sábado, 10 de diciembre de 2016

Algunos alimentos según colores

En alimentación y nutrición, el color de los alimentos puede darnos pautas de las propiedades de los alimentos y sus beneficios. En este curso breve, describimos las características, propiedades y bondades de los alimentos según su color. Los alimentos rojos, por ejemplo, tienden a poseer ciertas características y beneficios comunes a la salud, al igual que los alimentos verdes, los amarillos, naranjas, blancos, etc.
Estos conocimientos de nutrición y alimentación saludable nunca están demás. Nos aportan herramientas para conseguir mejorar nuestra alimentación diaria y, por ende, propiciar una mejora general de nuestra salud.
ALIMENTACIÓN POR COLORES
Una pequeña introducción en la nutrición para aquellas personas que crean que no comen bien y quieran mejorar sus hábitos alimenticios.
ALIMENTOS ROJOS
Son alimentos que estimulan Corazón-Intestino delgado, y Triple Recalentador (C-ID-TR). El sabor es amargo (en digestiones lentas, abre también el apetito), según la Medicina Tradicional China. El color es el rojo y la estación el verano.
- Fortalecen el cuerpo y nos dan energía.
- Ayudan a mantener una buena memoria.
- Tienen un alto contenido de vitamina C.
- Nos aportan vitamina A, licopenos y carotenos.
- El licopeno previene la degeneración macular.
- Disminuyen el riesgo de cáncer.
Ejemplo: Cerezas, tomates, fresas, pimiento rojo.
Se recomiendan contra la apatía, la depresión y el cansancio.
ALIMENTOS NARANJAS Y AMARILLOS
- Alimentos que estimulan Estómago-Bazo/Páncreas (E- B/P). El sabor dulce (equilibra, satisface y seda). El color es el amarillo y la estación el verano tardío.
- Nos proporcionan estabilidad y armonía.
- Fortalece el sistema inmunológico con el Betacaroteno que se convierte en el cuerpo en vitamina A.
- Además, nos aportan vitamina C (que ayuda en la formación de colágeno, aportando elasticidad a los tejidos; a la vez que ayuda a los huesos y articulaciones) y antioxidantes.
- Nos ayudan a mantener la piel sana y una buena visión.
- En general previenen la hipertensión y facilitan la circulación.
Ejemplo: Limones, naranjas, zanahoria, mandarina, calabaza, piña (contiene bromelaína que ayuda a depurar y protege el páncreas).
Los alimentos de color naranja ayudan a levantar el ánimo y en estados depresivos.
Los alimentos de color amarillo nos dan seguridad y estimulan nuestra creatividad. Además de contener cúrcuma (una sustancia anticancerígena).
ALIMENTOS VERDES
Son alimentos que estimulan Hígado- Vesícula Biliar (H-VB). El sabor ácido (activa las secreciones digestivas y biliares). El color es el verde y la estación la primavera.
- Evitan inflamaciones.
- Ricos en luteína, que ayudan a mantener una buena visión.
- Nos aportan vitamina C, hierro, ácido fólico y fibra.
Ejemplo: Espinacas (contienen oxalatos) que perjudican en caso de tener cálculos renales, gota), lechuga, brócoli, diente de león, espárragos, berros.
ALIMENTOS BLANCOS
Alimentos que estimulan Pulmón-Intestino grueso (P-IG). El sabor picante (activa las secreciones digestivas, en exceso produce irritación de las mucosas; abre los sentidos, limpia los senos nasales y estimula los pulmones). El color es el blanco y la estación el otoño.
Tienen una acción antibiótica (debido a la alicina), además de subir el sistema inmunológico, son ricos en antioxidantes y en potasio.
Ejemplo: Ajo (frena la obstrucción de las arterias), col y nabos (reducen la ansiedad y el estrés), cebolla, apio (reduce la presión arterial), plátanos, champiñón (contiene selenio, que tiene poder antioxidante), jengibre.
ALIMENTOS NEGROS-AZULES-MORADOS
Alimentos que estimulan Riñón-Vejiga (R-V). El sabor salado (despierta el apetito). El color es el negro y el azul, y la estación el invierno.
Contienen fenoles que ayudan a bloquear la acción de las enzimas causantes de las inflamaciones, por lo que está indicado en inflamaciones de las vías urinarias, debido a su poder bactericida.
Ejemplo: Berenjenas, grosellas, arándanos, moras, uvas, ciruelas.
Inducen a la relajación, ayudan a equilibrar el sistema nervioso.
"Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina" (Hipócrates)

No hay comentarios:

Publicar un comentario