sábado, 4 de noviembre de 2017

LA MEDICINA DEL SILENCIO

























.LA MEDICINA DEL SILENCIO...

La madre tierra no pertenece al hombre: 
es el hombre que pertenece a la tierra. 
Todas las cosas están conectadas 
de la misma manera que la sangre une a la familia generación tras generación.
El hombre no teje la tela de red que es su vida.
Es simplemente una hebra de ella.
Cualquier cosa que él haga a la tela de red
se la está haciendo a sí mismo.

Nuestros abuelos y Abuelas sabían del silencio.
No le tenían miedo, aprendían de él
De hecho, para ellos era más poderoso que las palabras.
Nuestros Abuelos y Abuelas fueron educados en las maneras del silencio,
y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros.

Observa, escucha, y luego actúa, nos decían.
Ésa es la manera de vivir.
Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías.
Observa a los ancianos para ver cómo se comportan.
Observa al hombre blanco para ver qué quiere.
Siempre observa primero, con corazón y mente quietos,
y entonces aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente,
entonces podrás actuar.

Para nuestros abuelos y abuelas
Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte.
Te escucharé.
Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo.
Pero no voy a interrumpirte.
Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste,
pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante.
De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré.
Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir.
Pero a veces eso no es suficiente para nosotros
deberíamos pensar en las palabras como si fuesen semillas.
Deberíamos plantarlas,
y luego permitirles crecer en silencio.
Nuestros sabios ancianos nos enseñaron
que la tierra siempre nos está hablando,
pero que debemos guardar silencio para escucharla...

Ometeotl

No hay comentarios:

Publicar un comentario