domingo, 18 de febrero de 2018

El algarrobo



Este articulo es muy interesante de Sexto Mario el algarrobo luego os pondré un amuleto con sus semillas
El humilde algarrobo (del árabe kharrūb), es un árbol ampliamente conocido en nuestra geografía por dos motivos esenciales, su gran resistencia a la sequía, que le hace prosperar en entornos hostiles a otras especies y su fruto, la algarroba.
Aunque en la actualidad se utiliza habitualmente como pienso animal, se trataba de un alimento muy apreciado en la antigüedad a lo largo de toda la cuenca mediterránea, tanto por sus semillas (que se molían para hacer harina) como por sus vainas, de la que se extrae una pulpa gomosa con alto contenido en azucares, hierro, fósforo, magnesio y vitamina B. El recetario romano incorporaba la harina de algarrobas a preparaciones culinarias tan exquisitas como el garum, mientras que la pulpa era utilizada en época andalusí como base de algunos postres y bebidas, existiendo incluso hoy día una bebida a base a algarrobas que se consume de forma tradicional en el periodo de Ramadán.
Existe sin embargo una característica adicional del algarrobo que lo hace único en el reino vegetal, sus semillas son bastante uniformes y con carácter general, tienen un peso similar (cercano a los 200 mg). Esta propiedad hizo que los primeros griegos adoptasen las semillas de algarroba (en griego “keration”) como unidad de medida estándar para gemas y piedras preciosas.
El sistema fue posteriormente adoptado por los romanos, que llegaron a tomarlo como referencia para la introducción (a principios del siglo IV) del “solidus”, una moneda de oro puro, con un peso equivalente a 24 keration (24 semillas de algarroba).
La semilla de algarrobo siguió usándose en época árabe, donde adoptó el nombre de “carat”, que evolucionó hasta la palabra “quilate”, equivalente a 200 miligramos y que se sigue utilizando como medida en joyería.
Igualmente, el quilate tiene una segunda acepción en orfebrería, resultado de la curiosa relación entre la pureza del oro del “solidus” y su peso, 24 quilates.
En la antigüedad, una moneda valía tanto como el oro de la que estaba compuesta. Dado que este podía ser fácilmente adulterado, mezclándolo con otros metales menos valiosos, la forma más adecuada de asegurar la calidad del mismo era pesar las monedas y comprobar que el peso era el adecuado. Un “solidus” con un 100% de oro puro debía pesar 24 quilates, motivo que ha hecho evolucionar el quilate como una medida de la pureza de cualquier alienación. De esta forma, decimos que una pieza de oro puro es de 24 quilates, mientras que si la pureza es de solo el 50% hablamos de oro de 12 quilates.
Podemos asegurar por tanto que el Algarrobo, vale su peso en oro.Autor Sexto Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario