viernes, 9 de diciembre de 2016

Antigua tradicción de cortarle las unias a un bebé.

Dice la abuela Am...
Hubo un tiempo muy lejano, el de los antepasados, donde entregar cada parte de nuestro cuerpo, era una ceremonia.
Quién era la madrina de unas?
En mi tradición Umbra, cuando a los pequeños se les iba acortar las primeras uñitas, se le nombraba una madrina, este ser debía ser una persona a la cual se le otorgaba un amplio respeto por su camino, por su energía, era esa mayora que daba ejemplo de rectitud, de respeto y de prosperidad.
La madrina se sentia honrada con este ofrecimiento, así el día del corte uñas se celebraba con un compartir de alimentos de quien ofrecia sus uñitas y circulo de palabra augurandole al pequeño la mejor suerte el mejor camino de abundancia y prosperidad...
Generalmente la madrina le llevaba de intercambio un plante u ofrenda de prosperidad para el niño, que consistia en: Un par de animalitos hembra y macho, pollito y pollita, o una suma de Dinero con una alcancia para ahorrar, los mas acomodados le otorgaban, una becerrita, una de cosecha de maiz.
El producido de su venta era para iniciar su economía, el niño crecia y siempre le recordaban el respeto y el valor de aquella madrina...
Valores que van quedando en el olvido, pues ahora las ofrendas son regalos desechables de centros comerciales que luego van a la basura cuando pasa la moda..
Que bello poder recuperar estas memorias......Valores y Respeto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario