igual buena suerte en el negocio.
    Le gusta a 1 persona
  11. Expertos de seis meses??? Madre mia. Eso no lo cree nadie. Expertos que no toman ayahuasca, solo colocan un CD a todo taco en un cuarto cerrado sin poder salir, asi cualquiera entra en trance. Si el mismo Oscar Gomez y Sergio Sanz se autoproclaman DJ espirituales… jajajaja O los expertos facilitadores que aprovechan el estado de vulnerabilidad del trance de las mujeres para manosearlas y tener sexo con ellas como Hugo Oacklander, Miguel Villalba y el mismo Varela. O el tal Sergio Sanz que liga invitando chicas despues de los retiros a tomar ayahuasca en Montjuic o en la Barceloneta. Esos son los expertos que forman expertos en seis meses a un modico precio de 5200€ (6 meses, 6 niveles a una media de 600€ mas el viaje de grado obligatorio al putumayo de 1600€). Pero claro, no es cuestion de pasta jajajajajaja
    Me gusta
    1. Hola Darwin, (dudo que este sea tu nombre real),soy Sergio Sanz, te agradezco tu comentario, me has hecho reír mucho. Ya que te gusta tanto hablar de los demás y contar mentiras como las que dices de mí te invito a que cuentes algo de ti mismo y te presentes públicamente aunque sea una mentira pero es que si solo habláis de nosotros esto se convierte en un monólogo, a mi me gustaría conocerte en persona para que me cuentes mas chistes ,pareces un hombre muy gracioso. Eso si no me gustaría que pensaras que quiero ligar contigo, te prometo que no llevaré ayahuasca no sea que te vaya a dar por tomarla y descubras el edificio de mentiras organizadas sobre el que vives y desde el que proclamas tus infamias y calumnias desde el anonimato. Un abrazo
      Me gusta
      1. Gracias Sergio. Diras entonces que es mentira los intentos de abusos que cometio Miguel Villalba a una chica en Matadepera en pleno retiro? O el intento de abuso que cometio a otra chica en Salinas de oro? O los que comete en su casa aho? Y tu eres testigo, complice, no hiciste nada, lo ocultaste. No, claro, todo es perfecto. Asi debia ser, era lo que ellas buscaban, querian, merecian, deseaban. Eso dices tu, porque lo dice tu gran lider Varela en un articulo de su blog y tu repites todo lo que el dice o me equivoco. Porque el edificio de mentiras esta en otra parte y pronto caera. Y el ayahuasca tomatelo tu, te hara falta para que te prepares para la que les caera y tus lagrimas de cocodrilo para el marketing en las conferencias no seran suficientes para convencer a los tribunales. Espero que te estes partiendo de risa. Un abrazo guapo
        Me gusta
      2. Hola Sergio. Sabes, me da realmente mucha pena que el remedio este en manos de personas como tu, como ustedes. Leyendote quedas mas en evidenciado que con cualquiera de los comentarios que hay aqui. Tu soberbia, arrogancia y ambicion quedan expresadas como son. Tu corazon ha aflorado. Se ve lo que representan para ti, para ustedes, los indigenas. Se nota en el trato que das, que dan a un venerable anciano nonagenario. Recuerdo una tarde en noviembre de 2014 que me dijiste en Barcelona, plaza Universidad donde estudias (ya terminaste, ya has ejercido?) que para ti los titulos solo eran cartones, que el conocimiento era el de los taitas. Dijiste que no te sentias capaz de ofrecer la medicina aun. Pero lo hacias. Y ahora, te pavoneas poniendote por encima de ellos, exhibiendo tus cartones, una experiencia y una formacion inexistente en la medicina. Solo hay una cosa en la que te doy la razon totalmente: para mi el Taita Querubin, no Querubin a secas chaval, es mi amado, venerado y respetado Taita Querubin. Espero que algun dia tu prepotencia te permita comprender esa sutil y fundamental diferencia. Y como te gustan tanto las referencias audiovisuales, dejo este link para que lo veas tu y quienes lean este post. Es una entrevista a las autoridades indigenas posterior y a raiz del video manipulado que has colgado tu:http://noticiasunolaredindependiente.com/2015/08/07/secciones/que-tal-esto/argentino-vende-bebida-sagrada-indigena-como-medicina-de-uso-libre/ Tambien un enlace donde estan el pronunciamiento oficial de los Kofanes sobre el caso Alberto Varela y una carta de apoyo de 100 academicos de elite en el campo de la Ayahuasca respaldando al pueblo Kofan:http://www.plantaforma.org/carta-abierta-de-apoyo-al-pueblo-cofan-y-contra-las-actividades-de-alberto-jose-varela/. Espero que algun dia sanes y aprendas, muchacho. Pensando bonito
        Me gusta
    2. Miguel Diaz Villalba ya no está en el equipo, el no cometió ningún intento de abuso pero mantuvo una actitud de flirteo con algunas de las participantes durante esos dos retiros que mencionas de la que yo mismo informé y por eso salió de la organización, que digas que hubo intento de abuso es una exageración amarillista, a Miguel se le dijo que no flirteara dándole una oportunidad después de Matadepera y en Salinas de Oro volvió a flirtear, por lo que tuvimos que decirle que se fuera. Somos una organización totalmente responsable y consciente que no permite ninguna actitud en los facilitadores que pueda interferir con el proceso de los participantes. Miguel ya no está en el equipo y hace un año que no sé nada de su vida. Somos totalmente conscientes de que la posición de poder que ocupa el facilitador puede atraer la atención de algunas de las participantes por lo que todos los facilitadores estamos comprometidos a no establecer vínculos afectivos que vayan más allá de lo profesional, por ello hemos firmado un acuerdo interno de ética y decoro porque como te repito somos completamente responsables con nuestro trabajo, sabemos que las personas que están en un proceso con ayahuasca están en un momento delicado antes, durante y después de la toma y nuestra labor es la de apoyarles en su proceso de descubrir que son sus propios maestros para que así no caigan en dependencias externas.
      Me gusta
      1. Tomo esto como un ejercicio de sanacion. Ya que ustedes huyen y rehuyen al debate y la critica. Estaria bien que comiencen ustedes a decir la verdad. NINGUNO DE USTEDES, NI SIQUIERA VARELA HA SIDO FORMADO POR NINGUN CHAMAN. No hay tales etnias que los apoyena ustedes, solo un puñado de individuos que no son ni chamanes ni abuelos, son jovenes con necesidad de dinero que trabajan para vuestra empresa. Amarillista? Amarillistas ustedes que basan su publicidad en likes de facebook comprados (miren todas las publicaciones de estas paginas y veran que pone PUBLICIDAD, es decir, son publicaciones de pago, no hay ningun milagro, coincidencia ni llamado espiritual, es mercadeo sin mas). Mira este post y di que es mentira si te atreves, mejor explica por que lo borraste y por que si entre Matadepera y Salinas de Oro pasaron mas de 8 meses solo hasta que salio este post echaron a Miguel y tu “hablaste” para quedarte con la franquicia de cataluña y campear a tus anchas:https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=815199141941261&substory_index=0&id=771621022965740
        Me gusta
      2. Mira la declaracion de los indigenas donde los desmienten a ustedes. Claro que hasta entonces ustedes se vendian como la unica organizacion autorizada por el taita querubin para dar ayahuasca en europa. Cuando los indios dijeron que es mentira, porque lo es, dicen ustedes que es por envidia y que ustedes apuestan por el maestro interior y estan mas alla de cualquier chaman. Esa es la apertura de conciencia? Inundando facebook de “testimonios” de pago igual que secta protestante que necesita venderse como la respuesta?http://www.ayahuasca.com/spirit/primordial-and-traditional-culture/representantes-de-pueblo-cofan-emiten-comunicado-sobre-ayahuasca-internacional/
        Me gusta
  12. Estoy de acuerdo con lo que se escribe en el artículo sobre las precauciones a la hora de tomar ayahuasca, pero no estoy de acuerdo con quien lo escribe y con lilit sobre que no lo dirige a nadie en concreto mientras hace claras referencias a un modo concreto de trabajar y a una forma concreta de organización, y lo digo porque lo conozco. No dice el nombre, cierto, pero ahí lo deja en bandeja para que en nuestra mente acabemos el trabajo de unir sus comentarios a quien quiere.
    Si se valora la calidad de alguien que da ayahuasca por el precio que le pone, algo anda mal. También hay que ver la calidad del trabajo que ofrece y como dices, los resultados. Es cierto que mejor le irá si pide un precio justo. Por otra parte, ¿qué precio tiene el hecho de aprender a base de sentir la propia libertad? ¿Que precio tiene descubrir como vivir en el Amor a base de sentirlo? No, no puedo responder. No tiene precio. Pero si tiene un valor incalculable. Que cada quien encuentre su camino y pida lo que considere justo o necesario por su trabajo y que cada cual decida cuanto quiere pagar por su propio autorescate, sin juicios sutiles.
    ¿Seguridad? ¿Riesgo? A veces hay que correr riesgos para avanzar y se puede tener una mala experiencia, pero, incluso así, és útil porque algo habremos aprendido. Si no tomamos riesgos, no pasa nada, pero tampoco se avanza. És muy valiente por parte de aquellos que dan esta medicina potente tomarse el riesgo de ayudar a los demás en las inseguridad de lo que pueda ocurrir. Cada día cuando salimos de casa nos puede pasar algo o incluso sin salir. Al final creo que la seguridad, inseguridad es de cada un@. Todos los que dais medicina sabeis que hay gente que va a las sesiones o ceremonias y tiene una mala experiencia. Huye para siempre o lo narra como lo peor que le ha pasado en la vida ¿Pensais entonces que es responsabilidad de quien la está dando cuando en la misma sesión hay gente que la describe como una de sus mejores experiencias en la vida? Si fuera así todos os tendríais que retirar porque todos habeis dado alguna vez medicina a personas que se lo ha pasado mal y ha integrado mal la experiencia y no se ha dejado ayudar para reconducirla. No era su momento y así se ha marchado, con su idea de la experiencia, porque al final cada persona es quien decide sobre su propia experiencia.
    Lo más frecuente es que quien va a las ceremonias para sanarse sea una persona sin su poder y que va allí a que le curen, es decir, la persona ya fue sin su poder, ya no está sana, y proyecta en el otro su propia sanación. Y si el otro se lo cree, el círculo sigue. Pero si le proponen romper este círculo, puede sentir tal inseguridad, que quiera volver a la “seguridad” de vivir sin su propio poder. Y entonces siente que le han enfermado más, pero para mi, es una oportunidad mejor para sanarse. En mi opinion quien te da consciencia, te da sanación, aunque lo que veas desde esa incipiente consciencia sea tu propia enfermedad. Uno se cura o enferma a uno mismo, los demás nos pueden tender un puente para conseguirlo y la propia consciencia es la medicina.
    Sobre la elección del quien y como, yo hoy día no me fío de lo que dicen los demás. Hay mucha contaminación desgraciadamente en este mundo también. Egos, envidias, intereses, malas prácticas…etc. Me informo un poco, hablo para ver que me transmite la persona, más allá de sus palabras. Me dejo sentir y si creo que vale la pena voy y lo pruebo. Lo experimento yo en persona, y si me va bien, fue bueno para mi, y si no me va bien, no repito, pero respeto a los que van y les sienta bien. Solo sé que a mi y a un montón de gente que pasamos allí nos fue muy bien. Ahí lo dejo para la reflexión de los que buscan.
    Le gusta a 1 persona
    1. Hola Venus, gracias por tu aportacion. Quiero aclarar que este articulo no va dirigido a nadie en concreto, pero si que es cierto que es muy facil que personas o grupos se sientan identificadas en el articulo ya que creo que he radiografiado un poquito las distintas personas que dan la ayahuaca y diferentes situaciones de riesgo en las que un usuario se puede encontrar.
      Todos nos equivocamos, yo el primero, el tema no es no equivocarse, creo que el punto clave esta en intentar tener las mejores herramientas posibles para ayudar a las personas incluso cuando nos equivocamos. El tema economico es y no es relevante dependiendo de las verdaderas intenciones del que pone el precio y esto solo lo sabe la persona en cuestión.
      Por otra parte me alegro de que tus experiencias y las de muchas otras personas sean positivas sea con quien sea con quien hayas tomado. Sinceramente creo que se tendria que hablar ampliamente de lo que es esta medicina en verdad y del papel que tiene un médico de medicina tradicional amazonica ya que creo que hay un gran desconocimiento. Por esto y a pesar de que mi intencion era la de hacer este unico articulo ya publicado, me comprometo a escribir sobre este tema para dar mi punto de vista y si es posible traer un poco mas de luz en este mundo de la ayahuaca
      Me gusta
  13. Oleeeee Varela!!!!!!!Se te ve el plumero macho cabrio!!!! Que sigue a los desafios, las amenazas personalizadas??? Jajajajajaj La evolucion conciente de chiringuito a secta y de secta a mafia internacional!!!! Oleeee
    Me gusta
  14. Vaya tela. El Miguel este de Casa Aho que se viste de chaman, digno alumno de Varela y la escuela ayahuasquera solo va por la pasta y por las mujeres. Bastantes lios ha ganado por eso. En los retiros hasta intento abusar de varias, por eso lo echo Varela porque estaba espantando la clientela. Y ahora se asocio con otra perla, un tal Ivan Parra que en su vida a visto un indigena de carne y hueso y se hace llamar Doctor ayahuasca. Fue a un retiro con Varela y como no vio la iluminacion… del negocio!!! Ahora vende menjurges que Dios sabra que son, pues los cocina el mismo y para darle mas gustillo utiliza MDMA (extasis). Y asi va el tema. UCDM YO ME PARTO JAJAJSJA
    Me gusta
  15. Es verdad. Es necesario poner nombres de pila a la denuncia:
    Aaron Marin Blancarte
    Alán Henríquez Gurrola (Oso)
    Alberto Jose Varela (Antonio Maino)
    Alessandra Gandolfo
    Alex Muss
    Belisario Cansino
    Bruno Marotto
    Cesar Gil Jimenez
    Damian Dziengo
    Darwin Grajales
    Dejan Bosnyacobik
    Elian David Varela Elizondo
    Eliel Gomez Segura
    Eric Moreno
    Erika Ojeda
    Francesca Morgante
    Francisco Esqueda
    Gloria Eugenia Sánchez Ramirez
    Maria Dolores(Lola,Hendara)Rico Castro
    Hugo Oklander
    Isamar Gutierrez
    Javier Borrego
    John Fenton
    Laura Torrebadella
    Luca Bordicchia
    María Aguilar Sánchez
    Michela Quaglia
    Oscar Gómez
    Marion Bevington
    Paula Carmona
    Pedro Artuñedo Nieto
    Robinson Pulgarin Torres
    Sergio Sanz (Sergio Yage)
    Susanna Scavone
    Victor Jimenez Chico
    Walter Bisio
    Alejandra Sanchez (Alejandra Yage)
    Nuria Morales Sancho (Nuria Yage)
    Miguel Diaz Villalba (Ukumary-ex Ayahuasca Internacional-Casa Aho, Ayahuasca Aho)
    Ivan Parra Astasio (Ayahuasca Barcelona, Doctor Ayahuasca, Tiempo y Eternidad Barcelona, Ivan Ayahuasca)
    Me gusta
    1. Hola Manuel, he decidido publicar esta lista que has mandado porque no quiero vetar ninguna opinion. Yo no conozco a estas personas que señalas, pero puedo deducir que todas ellas pertenecen o han pertenecido a la asociación del Señor Varela. Quiero decir que esta mala praxis que denuncio en el artículo lleva años sucediendo, no es solamente esta asociación internacional, si no que la mayoría de gente que está dando ayahuasca en europa no está capacitada tecnicamente (ya no hablemos humanamente ya que no somos nadie para juzgar la calidad humana de los demas), pero tal como decía, de toda esta gente que antes de la aparición del Señor Varela ha estado dando ayahuasca sin la preparació adecuada nadie habla ni publica sus nombres.
      Seamos justos y no carguemos al Señor Varela todos los males en lo referente a la ayahuaca.
      Me gusta
      1. Manuel, nosotros no vendemos ayahuasca, Ayahuasca Planet es una empresa que organiza tomas privadas en casas alquiladas o en las propias casas de quienes contratan los servicios, el precio varía de la opción del taller de 120 euros a la opción de un día de retiro de 175 porque la opción del taller no incluye el taller de integración psicoterapeútica posterior ni la comida del día siguiente, así lo pone en la página, no cobramos por la ayahuasca sino por el trabajo de los facilitadores. Nosotros no mezclamos la ayahuasca con otras plantas, está constituida por la fórmula original, es decir, 70% ayahuasca y 30% chacruna. Y es verdad que hay personas que las mezclan por eso nosotros solo compramos medicina a taitas que conocemos desde hace muchos años ya que por ejemplo en Perú hay chamanes que le echan borrachero para aumentar las visiones que es lo que van buscando los que quieren tener una experiencia de turismo espiritual y ver luces, nosotros no proponemos eso, sino un trabajo de arqueología a los sótanos del inconsciente para que pueda emerger por si solo lo divino ya que como dijo Jung “la iluminación no se alcanza fantaseando con figuras de luz sino haciendo consciente la propia oscuridad”
        Me gusta
    2. La energía de envidia y rencor que me llega de ti Manuel es la misma que la de aquellos que desde el anonimato y por envidias denunciaban a sus vecinos en la guerra civil falsamente para que los del otro bando los mataran, las personas como tu son muy peligrosas pues toda la creatividad y el enorme potencial que tienen no lo han podido sacar y florecer y se ha reconvertido en ganas de destruir, ¿cual es la denuncia? ¿ es que ahora es ilegal ser uno mismo? Yo tengo tantas ganas de crear que ni quiera tengo tiempo de criticar a otros sin embargo tu malgastas tu tiempo en hacer listados de personas a las que si conocieras admirarias y honrarias por el heroismo con el que están entregando sus vidas a una causa que está por encima de todas ellas. Nosotros nunca hemos cerrado las puertas a nadie pero tus comentarios y los de todos los que nos critican siempre son para cerrar puertas y oportunidades y posibilidades, nosotros vamos abriendo cada vez más caminos y vosotros vais tratando de cerrarlos como si fuerais los censores de un ficticio sistema ayahuasquero, el insulto es el argumento de los idiotas y en las criticas que nos haceis me haces recordar a Jacinto Benavente cuando recibió una carta de una persona anonima en la que decía MARICON , le preguntaron que ponía en la carta y el respondió ” no lo sé, solo venía la firma” Lo que dices en tus comentarios y lo que dice el texto de arriba dice mucho más de quien lo escribe que de hacia quien va dirigido y os deja expuestos y con el culo al aire para que todos veamos desde donde proviene vuestro veneno….
      Me gusta
      1. No Sergio. Las mentiras son vuestras. Di la verdad. A ustedes no los forma ningun chaman. Ya han dicho que es mentira de ustedes. Ni tu gran lider Varela ha sido formado por nadie. Creatividad? Lo que te falta es experiencia y seriedad. Nunca has ejercido como psicologo profesional, tu unica experiencia es con Varela, repitiendo su discursito pseudofreudiano de la cura magica de la penetracion anal para todos los males. Te atreves a decir que es mentira? Si esta publicado en todas vuestras paginas escrito y en video. Discurso machista 100%. Heroismo? Heroes los indios que sobreviven a la conquista de europa, a las guerrillas, a los narcotraficantes, a los paramilitares, y ahora a ustedes que solo los usan como excusa para vender. Porque los supuestos chamanes que trabajan para ustedes no son taitas, ni siquiera pertenecen a resguardos indigenas. Y lo sabes. Y sabes que ustedes le mezclan mas cosas a la ayahuasca para hacerla rendir. Y si no venden ayahuasca porque la empresa ayahuasca planet que es de ustedes mismos si que lo hace? Y por que si no venden ayahuasca el precio del retiro aumenta en 120 euros si tomas un vaso de mas? Con el culo al aite quedan otros cuando hablamos seriamente. Y no hay aqui ni un solo insulto. Todo es sacado de vuestras mismas paginas. Como te queda el cuerpo.
        Me gusta
      2. Hasta que punto alguien tan MENTIROSO como ustedes puede ayudar a sanar y empoderar a la gente, si al decir que trabajan con la conciencia solo son embustes tras embustes para tapar los propios embustes. Ayahuasca Planet se creo para vender ayahuasca a domicilio, es de propiedad de Paula Carmona la actual esposa de Alberto Varela. Diras que no la conoces? O que no sabes a que se dedica esta empresa? Querido Sergio, con el culo al aire quedan otros cuando rascamos solo un poco. Porque si en cada cosa que decis hay cada mentira, cada afirmacion que haceis es entonces justo lo contrario: expertos, falso; formados, falso; no venden la ayahuasca, falso; ayahuasca pura? Dices que el precio del retiro varia por el acompañamiento? FALSO! O es que el acompañamiento varia si la persona toma un vaso de mas. Si lo que uatedes hacen es sentarse a mirar como la gente esta en trance y cambiar el cd. Pero eso si, entre un vaso y tres hay 240€ de diferencia. Entonces no vendeis la ayahuasca? Mentiroso!https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=871372689609008&id=100002088540143
        Me gusta
  16. O sea que un estudiante de tu escuela dijo que salia del cuerpo y eso te espanta y por eso lo corres. Jajajajajaja eso quiere decir que tu no lo crees? Alberto que nunca lo has hecho vamos!!! Vaya experto en ayahuasca jajajajajajajaja das pena
    Me gusta
  17. Os agradesco muchissimo por esto escrito, que considero el mejor sobre el tema! Con su permiso lo he traducido y me gustaria pedir a algunas paginas web italiana que lo publiquen.
    El tema no es solo Varela, aùn si mi nombre està ligado a él y si él es el ejemplo màs lampante de lo que puede occurrir al mas uso de la medicina. Si no que hay muchos, demasiados, que se atreven a beber y a soministrar esta planta sagrada sin saber, o piensando de saber. Y esto es un real peligro, tanto para las personas que toman inconscientement, cuanto por toda la comunidad de los que ententan hacer las cosas bien, porquè, como us destaca al final del articulo, tardo o temprano algunas de estas empresas haran ‘el caso’ desde que va a salir el pretesto para la prohibición a nivel legal, de la ayahuasca.
    Aùn mas un agradecimiente especial por tu lucidez, tu capacitad de sintesis, y de enfocarse en lo esencial.
    Que hagas un buen trabajo con la medicina! Y que todo te haga bien, ya que lo mereces!
    Me gusta
  18. Madre mia que es lo que leeo!!,no entiendo porque tanto ataque gratuito,tanto juicio,tanto insulto,tanta barbaridad,personalmente he estado en varios retiros con ayahuasca internacional y un resultado fantástico,conocí la ayahuasca por medio de otras personas mucho antes de que existiera ayahuasca internacional y fue estupendo,no necesité medicos,ni chamanes,solo confianza,les guste o no estan haciendo un trabajo grande y beneficioso para muchos, y basta de echar la piedra y esconder la mano,estaís hablando de una organización en concreto,de unas personas en concreto,que seguramente ni conoceís, está tan quemado el tema que da ganas de vómitar,dejaros de pamplinas y colaborar… sembrar discordia,odio,envidia,quien puede más,quien no y ser fánaticos de lo sagrado y de fundamentalismos no es beneficioso para ninguno, que consciencia teneís? ni con litros de ayahuasca a algunas personas le entra la consciencia,se les crean egos espirituales,y falsas iluminaciones,se creen con la autoridad y el poder de juzgar a otros y decidir que es lo que está correcto o no,…me aburre mucho
    Le gusta a 1 persona
    1. Gracias Pablo por tu aporte, me alegro saber que te ha ido bien tomar ayahuasca con la asociacion “ayahuasca internacional”, ojala todo el mundo pueda decirlo mismo. En mi caso no conozco a nadie de esta organizacion y te aseguro que mi escrito no iba dirigido a ellos exclusivamente y creo que si lees bien el articulo queda bien claro, incluso hablo (algunos que critican a esta organizacion internacional…..).
      Por otro lado creo que es importante distinguir entre el juicio a las personas y el juicio a los hechos que hacemos las personas. El primer tipo de juicio es totalmente gratuito e injusto, pero el segundo es necesario, si no como distinguir entre lo correcto y lo incrrecto.
      Por otro lado decirte que no estoy de acuerdo con aquellos que insultan o faltan el respeto a los demas, por mi parte solo he expresado mi opinión en este escrito.
      Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que hay que colaborar unos con otros, ya he manifestado en el escrito que si alguna persona u organización se siente aludida puede contactar conmigo y por mi parte estoy dispuesto a colaborar, pero dentro unos minimos de coherencia conforme a lo que he recibido.
      Me gusta
      1. Hola autor, yo también he tenido una excelente experiencia con Ayahuasca Internacional, y con muchas de las personas de esa lista que se publica más arriba… si no las conoces, cuál es la razón de publicar? Me cuesta comprender porqué hay una especie de obsesión en intentar resguardar a la gente de sí mismas… como en todo, cada uno es libre de acudir a las personas u organizaciones con quienes se sienta a gusto. A nadie lo obligan… y es un poco extraño tratar a las personas como si fueran niños, sin capacidad de análisis ni decisión propia. Justamente ese no es el espíritu que he desarrollado y estoy explorando con Ayahuasca Internacional, que busca que cada persona se conecte con su maestro interior. Nos sobra sobreprotección y temor y falta más amor.
        Sobre la categorización que se presenta respecto a las personas que trabajan con ayahuasca, creo que es un ejercicio muy mental, pero si entramos en ello, me parece limitada. El trabajo con plantas de poder tiene que ver en gran medida con la conexión con el instinto, la intuición, y sobretodo con el corazón, al menos es lo que he podido observar y sentir. No pasa tanto por conocimientos teóricos. Eso es lo que más aprecio de las personas que trabajan en Ayahuasca Internacional: nadie clama ser chamán ni estar un estado diferente, pero sí hay una energía que vienen desde la conexión con uno mismo, que se siente y colabora con tu propio proceso.
        No sé exactamente a qué organizaciones o personas se refiere el autor, pero publicar una lista de nombres, asociadas al artículo, pareciera que hay una intención de vincularlas a las opiniones críticas. Yo sólo puedo dar fe de mi experiencia maravillosa con varias de esas personas, de un proceso de crecimiento personal y balance en que ellos han tenido un importante rol como facilitadores, porque el trabajo lo hace finalmente, cada uno.
        Y esa verdad del trabajo interior, no hay chamanes, ni médicos occidentales o tradicionales, ni blogs, ni palabras venenosas ni dulces, que puedan alterarla. Esa es la verdad por la que estoy escribiendo estas letras.
        Me gusta
      2. Hola Auka, gracias por tu aportación. Evidentemente que cada uno puede ir a tomar ayahuasca donde le parezca (faltaría mas) y me alegro que tu experiencia con la organización que mencionas sea tan positiva.
        Creo que en el artículo no trato a nadie como a un niño, simplemente doy una información que tengo, y lo hago para que mi consciencia no me acuse de no haber compartido algo que se y que puede resultar beneficioso a otras personas.
        Creo que el escrito es muy claro al respecto de los riesgos que hay a la hora de tomar ayahuasca de forma incorrecta, pero si alguien cree que esto no es cierto, no es mi problema, es el suyo (en este caso el tuyo).
        Por otro lado,seguramente que tu larga experiencia con chamanes, medicos vegetalistas, facilitadores y otros perfiles de gente con quien habrás tomado ayahuasca, habrás conseguido un punto de vista mas amplio que el que yo tengo respecto a la categorización de las personas que trabajan con ayahuasca y respecto al crecimiento personal. Me alegro por ello, ojalá que tus reflexiones sean ciertas y yo esté en el error, ya que así no habrá ningún riesgo para las personas tomen con quien tomen ayahuasca.
        Un punto que quiero dejar claro: YO NO HE PUBLICADO NINGUNA LISTA DE NOMBRES. Lo único que he publicado es el artículo y las respuestas a los comentarios que hacen las personas que me tocan directamente a mi. La lista en cuestión es un comentario de un lector del artículo.Tal como he escrito en otros comentarios, decidí en su momento no vetar ningún comentario.
        Que cada uno siga viviendo en su verdad como siempre ha hecho la humanidad, asi nos va a todos. La verdad individual no es LA VERDAD, es solamente nuestra experiencia de la vida.
        Me gusta
  19. Me parece patético mostrar nombres de personas en una lista como si de reos se tratara. Parece ser de alguien que conoce bien el grupo y que no ha encajado y ahora entiendo por qué está en el otro lado queriendo hacer llegar su mensaje desde el odio y el rencor. Así no se encaja en esa organización. Gracias por facilitarme el nombre de esta gente maravillosa. Me ha hecho consciente de cuanto trabajo hay detrás. Muchas personas trabajando y entregando lo mejor para que podamos aprender a conocernos en un ambiente rebosante de AMOR. Muy de acuerdo con PablolaVoz. Y ya me despido que esto es aburrido, ni me apetece perder energia en defender algo que se defiende por si solo, ni tampoco en mostrar mi desacuerdo con quien se entierra en sus propios fangos cada vez que se manifiesta solo por la forma en que lo hace.
    Me gusta
  20. Vaya. El apelativo lo has puesto tu, por algo te resono por algun lado la lista Venus, o Alberto. Porque los terminos que usas son los mismos. No? Antonio Maino? La lista es de tu misma pagina. No hay que trabajar con ustedes para conocer sus intenciones. Basta con leer lo que escribes. El cuento es que dejes de mentir y te muestres como eres. Y no abuses mas de los indios explotandolos para enriquecerte arriesgando la salud fisica, psiquica y espiritual de la gente.
    Me gusta
  21. si esta pasando asi es porque tiene que pasar asi, claro que falta aprendizaje y desarrollo…..pero yo llevo acudiendo bastante a ayahuasca internacional y aparte de mi proceso veo el de tanta gente que pasa por el y les sirve y les hace mucho bien, creo que mas que ver lo que falla en la organizacion, la gente que puede aportar deberia hacerlo ya que un movimiento asi puede llegar y esta llegando a muchisima gente y esta permitiendo un cambio en mucha gente, esta dando esperanza y fuerzas para cambiar…….
    Me gusta · Responder · Hace un mo
    Me gusta
    1. Gracias por tu aporatacion Francisco. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que se tendría que intentar llegar a puntos de colaboracion entre aquellos que trabajan con esta planta para que mucha mas gente pueda beneficiarse de ella. Por mi parte estoy dispuesto a ello, por esto he puesto este email de contacto y por esto he escrito este artículo. Te aseguro que no tengo nada contra esta organización a la que mucha gente acude, ni estoy en contra de que la ayahuasca se distrubuya por doquier. Lo que me duele es ver a personas totalmente desquiciadas por el hecho de haber tomado ayahuasca sin unas garantias minimas de seguridad (y no hablo de los usuarios de esta asociación). Ojalá hubiese una iniciativa sincera para regularizar entre todos la ayahuasca en España y pudiesemos trabajar coordinadamente para el bien de las personas.
      Me gusta
  22. Te equivocas Manuel, no soy Varela ni nadie de esa lista. Soy una persona más que ha pasado por la experiencia con Ayahuasca Internacional, y me parece justo decir aquí que para mi fue una experiencia de las mejores que he tenido con esta medicina, y ya llevo bastante camino recorrido con ella. Me despido, no quiero seguir con esto, solo queria hacer la aclaración.
    Me gusta
  23. Lo unico que si me parece importante añadirle a esta conversacion es que las comunidades indigenas que acogieron al señor Varela en sus caserios le pidieron que se abstuviera de continuar. Que no se le olvide a el que aunque nadie sea dueño de las plantas para comercializarlas, si hay personas encargadas, los ancestros, de verificar que la distribucion y la administracion de las mismas sigan un protocolo de reglas indigenas que no estan siendo respetadas sino explotadas con fines diferentes. No estoy de acuerdo con la formacion de organizaciones internacionales con animo de lucro basadas en la ayahuasca. Aun asi, soy consciente de que el modelo de libre mercado permite su utilizacion lo que da pie para interpretaciones que puedan poner en tela de juicio dicho funcionamiento.
    Me gusta
  24. Estimado jtcisabima, muchas gracias por darte el tiempo de responder mi comentario, que sólo buscaba aportar otra mirada, otra verdad, considerando el título de este página.
    Cuando hice la observación de tratar a la gente como un niño, no me refería necesariamente a tu artículo: llevo un tiempo ya viendo a distintas personas tratando de explicar cuál es la forma correcta o incorrecta de experimentar con la ayahuasca… como si eso pudiera determinarse y basandolo en un interés de proteger a las personas. Como todo en la vida, cada persona se acercará donde siente que hay un espacio para ella, que algo puede aprender en ese lugar. El que no, es libre de partir… pero es necesario criticar al que ve y vive las cosas de otra forma? O señalar que eso es “incorrecto”?
    No tengo una larga experiencia con chamanes ni el listado de títulos que señalas, pero sí he visto y vivido con personas dedicadas a la sanación desde que tengo recuerdos en esta vida. Y me parece que la sanación como acto amoroso, tiene en su centro la conexión con el corazón. En todo caso, sobre las categorías y nombres, creo que todo va cambiando en esta vida, y los contactos interculturales acetúan esos cambios. Lo que me parece maravilloso y mágico, la co-creación de la humanidad.
    Más allá de que los comentarios que se escriben en un blog no son escritos -necesariamente- por el autor de los artículos, la moderación existe porque hay responsabilidades asociadas a llevar un blog, aunque los comentarios sean escritos por otros. Por lo tanto, la decisión de no vetar ningún comentario es un acto de responsabilidad. Sólo un dato.
    Mucha suerte en tu camino.
    Me gusta
  25. Hola a todos!! Mi nombre es Sergio Sanz, soy psicólogo clínico y trabajo con la organización Ayahuasca Internacional . Lo primero que quiero decir es que la ayahuasca que utilizamos en nuestros retiros es 100% pura, la cocinan los taitas del Putumayo allí mismo en la selva , no utilizamos plantas análogas como la ruda o la mimosa ni traemos la ayahuasca aquí seca para cocinarla nosotros, conocemos a muchos de los médicos tradicionales del Putumayo de diferentes etnias desde hace más de 15 años y la medicina es de gran calidad. Por otra parte nuestro trabajo no se centra solo en la toma de ayahuasca, en las cuales nunca ha nadie se le ha metido una mala energía dentro, esta idea que utilizas como tu mayor argumento de la mala praxis respecto a la ayahuasca es muy peligrosa en si misma ya que no se puede demostrar pero tampoco refutar, es decir, es una idea que se puede utilizar para manipular a otros, “tienes un espíritu malo dentro” cuando lo que uno comprende cuando toma ayahuasca es que no existen tales entidades, al revés, toda la existencia te apoya para que consigas lo que quieres en esta vida pero para que te apoye tienes que ser auténtico porque la verdad atrae a la verdad y lamentablemente la mayoría de las personas se han desconectado de lo que son en realidad. Es una idea que se puede utilizar para meter miedo a otros pues la superstición y el miedo a los espíritus están presentes en el inconsciente colectivo, os puedo asegurar a todos los que leais esto que si uno está empoderado no tiene nada que temer, las tomas de ayahuasca no son aquelarres, no son batallas entre la luz y la oscuridad, esa dualidad se trasciende cuando te dejas caer hacia dentro más allá de todo posible miedo o superchería. Los argumentos que propones parecen más bien para meter miedo como lo hacía la iglesia católica con el infierno, recubriendo la ayahuasca de supersticiones y recurriendo a temores infantiles que puedan estar presentes en personas que quieran acercarse a vivir esta experiencia y que cerca de facilitarles o apoyarles a que den ese salto puedan utilizar estos cuentos de fantasmas como excusa o distracción a la que agarrarse para no dar un salto que pueda transformar sus vidas. El precio que cobramos no es por la ayahuasca sino por la atención y el servicio de calidad que damos que incluye el alojamiento, apoyo psicoterapeútico 24 horas, comida, talleres de preparación y de integración , transporte, etc. además de que pagamos impuestos y declaramos todo lo que ganamos lo cual se reinvierte absolutamente todo en la expansión para que pueda llegar esta oportunidad de sanar hasta el ultimo rincón del mundo, algo que solo nosotros estamos consiguiendo y a una velocidad que es la requerida para un mundo que se aboca segundo a segundo hacia el suicidio colectivo. La mayoría de los ayahuasqueros, seguramente tu también no declarais lo que ganais con las ceremonias que haceis. Para finalizar queria decirte que tenemos cientos de testimonios que avalan nuestro trabajo el cual funciona y por ello se está expandiendo. Tu texto tiene el tono paternalista de aquel que no cree en el poder y responsabilidad de los otros , una actitud que muestran aquellos que no creen en su propio poder. Una actitud de ponerte por encima del bien y del mal alertando de otros de una amenaza falsa que solo atenta contra tu propio ego. Es facil criticar desde el anonimato, la critica es anonima y de los criticados se hace hasta un listado como si fuera el listado de de los juicios de Nuremberg, por favor hermano es deleznable esta actitud, tendriais que apoyarnos todos por estar a la vanguardia de un movimiento de expansión de la consciencia mundial, estamos abriendo frentes de expansión por todo el mundo y los que deberían ser nuestros amigos nos atacan con el anticuado y recurrido argumento de que queremos hacer negocio, ¿ acaso crees que para expandir la ayahuasca por todo el mundo no se necesita dinero? No tienes ni idea de la estructura que estamos creando, esto no hay quien lo pare y si me he parado a responderte es para dejar testimonio una vez más de lo que no somos, porque lo que somos todo el mundo que ha venido a nuestros retiros lo sabe y se ríe de estas criticas sin fundamento, no tengo mas tiempo de atender quejas y rabietas de un hombre que esta viendo como otros están llevando a cabo lo que el siempre soñó y no pudo hacerlo por falta de valentía o porque pasaste demasiado tiempo cuidando de los malos espiritus en vez de cuidar los sueños de tu corazón. Un abrazo
    Me gusta
    1. Hola señor Sanz, antes de nada agradecerle por dignarse a dedicar tiempo a escribir en este pequeño blog a pesar de sus muchos e importantes compromisos de expansión de la conciencia por el mundo. En segundo lugar quiero expresar mi alegría porqué creo que finalmente el artículo está cumpliendo con sus objetivos. En primer lugar informar, en segundo término intentar abrir un poco de diálogo constructivo (Con algunas personas y en privado se ha conseguido) y por último, se está consiguiendo mostrar la realidad de lo que somos y hay en cada uno de nosotros a través de los comentarios que escribimos. “Esto también son frutos” (Si ha leído bien el artículo lo entenderá). Creo que todos los que estamos escribiendo en esta página quedamos retratados públicamente, pongamos o no pongamos nombres. Con esto me refiero a que nuestros comentarios dicen muchas cosas de nosotros. A partir de ahí quien tenga ojos y oídos que vea, escuche y actúe en consecuencia.
      Le pido por favor que me señale usted ¿dónde hay manipulación y paternalismo en el artículo?, ¿Dónde ve usted que me pongo por encima del bien y del mal? ¿Dónde está la crítica, la ofensa o la falta de respeto hacia ustedes u hacia otras personas? Si lo encuentra y me lo hace ver se lo agradeceré y le pediré perdón a usted y a toda su organización. Lo digo bien alto y claro. Yo no soy mejor que nadie y muchos de los hechos que denuncio yo mismo los he cometido. Lo que trato de hacer es aportar información en base a mi experiencia y argumentarla. Podrá usted estar de acuerdo o no con lo que digo, pero creo que sería una muestra de…………, ponga usted el adjetivo, reconocer que tal vez algunas de las cosas que escribo pueden ser verdad.
      También le quiero agradecer por su escrito ya que me ha hecho ver con claridad que aunque trabajamos con la misma planta, nuestros trabajos no tienen nada que ver. Quien tiene que venir a ustedes u a otros que trabajan como ustedes, van a venir ya que es su camino, y tal como usted dice se reirán de este artículo al que usted llama crítica. Otros pocos van a seguir por otro camino distinto, el camino que usted llama de la superstición, supercherías, temores infantiles y cuentos de fantasmas. Lo cierto es que al final cada uno va a estar donde tiene que estar y recibiremos lo que tenemos que recibir. Tiempo al tiempo Señor Sanz.
      Para terminar quisiera comentarle dos pequeñas cosas. En primer lugar quiero darle las gracias a usted y por extensión a la organización que usted representa, por esta masterclass de amor y no juicio que he recibido de usted. Si su comentario es un ejemplo del maestro interior, el autoconocimiento y la vanguardia de la expansión de conciencia mundial que usted predica, se lo regalo. En segundo lugar, quiero invitarle a usted, al igual que hice con el Señor Varela, a una ceremonia de ayahuasca, así usted podrá juzgar de primera mano mi trabajo y poner cara y nombre a esta persona a la que usted dice que tiene una actitud deleznable por no poner su nombre en un artículo informativo y que además según su opinión tiene rabietas porque ustedes hacen lo que él soñó que haría y no lo hizo por falta de valentía o porque pasó demasiado tiempo cuidando de los malos espíritus (que por otro lado usted dice que no existen). La verdad es que seguramente si mi opinión fuese conforme a sus pensamientos, mi persona no sería tan deleznable para ustedes.
      Gracias.
      Me gusta
      1. Gracias por recordarme mis compromisos que son muchos y a ellos es a los que quiero dedicarme, a lo que soy y no a demostrar lo que no soy, es absurdo demostrar lo que uno no es ,¿ te imaginas una película que tratara de “un perro que no persigue a un gato” ? Pues hay personas que se pasan toda su vida demostrando lo que no son y diciendoles a otros lo que deberían de ser…
        Me gusta
  26. El artículo del blog, me parece correcto. Mi experiencia con la ayahuasca es pequeña. He tenido la suerte de tomar a solas en la selva del Perú, con un Chamán al que respeto. Su vida no se guiaba por el dinero, aunque viendo a sus hijos y nietos, le era necesario. Así como para sus proyectos. He tomado en comunidad y también con una persona muy cercana que ha traído la ayahuasca del Perú. De entre todas estas experiencias, creo que la mejor que he tenido es estando solo con el Chamán, para poder concentrarme y trabajar mejor. Estoy de acuerdo en que últimamente el dinero rige demasiado y penetra en el campo espiritual desvirtuando. También es verdad que aquí en Europa, una hora con un terapeuta se paga a precios desorbitados, como 60 euros. Si se mira, o se quiere mirar bajo este prisma, 120 por 4 o 6 horas de acompañamiento, ¿es barato?. Lo que si que creo, es que cada persona necesita una cantidad de abuela diferente, así que la “ceremonia” tendría que tener un precio cerrado. Yo no soy facilitador, ni chamán, ni nada. He aprendido de la planta y me ha servido para ver. He caído en el prejuicio y en la rabía, ya que existe mucha gente que utiliza la planta de poder para tener poder, poder sobre los demás, poder de influencia, poder de sugestión,etc. Al actuar así, es igual la categoría que se crea tener ( chamán, médico, facilitador) uno mismo se desdibuja con sus actos, uno mismo se pierde y se deja seducir por la energía contraria a la planta. Es indiferente la cantidad de veces que ha “tomado”, es entonces cuando se tiene que reconocer que se esta perdido, para poder reencontrarse. De mi ex-pareja abusaron y no diré los nombres de chamanes famosos ni los lugares. Lo que si he visto, en mi experiencia, es quién trata la ayahuasca como si fuera tomar un “café”. He visto mucha gente que confunde ayudar con generar dinero. La máxima del artículo, es ayudar por encima de todo. De nada sirven los títulos aquí, aquí nada más sirve el corazón. Cuando uno sabe que su camino es el correcto, no teme, no juzga, no discrimina, no abusa. Abrazos y corazón.
    Me gusta
  27. cada vez que entro y leo los nuevos comentarios, me sorprende la desfachatez de algunos! Cuanto ego tienen algunos de los que escriben, todo por difundir y expandir la Ayahuasca, proponer a Sergio tomar! Sergio no tomará contigo ni con nadie, que de remedio en España! Os tiene miedo, no sólo a vosotros sino al remedio que podáis cocinar vosotros, lo gracioso de esto, es que ninguno de Ayahuasca internacional sabe cocinar el remedio, (se anuncian como escuela ayahuasquera) lo compran a taitas, Sergio tú sabes con qué intención han cocinado el remedio? Estas 100% seguro que es, lo que te venden? Sinceramente yo creo que no tienes ni idea Sergio.
    Me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario