jueves, 4 de agosto de 2016

FRAGAS DO EUME ( parque natural de duendes).

Las Fragas do Eume es un parque natural que abarca un total de 9.126 hectáreas de bosque de ribera declaradas como tal en 1997 y situadas en la provincia de A Coruña. Es probablemente el mejor ejemplo de bosque atlántico costero que queda en Galicia.
La palabra fraga define en gallego a una extensión de monte en la que crece de manera espontánea una densa y variada vegetación. Los bosques de ribera que se extienden a ambas orillas del río Eume están considerados como uno de los mejores exponentes de bosque atlántico en Europa, tanto por su extensión como por la calidad de sus valores naturales.
El río Eume, que nace en la cercana sierra de Xistral, ha labrado en el territorio del parque un cañón con paredes de hasta 200 metros de altura que actúa como eje estructural de este espacio. Las Fragas do Eume son umbrías y cerradas, con una vegetación de fuerte densidad que en ocasiones no deja pasar la luz del sol. Estos terrenos de las Fragas do Eume han sido históricamente explotados por los habitantes de la zona, que han dejado un rico patrimonio material en forma de puentes o grandes construcciones como las de losmonasterios de Caaveiro y Monfero.
Los bosques del río Eume presentan una gran diversidad de especies vegetales. En las orillas del río predominan los chopos y alisos mientras en las laderas se asientan extensas comunidades de robles. Además aparecen castaños, abedules y hasta 20 clases diferentes de helechos. La fauna de las fragas do Eume, también rica y variada, se compone en parte de ejemplares de azor, búho chico, halcón peregrino, milano, mirlo y martín pescador en el caso de las aves, y corzo, zorro, ciervo, tejón y nutria en el de los mamíferos.
La mayor parte de las Fragas do Eume puede ser recorrido a pie a través de varias sendas señalizadas que, en su mayor parte, comienzan desde los alrededores del monasterio de Caaveiro, uno de los principales centros neurálgicos del lugar.
El acceso más frecuente a las fragas do Eume se lleva a cabo desde la localidad de Pontedeume. Desde ahí conviene tomar la carretera AC-144 o la CP-6902, ambas en dirección al monasterio de Caaveiro. La entrada al parque de las Fragas do Eume con vehículos de motor está restringida, por lo que conviene aparcar en las inmediaciones del monasterio. Otros puntos de entrada se localizan en A Capela, Monfero y el embalse del Eume.
A continuación algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de las Fragas do Eume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario