domingo, 20 de marzo de 2016

MANDRÁGORAS

Hablar de la mandrágora es hablar de magia, por siglos esta planta ha estado estrechamente ligada con las brujas y su fama es mas que reconocida tanto en el mundo mágico como el mundo natural. 

Es conocida como Mandrágora, pertenece a las fanerógamas de la familia de las solanáceas
su nombre científico es Mandrágora Officinarum cuyo nombre proviene del latín mandrágora y del griego mandrágoras que significa “dañino para el ganado”, y se le conoce vulgarmente por, verengenilla, uva de moro (atropa mandrágora) manzana de satán, manzana de amor y planta de Circe. 

Es la planta mágica por excelencia y su nombre aparece en muchas mitolo
gías, es mencionada por Josefo, Buda, Confucio, Mahoma, aparece en los textos como el Coran, la Biblia, los Vedas, en la tradición rabínica y cabalística se dice que creció al pie del árbol del bien y el mal en el Jardín del Edén. También en toda la literatura fantástica, Homero la menciona en la Odisea y romántica, se supone que Julieta tomo una pócima de esta planta para simular su muerte, mientras que Romeo se enveneno con acónito, hasta el cine contemporáneo.

Propia de los países Mediterráneos y templados, al sur de la península Ibérica desde Jaen a Málaga, del norte de África a Asia Occidental, aunque la verdadera mandrágora solo crece en abundancia en bosques sombríos al lado de los ríos o zonas húmedas del Himalaya. 

Sus hojas son grandes, ovales, sus flores son purpuras y pequeñas y de frutos como pequeñas manzanas y posee una raíz muy similar a la figura humana.
TODA LA PLANTA PRODUCE UN OLOR MUY FÉTIDO Y DESAGRADABLE, el cual es casi insoportable como para tenerse en altares o dentro de una habitación .
Es ingrediente principal en filtros y pociones de amor de tratados medievales y se considera que al ser extraída del suelo produce un llanto que manifiesta en un alarido capaz de matar o dejar loco a un humano (como lo vemos en las películas).

Es ALTAMENTE TOXICA y puede provocar la muerte en pocas horas, por lo cual no es aconsejable su manipulación o bajo muchas precauciones, puede provocar mareos y dificultad respiratoria, los alcaloides que contienen en menor o mayor grado son solamina, atropina, nicotina, tropanos, capsoicina, sin embargo en medicina es muy usada en especial en las anestecias.


Scott Cunningham en su "Enciclopedia de Hierbas Mágicas" nos da las siguientes correspondencias.

MANDRAGORA (Mandragora officinale) VENENOSA

Nombres populares: Alraun, antropomorfo, baaras, ladrón del cerebro, circeiun, circoea, galgenmannchen, hierba de circe, hexenmannchen (alemán: mannikin de las brujas), mandragen, mandragor, mannikin, semihomo, limón silvestre, zaubewurzel (alemán: raíz de hechicero)

Género: Masculino.
Planeta: Mercurio.
Elemento: Fuego.
Deidades: Hécate, Ator.
Poderes: Protección, fertilidad, dinero, amor y salud.

Usos mágicos: Una raíz de mandrágora entera, colocada sobre la chimenea del hogar, dará a la casa protección, fertilidad y prosperidad.

La mandrágora también se cuelga del cabecero de la cama para que dé protección durante el sueño; si se lleva consigo atrae el amor y evita contraer enfermedades.
Donde haya una mandrágora no pueden habitar los malos espíritus, por eso esta raíz se usa en exorcismos.

Para "activar" una raíz de mandrágora seca (es decir, para despertar sus poderes), póngala en algún lugar prominente de la casa y déjela allí durante tres días, luego métala en agua templada y déjela toda la noche; después de esto, la raíz queda "activado" y puede ser empleada en cualquier acto de magia.
El agua dentro de la que estuvo inmersa la raíz se puede esparcir por las ventanas y las puertas de la casa para protegerla, o sobre personas para purificarlas.

La mandrágora también ha servido durante largo tiempo como muñeco (fetiche) en la magia de imágenes, pero su escasez y elevado costo normalmente obligan al mago y al brujo a buscar sustitutos; entre otras se han empleado raíces de fresno, manzanas, raíz de nuez y manzana de mayo americana.

Se dice que el dinero colocado junto a una raíz de mandrágora (sobre todo las monedas de plata) se duplica, y que el perfume de la mandrágora produce sueño


Experiencia personal.

La autentica mandrágora europea es en extremo difícil de conseguir y a precios altísimos, casi el sueldo de un mes de un empleado promedio. Lo que en su mayoría nos pretenden vender como mandrágora es una planta llamada manzana de mayo o podófilo ( podophyllum peltatum) que no tiene nada que ver y ni son familiares, aunque otros mas hasta me han querido vender jengibre .

Conozco un amigo en España que se tardo 20 años en conseguir una real! Las semillas también es dificilísimo que se den, por todas las condiciones requeridas. Desconfía de quien te ofrezca mandrágoras reales y no gastes tu dinero en algo que lo mas seguro no sea, además de ser consciente de su nauseabundo olor y su toxicidad. Es genial tener una real, pero no indispensable, busca correspondencias mágicas y seguro podrás remplazarla.
Guro Silva .

No hay comentarios:

Publicar un comentario